Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A3
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capacidad para reconocer organolepticamente los materiales de construcción. |
A3
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Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos |
A5
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conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, su origen geológico así como sus procesos de elaboración. |
A3
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realización de ensayos de laboratorio para determinar las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de construcción. |
A19
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saber elaborar certificados e informes técnicos sobre la calidad de los materiales basados en ensayos y pruebas organolépticas. |
A29
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Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. saber
A3
capacidad para reconocer organolepticamente los materiales de construcción. saber
A3
Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos saber
A5
conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, su origen geológico así como sus procesos de elaboración. saber
A3
realización de ensayos de laboratorio para determinar las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de construcción. saber facer
A19
saber elaborar certificados e informes técnicos sobre la calidad de los materiales basados en ensayos y pruebas organolépticas. saber facer
A29
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A3 A5 A19 A29
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
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Generalidades sobre química y geología |
CONTENIDOS- PROGRAMACION
TEORIA:
BLOQUE TEMATICO I.- GENERALIDADES TIEMPO
TEMA 1.- Generalidades, clasificación y elección de los materiales 1 H
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TOTAL .............1 H
BLOQUE TEMATICO- ROCAS
TEMA 2.- Rocas, formación clasificación general, estructuras 1 H.
EMA 3.- Rocas ígneas: intrusivas, filoneanas, extrusivas 2 H.
EMA 4.- Rocas sedimentarias, de formación mecánica, disgregadas 2 H.
Coherentes, aplicaciones
TEMA 5.- Sedimentarias de precipitación química, de origen orgánico 2 H.
de origen volcánico, aplicaciones
TEMA 6.- Rocas metamórficas 2 H.
TEMA 7.- Rocas extracción, tratamientos superficiales 2 H.
TEMA 8.- Defectos , protección y limpieza 2 H.
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TOTAL...13 H.
BLOQUE TEMATICO- CERAMICA
TEMA 9.- Cerámica, materias primas propiedades 2 H.
TEMA 10.- Sistemas de elaboración 2 H.
EMA 11.- Productos cerámicos, ladrillos, refractarios 3 H.
EMA 12.- Tejas, Bovedillas, piezas especiales 2 H.
TEMA 13.- Baldosas cerámicas, fabricación, clasificación 4 H
TEMA 14.- Vidriados, piezas especiales, arcilla expandida 2 H.
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TOTAL......... 15 H.
BLOQUE TEMATICO - VIDRIO
TEMA 15.- Vidrio, fabricación, tipos, propiedades 5 H.
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TOTAL........ 5 H.
BLOQUE TEMATICO - CONGLOMERANTES
TEMA 16.- Conglomerantes, generalidades, cales, yesos 2 H.
TEMA 17.- Cementos, fabricación, constituyentes 2 H.
TEMA 18.- Cementos portland, tipos, hidratación, propiedades 4 H.
TEMA 19.- Cementos horno alto, puzolánicos, compuestos
Cementos con características especiales 1 H.
TEMA 20.- Cementos para usos especiales y de aluminato de calcio 1 H.
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TOTAL.........11 H.
BLOQUE TEMATICO - METALES
TEMA 21.- Materiales metálicos, hierro fundición 2 H.
TEMA 22.- Acero, obtención, productos aplicaciones acabados 3 H.
TEMA 23.- Aluminio, obtención, lacados , anodizados, electrolacados 3 H.
TEMA 24.- Cobre, plomo zinc, aleaciones, aplicaciones 2 H.
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TOTAL.......10 H.
BLOQUE TEMATICO - MADERA Y CORCHO
TEMA 25.- Madera, generalidades, tipo 2 H.
TEMA 26.- Maderas, defectos, propiedades y comportamiento 2 H.
TEMA 27.- Corcho 1 H
------------------------- TOTAL......... 5 H.
TOTAL HORAS........... 60 H.
PRACTICAS- LABORATORIO
1.- Conceptos de normalización, estandarización, calidad, normalización 1 H.
2.- Concepto de ensayo, tipos, muestras, probetas 1 H.
3.- Estructura de los materiales 1 H
PROPIEDADES
4.- Físicas Básicas 1 H.
5.- Hidrofísicas 1 H.
6.-Acústicas 1 H.
7.-Térmicas 1 H.
8.-Mecánicas 1 H.
.9-Químicas 1 H.
10.- Reglas para expresión numérica, aplicaciones 1 H.
ENSAYOS
11.- Instrumentación 1 H.
12.- Densidades, porosidades, compacidad, etc 1 H.
13.- Succión, tolerancias 1 H
14.- Tiempos de trabajabilidad y principio y fin de fraguado 1 H.
15.- Desgastes 1 H
16.- Medidores galvanizado, lacado etc 1 H.
EJERCICIOS
17.- Densidades, porosidades 1 H.
18.- Densidades y compacidades de conjunto 1 H
19.- Granulometrías 1 H
20.- Resistencias mecánicas 1 H.
21.- Tolerancias 1 H.
RECONOCIMIENTO
22.- Materiales pétreos 2 H
23.- Materiales cerámico 2 H.
24.- Vidrio 1 H.
25.- Yesos, escayolas, cales, cementos 1 H.
26.- Materiales metálicos 2 H.
27.- Maderas 1 H.
TOTAL 30 H.
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baldosas cerámicas gresificadas: tipos, propiedades y aplicaciones.
derivados del vidrio: lana de vidrio, vidrio celular.
Colocación de los diferentes tipos de vidrio.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
4 |
0 |
4 |
Traballos tutelados |
0 |
4 |
4 |
Sesión maxistral |
60 |
92 |
152 |
Prácticas de laboratorio |
30 |
30 |
60 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o innocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación. |
Traballos tutelados |
Técnica de dinámica de grupos que gira en torno a una discusión donde las personas dialogan sobre un tema específico siguiendo un esquema previsto. Interviene un moderador, que lleva el debate. Se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación síncrona (Chat) o asíncrona (foro). |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
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Prácticas de laboratorio |
Consiste en la formación del alumno mediante la utilización y aplicación de aparatos y metodos de ensayo de materiales de construcción basados en la normativa vigente
Los conocimientos teóricos se complementaran con CLASES PRACTICAS, para que el alumno alcance un nivel de conocimientos prácticos de inmediata aplicación a través de poder.:
Distinguir mediante reconocimiento organoléptico los materiales objeto de estudio
Realización de ensayos de determinaciones varias como (Dr , Da ) tiempos de trabajabilidad de los yesos, succión de los ladrillos, principio y fin de fraguado de los conglomerantes, realización de problemas para afianzar resultados y unidades etc
Trabajos de campo sobre los materiales estudiados
Además adquiere una capacitación ESPECIFICA, tal que, el alumno distingue los materiales estudiados fundamentalmente por sus propiedades, de modo que utilizando la terminología adecuada, está en condiciones de realizar:
1. Una ficha de características de cada uno de los materiales estudiados
2. Un informe técnico sobre los mismos
3. Representar el material mediante un dibujo o esquema
4. Conoce las aplicaciones idóneas de estos materiales y sus limitaciones
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba obxectiva |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Resolver dudas referentes a los contenidos de la asignatura.
Orientación y asesoramiento sobre bibliografías
Orientar trabajos tutelados.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
examen |
100 |
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Observacións avaliación |
Se realizarán dos exámenes parciales, tanto de teoría como práctica, a lo largo del curso, estos tendrán carácter liberatorio.
En el caso de realizar trabajos en grupo su evaluación(que constará del trabajo propiamente dicho y su defensa) contarán sólo para la nota de los exámenes parciales.
Esto es, en la convocatoria de Junio cada alumno se examinará exclusivamente de la materia pendiente.
En las convocatorias extraordinarias de septiembre y febrero el alumno se examinará de toda la parte teórica de la asignatura.
Cada una de las pruebas parciales constarán de teoría y practica,
Para acceder a la prueba parcial de teoría es necesario tener aprobado con 5 puntos el examen de práctica correspondiente a ese parcial.
Para superar la prueba de teoria,consistentes en 25 preguntas, el alumno debe alcanzar 30 puntos de un máximo de 50 puntos.
Los 10 puntos de la nota de práctica se reparten de la siguiente forma:
 1 punto máximo por asistencia a clases de prácticas
 1,5 puntos máximo por la prueba de reconocimiento. siendo la mínima nota para acceder a la pueba escrita de practicas de 0,5 puntos
 1 punto máximo por el trabajo de campo.
 Y 6,5 puntos en el examen “teórico de practicas”. Para poder superar el parcial de practicas el alumno tendrá que obtener como mínimo 3,5 puntos en el examen “teórico de practicas”
Los alumnos que hayan superado los dos exámenes parciales de prácticas en el mismo curso, les quedará aprobada para las próximas convocatorias esta parte de la asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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APUNTES DE PRÁCTICAS Y TEORÍA REDACTADOS POR LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA
MATERIALES DE CONSTRUCCION G.I.Gorchakov
MATERIALES DE CONSTRUCCION F. Arredondo
TRATADO DE GEOLOGIA P. Bellair y CH. Pomerol
MATERIALES DE CONSTRUCCION F.Orúx
PIEDRAS GRANITOS Y MARMOLESE. Samso.
LA PIEDRA EN CASTILLA Y LEON. Edit. Junta de Castilla y León.
ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE LA COLOCACIÓN DE PIZARRAS EN CUBIERTAS. José Luis Menéndez Seigas.
MANUAL DE ROCAS ORNAMENTALES. Edit. E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid
GRANITOS PARA ARQUITECTOS. Joaquín Fernández Madrid
MANUAL-GUÍA TÉCNICA DE LOS REVESTIMIENTOS Y PAVIMENTOS CERÁMICOS. EDT. INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN. José Luis Porcar.
MANUAL DEL VIDRIO. Año 1996. CITAV
EL CEMENTO PORTLAND Y OTROS AGLOMERANTES. Autor . F. Gomá. Edit. Edistores técnicos asociados.
MANUAL DEL YESO. autores: Luis Villanueva Dominguez y Alfonso García Santos. Edit. ATEDY
FABRICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LOS DIVERSOS TIPOS DE CEMENTOS. Edit: E.T.A. Autor: M. Venuat.
INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CEMENTOS (RC-03)
ORMAS UNE EN 197-1:2000/ 80-303:2001/80-305:2001/80307:2001/80-310:96.
FABRICACIÓN DE HIERRO, ACERO Y FUNDICIÓN. 2 tomos. José Apraiz B.
NORMA BÁSICA DE LA EDIFICACIÓN: ESTRUCTURAS DE ACERO EN EDIFICACIÓN. NBE. EA-95.
LAS ARMADURAS. Instituto Técnico de la Construcción S.A. Ismael Sirvent Casanova
GALVANIZACIÓN EN CALIENTE. Asociación Técnica Española de Galvanización.
ARMADURAS PASIVAS PARA HORMIGÓN ESTRUCTURAL. José Calatrava Ruiz
EL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCIÓN. –
TECNOLOGÍA DE LA MADERA. E. Salesianas. Edit. Don Bosco.
NORMAS BASICAS, UNE, EN, PLIEGOS ETC.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
debe tener conocimientos elementales de Quimica y Geología |
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