Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Xeometría da Representación Código 670G01018
Titulación
GRAO EN ENXEÑARÍA DE EDIFICACIÓN
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía e Ciencia da Representación Gráfica
Coordinación
Rodilla Lopez, Jose Luis
Correo electrónico
j.rodilla@udc.es
Profesorado
Diaz Alonso, Jose Antonio
Fernández Álvarez, Ángel José
Ramos Fernández, José Eduardo
Rodilla Lopez, Jose Luis
Correo electrónico
jose.diaza@udc.es
angel.fernandez.alvarez@udc.es
jramosf@udc.es
j.rodilla@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descrición xeral La Geometría de la Representación como continuación del temario de la asignatura de Geometría Descriptiva tiene como objetivo la racionalización geométrica de los temas espaciales. En el ámbito académico aporta el aparato básico sobre el que se apoyan disciplinas gráficas más especializadas como Expresión Gráfica Arquitectónica, Topografía y Proyectos Técnicos, así como el empleo del Diseño Asistido por Ordenador y la Informática Gráfica. Se convierte así en la "gramática" del lenguaje gráfico, siendo necesario su conocimiento para poder expresarse con corrección y eficacia.

Contribuye a la configuración y racionalización de un modelo mental de la realidad, lo que comúnmente se denomina "ver en el espacio", aunque sería más exacta la expresión "imaginar en el espacio".

En el ámbito profesional la lectura e interpretación de planos es una de las tareas necesarias a la hora de ejecutar un proyecto de edificación, teniendo que extraer de los documentos gráficos toda la información necesaria para la correcta ejecución de la obra.

En el campo de la redacción de proyectos técnicos la Geometría de la Representación aporta la formación de la visión espacial necesaria para la génesis de la solución final que será tridimensional y dentro de la función comunicativa del lenguaje gráfico a través de planos y croquis, aporta el sustrato teórico básico de los distintos Sistemas de Representación perspectivos: axonometría ortogonal, axonometría oblicua y perspectiva cónica.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Desarrollar la capacidad de "imaginación espacial", tanto para que el alumno pueda "pensar en el espacio" (tres dimensiones) un objeto representado en el plano (dos dimensiones), como para que pueda representar en el plano lo previamente imaginado en el espacio. A6
B1
B3
B5
B6
B12
B15
B17
Identificar y comprender las relaciones espaciales y la conexión entre el espacio sensible real y el espacio geométrico representado. A1
A6
A7
B1
B3
B5
B12
B14
B15
B17
C6
C7
C8
Conocer los principales cuerpos y superficies geométricas de aplicación constructiva y arquitectónica, tanto a nivel de concepto matemático como de análisis y representación gráfica en los principales sistemas de representación perspectivos. A3
A6
A18
A31
B1
B5
B12
C8
Conocer y aplicar las representaciones gráficas empleadas en edificación y arquitectura a través de distintos sistemas, procedimientos y técnicas. A6
A7
A15
A18
A27
A29
A31
B2
B5
B6
B7
B12
B15
B17
B25
B26
C3
C6
Entender la geometría como modelo gráfico capaz de establecer relaciones espaciales que permitan la comprensión, descripción y control de las formas constructivas y arquitectónicas. A1
A6
A7
A15
B1
B5
B12
C8
Conocer la terminología, los conceptos fundamentales, los convencionalismos y los principios teóricos que definen los elementos de los Sistemas de Representación perspectivos empleados en Edificación. A6
B3
C3
Conocer los fundamentos teóricos de los diferentes Sistemas de Representación perspectivos de aplicación en edificación y arquitectura. A6
B5
B6
Conocer y aplicar los métodos y trazados propios de los Sistemas de Representación perspectivos de aplicación en Edificación y Arquitectura. A6
A7
B1
B2
B27
C6
Aprender a evaluar mediante criterios lógicos, coherentes y técnicos, la solución elegida en los trazados y aplicar los métodos y trazados de cada uno de los Sistemas de Representación estudiados a la resolución de ejercicios prácticos. A6
A7
A18
A31
B2
B5
B6
B13
B16
B26
B27
C6
Representar las formas geométricas primarias en cualquier posición en el espacio. A6
A7
A31
B1
B16
C6
Resolver problemas posicionales de intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y problemas métricos de distancias y determinación de ángulos entre los diversos elementos geométricos. A5
A6
A7
A13
A15
A18
A27
A29
A30
B5
B6
C6
Representar cuerpos geométricos sencillos en los distintos sistemas con especial incidencia en la representación de elementos y aplicaciones de carácter arquitectónico, constructivo o de utilización en el ámbito de la edificación. A6
A7
A18
A31
B1
B5
B12
B17
C6
Conocer los fundamentos generales de la Teoría de Sombras como racionalización geométrica del fenómeno luminoso en los distintos Sistemas de Representación de aplicación arquitectónica. A6
A15
B3
B27
Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial perspectivos: axonometría ortogonal, axonometría oblicua y perspectiva cónica. A6
A9
A15
A18
A29
A31
B1
B6
B26
B27
Generar e interpretar perspectivas axonométricas ortogonales y oblícuas bajo distintas condiciones para la definición gráfica de elementos constructivos. A6
A9
A15
A18
A29
A31
B1
B6
B26
B27
Utilización de las distintas formas de puesta en perspectiva para la representación de propuestas de carácter arquitectónico y edificatorio. A6
A15
A31
B17
B21
B26
B27
B30
Capacidad para analizar y conocer las variaciones de los diferentes elementos de la perspectiva lineal, la restitución de las imágenes perspectivas y sus condiciones de generación así como los conceptos básicos de la teoría de sombras en perspectiva. A6
A15
A31
B17
B21
B26
B27
B30

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I. AXONOMETRÍA ORTOGONAL. FUNDAMENTOS. Tema 1. Axonometría Ortogonal. Generalidades. Clases de axonometría. Triedro trirrectángulo. Ejes axonométricos.

Tema 2. Escalas axonométricas. Teorema de Schlömilch-Waisbach.

Tema 3. Representación de los elementos geométricos fundamentales: punto, recta y plano.

Tema 4. Problemas posicionales. Intersecciones.

Tema 5. Paralelismo y perpendicularidad.
BLOQUE II. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA AXONOMETRÍA ORTOGONAL Tema 6. Abatimientos.

Tema 7. Paso al Sistema Diédrico.

Tema 8. Representación de figuras planas y cuerpos geométricos.

Tema 9. Teoría de sombras en Axonometría Ortogonal.
BLOQUE III. AXONOMETRÍAS OBLICUAS: PERSPECTIVA CABALLERA Y MILITAR. FUNDAMENTOS. Tema 10. Axonometría Oblícua. Generalidades. Teorema de Pohlke. Perspectiva caballera y militar.

Tema 11. Dirección de proyección. Coeficientes de reducción.

Tema 12. Representación de los elementos geométriocs fundamentales: punto, recta y plano.

Tema 13. Problemas posicionales. Intersecciones.

Tema 14. Paralelismo y perpendicularidad.
BLOQUE IV. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA AXONOMETRÍA OBLICUA. Tema 15. Abatimientos.

Tema 16. Paso del Sistema Diédrico a la Perspectiva Caballera y viceversa.

Tema 17. Representación de figuras planas y cuerpos geométricos.

Tema 18. Teoría de sombras en Axonometría Oblícua.
BLOQUE V. PERSPECTIVA CÓNICA LINEAL Tema 19. Generalidades y convenios.

Tema 20. Representación de los elementos geométricos fundamentales: punto, recta y plano.

Tema 21. Problemas posicionales. Relaciones de pertenencia. Intersecciones. Paralelismo.

Tema 22. Perpendicularidad.

Tema 23. Abatimientos.

Tema 24. Problemas métricos. Verdaderas magnitudes.
BLOQUE VI. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PERSPECTIVA LINEAL. Tema 25. Percepción visual y representación. Influencia de la posición relativa de los elementos de la perspectiva lineal. Ángulo de visión.

Tema 26. Clasificación de las perspectivas lineales según la posición del Punto de Vista y del Plano del Cuadro.

Tema 27. Plano de cuadro vertical. Perspectivas frontales y oblícuas.

Tema 28. Plano de cuadro horizontal.

Tema 29. Plano de cuadro inclinado.

Tema 30. Restituciones perspectivas y teoría de sombras

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Solución de problemas 27 44 71
Sesión maxistral 27 43 70
Proba obxectiva 6 0 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Solución de problemas Los alumnos/as se enfrentarán a la resolución de una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado en las sesiones expositivas y que puede tener más de una posible solución. Dentro de esta dinámica de actuación interactiva se realizará una atención personalizada.
Sesión maxistral Exposición oral y gráfica en el aula complementada con el uso opcional de medios audiovisuales y TIC así como la introducción de preguntas dirigidas a los alumnos/as con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Proba obxectiva Prueba gráfica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un elemento de medida quepermite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
Se atenderán las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Se realizarán dos pruebas objetivas durante el cuatrimestre de las mismas características que los ejercicios planteados en las clases interactivas.

La primera prueba objetiva se basará en los contenidos correspondientes a los sistemas axonométricos: Axonometría Ortogonal y Perspectiva Caballera.

La segunda prueba objetiva se basará en los contenidos correspondientes al sistema de Perspectiva Lineal.
100
 
Observacións avaliación

Se considera obligatoria la asistencia tanto a las clases expositivas como a las interactivas por lo que los alumnos deberán cumplir unos requisitos de asistencia mínima para poder presentarse a las pruebas objetivas realizadas durante el cuatrimestre. Esta asistencia mínima será del 80%.

Las dos pruebas objetivas puntuables se calificarán sobre 10 puntos cada una. El alumno que alcance una calificación media de 5 puntos o superior en la suma de las dos pruebas puntuables superará la asignatura por curso. Para poder realizar la media el alumno deberá obtener una nota mínima de 2 puntos en cualquiera de las dos pruebas puntuables realizadas.

Los alumnos que no alcancen la calificación mínima global de 5 puntos deberán presentarse al Examen Final oficial de la asignatura que se celebrará al final del cuatrimestre correspondiente según calendario oficial aprobado en Junta de Escuela.

Se guardarán los aprobados en las prácticas objetivas puntuables pero por sistemas completos: Axonometrías y Perspectiva Lineal. Esta condición se considera vinculada al curso académico correspondiente y por tanto estos aprobados se guardarán para las oportunidades de Mayo/Junio y Julio pero exclusivamente durante el curso 2011-2012 y no se mantendrá esta reserva para cursos posteriores.

La corrección de los ejercicios de las prácticas puntuables y de los exámenes finales así como la posterior revisión de los mismos será realizada por el profesor responsable de docencia de la materia en el grupo al que pertenezca el alumno.


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Expresión Gráfica Arquitectónica II/670G01013

Materias que continúan o temario
Xeometría Descritiva/670G01004
Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01008

Observacións
<p> Por abordar los fundamentos de la representación gráfica, se recomienda cursar la asignatura de Geometría de la Representación de forma previa o simultánea al resto de asignaturas del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica. </p><p>PRERREQUISITOS. Se recomienda haber cursado la asignatura de Geometría Descriptiva en Primer Curso. </p>


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías