Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Construción Naval Código 770411104
Titulación
ENXEÑEIRO TÉCNICO NAVAL-ESPECIALIDADE EN PROPULSIÓN E SERVIZOS DO BUQUE
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Primeiro Troncal 8.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinación
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
manuel.pinon@udc.es
Profesorado
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
manuel.pinon@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura, de primer curso de carrera, introduce al alumno en el estudio de la construcción naval, proporcionándole un primer encuentro con las materias que serán objeto de estudio en profundidad en los próximos cursos.
El temario de la asignatura abarca aspectos de la construcción del buque, estructura, propulsión, navegación, maquinaria auxiliar, equipos, servicios del buque, etc.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y manejar correctamente la nomenclatura de las partes del buque, sus equipos, maaquinaria y en general de toda la tecnologia para su construcción. Conocer los distintos elementos del buque, su utilización y su función a bordo A7
A8
A9
A10
A11
A12
A14
Conocder las tecnicas de construcción aplicadas a la construccion naval A5
A7
A8
A9
A11
A12
A14
Aprender a localizar información relevante sobre un particular en las fuentes de información disponibles sobre construcción naval A5
A8
A9
A10
A11
Conocer los requerimientos tecnicos a los que se ve sometido el buque durante su construcción y explotación, así como las soluciones que la ingenieria proporciona a dichos requerimientos. A5
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A14
B6
Conocer la relevancia de la industria naval, en las economias de los paises. A3
A4
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A14
B1
B3
B4
B5
B8
B11
B12
B15
B16
C1
C2
C4
C7

Contidos
Temas Subtemas
1.- Generalidades I.- La navegación
II.- El buque
III.- Astillero
IV.- Arquitectura naval
V.- El contrato de construcción y entidades relacionadas con la industria naval.
2.- Estructura VI.- Características de un buque
VII.- Elementos estructurales de un buque
VIII.- Compartimentos principales del buque
IX.- Equipo de amarre y fondeo
X.- Equipo de carga y descarga
XI.- Accesos de un buque
XII.- Elementos de luz y ventilación de un buque
XIII.- Habilitación
3.- Armamento XIV.- Propulsión del buque
XV.- Aparatos auxiliares
XVI.- Equipos auxilares a la navegación
XVII.- Aparato de gobierno
XVIII.- Equipo de salvamento y seguridad
4.- Otros XIX.- Navegación a vela
XX.- Buques de pesca
XXI.- Embarcaciones deportivas
XXII.- Plataformas off-shore
5.- Las industrias Naval: ·Relevancia de la Industria Naval, y su influencia en las economías de los países.
·Situación actual de la Industria Naval en el mundo
·Principales tipos de industria que se dedican a la Construcción naval. Caracteristicas principales de este tipo de industria. Difencias entre ellas.
6.- Diferentes tipos de buques y Organismos e instituciones que influyen en la construcción de los mismos


·Tipologías de buques generada según las demandas
·Organismos e instituciones que influyen y entran a formar parte del proceso de la construcción de los buques
·Sociedades de clasificación (como y para que ...)
·Calidad y nuevos retos de la Construcción naval en la actualidad.
7.- El Astillero:

·Introducción histórica y principales hitos que enmarcan la evolución de los Astilleros
.Distintas tipologias de Astilleros
·Principales partes en que se subdivide.
·Principales talleres que lo conforman
·Principales fases de la construcción de un buque
·Seguimiento y flujo del material en el proceso de construcción.
8.- Procesos y Métodos de Construcción:

·Tipos de Construcción
.Principales materiales empleados en la Construcción Naval
·Construcción por sistemas.
.Construcción por bloques con Prearmamento. Secuencias del montaje de bloques
·Ejemplos de bloques, atendiendo a su construcción
·Lineas de fabricación y armamento por Zonas.
.Métodos actuales. La Construcción Integrada.
.La Calidad en el Astillero.
9.- El Buque: .Estudio y análisis de un buque tipo (Caso practico).

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 45 45 90
Proba de resposta múltiple 1.5 5 6.5
Obradoiro 21 90 111
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y un cierto debate entre profesor y estudiantes para transmitir de la mejor manera posible los conocimientos del profesor al alumno. Previamente se les facilita a los alumnos copia del tema que se va a presentar por medios audiovisuales, para facilitarles el seguimiento de las explicaciones. Aunque no es la mejor de las metodologías y no goza de buena prensa, la lección magistral sigue siendo la forma más eficiente de transmitir de forma rápida grandes caudales de información en el poco tiempo del que se dispone para la impartición de la materia.
Proba de resposta múltiple Se trata del primer examen parcial de la asignatura. Este examen consiste en una prueba de respuesta múltiple (test) compuesta por 20 preguntas, para las que se proponen cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es correcta. Cada respuesta correcta puntúa medio punto, y cada respuesta incorrecta descuenta la sexta parte de un punto. De esta forma se compensan los aciertos con los errores en caso de que algún alumno decidiese responder aleatoriamente a alguna o varias preguntas. Las preguntas en blanco ni suman ni restan puntos a la calificacion final.
Obradoiro Los alumnos desde el primer día se ven obligados a trabajar en equipo, estructurando los temas espuestos en las lecciones magistrales, para al final presentar un estudio de los mismos, o lo que es lo mismo son responsables de sus propios apuntes

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Proba de resposta múltiple
Descrición
La atención personalizada se articula a través de las tutorías. El profesor está disponible para atender al alumno y solucionarle todas sus consultas relativas a la asignatura dentro del horario de tutorías asignado por el centro.

Se trata de una actividad voluntaria y no evaluable. De todas formas, se anima a los alumnos a hacer uso de ella tanto como estimen conveniente.

El alumno en todo momento puede contar con la colaboraciión de los profesores, tanto de forma individual como en equipo.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Obradoiro Los alumnos desde el primer día se ven obligados a trabajar en equipo, estructurando los temas espuestos en las lecciones magistrales, para al final presentar un estudio de los mismos, o lo que es lo mismo son responsables de sus propios apuntes 50
Proba de resposta múltiple Se trata del primer examen parcial de la asignatura. Este examen consiste en una prueba de respuesta múltiple (test) compuesta por 20 preguntas, para las que se proponen cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es correcta. Cada respuesta correcta puntúa medio punto, y cada respuesta incorrecta descuenta la sexta parte de un punto. De esta forma se compensan los aciertos con los errores en caso de que algún alumno decidiese responder aleatoriamente a alguna o varias preguntas. Las preguntas en blanco ni suman ni restan puntos a la calificacion final. 50
 
Observacións avaliación
Normalmente en la parte de la asignatura del segundo cuatrimestre, no se suele hacer examen. El alumno es evaluado por la evolución manifestada a lo largo de esta parte del curso, como puede ser su interes, colaboración dentro del grupo y otros parametros similares, planteados por el profesor al comienzo del mismo,.

Fontes de información
Bibliografía básica Afonso de Amorín Domínguez, M. (1997). Construcción naval I. Santiago, Tórculo,
Victoria Meizoso, J. (1995). Principios de ingeniería naval. Ferrol, Tórculo

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías