Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidade de visión espacial e coñecemento das técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionais de xeometría métrica e xeometría descritiva como mediante as aplicacións de deseño asistido por ordenador.
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A9
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Capacidade de resolver problemas con iniciativa, toma de decisións, creatividade e razoamento crítico. |
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B1
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Capacidade para empregar as técnicas, habilidades e ferramentas da enxeñaría necesarias para a práctica desta. |
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B5
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Capacidade de usar adecuadamente os recursos de información e aplicar as tecnoloxías da información e as comunicacións na enxeñaría. |
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B6
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Capacidade de traballar e aprender de forma autónoma e con iniciativa. |
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B4
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
INSTRUMENTOS DE DIBUJO |
1.- Instrumentos Tradicionales de dibujo.
2.- Medios de reproducción y archivo.
3.- Instrumentos informáticos: periféricos de entrada –teclado, ratón, tableta digitalizadora, escáner, etc- periféricos de salida –monitores, impresoras, trazadores,etc.-
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EL DIBUJO COMO LENGUAJE EN LA INDUSTRIA |
1.- El dibujo como lenguaje para la comunicación en la Ingeniería.
2.- Orígenes y evolución histórica del dibujo.
3.- Objetivos generales del dibujo en la Ingeniería.
4.- Clasificación de los diferentes tipos de dibujos.
5.- El desarrollo industrial y la normalización.
6.- Necesidad y objeto de la normalización.
7.- Las normas y su clasificación.
8.- Organismos oficiales de normalización. |
NORMATIVA BÁSICA |
1.- Formatos. Reglas de generación.
2.- Series de formatos.
3.- Márgenes, recuadro y marcas de centrado.
4.- Plegado de planos para archivadores A4.
5.- Reproducción y archivado de planos.
6.- Escalas. Objeto, definición y tipos.
7.- Escalas normalizadas.
8.- Escalímetros.
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INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN |
1.-Proyecciones y sus clases.
2.-Fundamentos de los diferentes sistemas.
3.-Sistema diédrico.
4.-Sistema de planos acotados.
5.-Sistemas axonométricos.
6.-Sistema cónico.
7.-Ventajas e inconvenientes de cada sistema
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NORMATIVA BÁSICA II |
1.- Rotulación. Objeto.
2.- Rotulación normalizada.
3.- Cajetín de datos y lista de piezas.
4.- Líneas normalizadas.
5.- Tipos de líneas.
6.- Aplicaciones de los distintos tipos de líneas. |
FUNDAMENTOS. REPRESENTACIÓN DEL PUNTO Y LA RECTA |
1.-Generalidades.
2.-Representación del punto
3.-Posiciones particulares.
4.-Tercera proyección
5.-Representación de la recta.
6.-Puntos notables de la recta. Visibilidad.
7.-Posiciones particulares de las rectas
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REPRESENTACIÓN DEL PLANO |
1.-Representación del plano
2.-Posiciones particulares.
3.-Formas de definir un plano.
4.-Rectas notables.
5.-Pertenencia de punto y recta.
6.-Situación de una figura plana
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INTERSECCIONES |
1.-Intersección recta plano.
2.-Intersección de dos planos. Caso gral.
3.-Caso particulares de intersección de planos.
4.-Aplicaciones. |
PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD |
1.-Rectas paralelas. Caso gral.
2.-Rectas paralelas. Casos particulares.
3.-Planos paralelos. Caso gral.
4.-Planos paralelos. Casos particulares.
5.-Recta paralela a un plano.
6.-Plano paralelo a una recta.
7.-Perpendicularidad entre rectas. Teorema de las tres perpendiculares.
8.-Recta perpendicular a un plano.
9.-Plano perpendicular a una recta.
10.-Perpendicular común a dos rectas que se cruzan.
11.- Aplicaciones.
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DISTANCIAS |
1.-Distancia entre dos puntos.
2.-Distancia de un punto a un plano.
3.-Distancia de un punto a una recta.
4.-Distancia entre rectas paralelas.
5.-Distancia entre planos paralelos.
6.-Distancia entre dos rectas que se cruzan.
7.-Aplicaciones |
ABATIMIENTOS, ÁNGULOS Y FIGURAS PLANAS |
1.-Concepto y objeto de los abatimientos.
2.-Abatimiento de un punto de un plano sobre los planos de proyección.
3.-Abatimiento de una recta de un plano.
4.-Abatimiento de una figura plana. Relación de afinidad.
5.-Problema inverso del abatimiento.
6.-Aplicaciones prácticas, -polígonos, circunferencias, etc.-
7.-Ángulo entre dos rectas.
8.-Ángulo recta-plano.
9.-Ángulo entre dos planos.
10.-Casos particulares: recta y P.proy., Plano y P. Proy.
11.-Diedros que forma un plano con los de proyección.
12.-Plano dado por sus ángulos con los planos de proyección.
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GIROS |
1.- Concepto y objeto de los giros.
2.- Giro de un punto alrededor de un eje ortogonal a los Planos de Proyección.
3.- Giro de una recta alrededor de un eje ortogonal a los Planos de Proyección.
4.- Giro de un plano alrededor de un eje ortogonal a los Planos de Proyección.
5.- Aplicaciones de los giros. –Desarrollo de superficies regladas-.
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CAMBIOS DE PLANO |
1.- Concepto y objeto de los cambios de plano.
2.- Nuevas proyecciones de un punto, tras el cambio de un plano de proy.
3.- Invariantes al realizar un cambio de plano –horiz. O vert.-.
4.- Nuevas proyecciones de una recta al cambiar un plano de proy.
5.- Nuevas trazas del plano al cambiar un plano de proy.
6.- Aplicaciones de los cambios de planos. –Sección plana de superficies-.
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REPRESENTACIÓN DE SUPERFICIES. POLIEDROS |
1.- Superficies; definición, clasificación.
2.- Representación. Contorno aparente.
3.- Poliedros. Generalidades.
4.- Visibilidad, partes vistas y ocultas.
5.- Secciones planas.
6.- Intersección de una recta con un poliedro.
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SUPERFICIES RADIADAS |
1.- Definición, generación y representación.
2.- Planos tangentes.
3.- Secciones planas. Homologías.
4.- Intersección con rectas.
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SISTEMAS AXONOMÉTRICOS. PERSPECTIVA ISOMÉTRICA |
1.- Fundamentos.
2.- Perspectiva normalizada.
3.- Representación de la circunferencia.
4.- Perspectiva isométrica de cuerpos geométricos y piezas industriales.
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PERSPECTIVA CABALLERA |
1.- Introducción. Axonometría oblicua. Características de la representación.
2.- Escalas y coeficientes.
3.- Representación del punto, recta y plano.
4.- Perspectiva cabellera normalizada.
5.- Representación de la circunferencia.
6.- Perspectiva caballera de cuerpos geométricos y piezas industriales.
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INTRODUCCIÓN AL CAD |
1.- Introducción al programa.
2.- El editor de dibujo.
3.- Procedimientos de entrada de datos y órdenes.
4.- Gestión de los dibujos.
5.- Aplicaciones.
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COMANDOS BÁSICOS DE DIBUJO DE ENTIDADES |
1.- Dibujo de líneas.
2.- Dibujo de circunferencias.
3.- Dibujo de arcos.
4.- Comandos básicos de edición.
5.- Aplicaciones.
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AYUDAS AL DIBUJO |
1.- Visualización de entidades.
2.- Sistemas de coordenadas.
3.- Modos de referencia a entidades.
4.- Aplicaciones. |
COMANDOS BÁSICOS DE MODIFICACIÓN DE ENTIDADES I |
1.- Alarga y recorta.
2.- Trazado de entidades equidistantes.
3.- Archivos de tipos de línea.
4.- Cambio de propiedades de entidades. Color, capa, tipo de línea.
5.- Aplicaciones |
COMANDOS BÁSICOS DE MODIFICACIÓN II |
1-Gira
2-Desplaza
3-Copia
4- Matriz rectangular y polar
5- Estira
6- Parte
7- Simetría
8- Longitud
9- Empalme y chaflán
10- Divide y gradúa |
ACOTACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR |
1.- Terminología.
2.- Ajustes para acotación según normas UNE.
3.- Creación de estilos de acotación.
4.- Acotación lineal, alineada, radios, círculos y ángulos.
5.- Acotación continua y a línea base.
6.- Modificación de cotas. Actualización de estilo.
7.- Aplicaciones
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CAPAS, BLOQUES Y ATRIBUTOS |
1.- Creación y gestión de capas.
2. Creación y gestión de bloques.
3.- Modificación de un bloque. Redefinición.
4.- Atributos, modos y órdenes.
5.- Aplicaciones.
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REPRESENTACIÓN MEDIANTE EL SISTEMA DE VISTAS |
1.- Definiciones.
2.- Elección de la posición del objeto.
3.- Elección de las vistas y los planos de proyección.
4.- Vistas necesarias para representar una pieza.
5.- Representación por tres vistas.
6.- Representación por dos vistas.
7.- Representación por una vista.
8.- Lectura de vistas.
9.- Disposición y comparación de vistas normalizadas en el sistema europeo y americano.
10.- Croquización
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PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIÓN |
1.- Objeto de la acotación. Definición.
2.- Elementos empleados en la acotación.
3.- Símbolos empleados para acotar.
4.- Reglas y principios de acotación.
5.- Acotación de círculos, ángulos, cuerdas y ángulos.
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CORTES Y SECCIONES |
1.- Finalidad de los cortes. Definición.
2.- Mecánica de ejecución de un corte. Elección e indicación del plano.
3.- Representación del corte.
4.- Rayado de la sección cortada.
5.- Clasificación de cortes, según planos de corte: Total, medio corte, parcial, múltiple, paralelo, angular o quebrado.
6.- Representaciones especiales: Roturas, penetraciones y piezas simétricas.
7.- Aplicaciones.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
0.25 |
0 |
0.25 |
Presentación oral |
21 |
31.5 |
52.5 |
Proba obxectiva |
2 |
20 |
22 |
Seminario |
9 |
15.75 |
24.75 |
Prácticas de laboratorio |
9 |
13.5 |
22.5 |
Solución de problemas |
10 |
17.5 |
27.5 |
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Atención personalizada |
0.5 |
0 |
0.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Enquisa a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. |
Presentación oral |
La materia se impartirá en módulos teórico-prácticos de 1.5 horas.
Con anterioridad al día en que se imparta la materia, se indicarán la relación de los conocimientos previos necesarios y el resumen de los conceptos sobre los que se trabajará, proporcionando la información bibliográfica correspondiente.
Cada Tema se iniciará con la exposición del profesor, que ayudará al estudiante a extraer los conceptos más relevantes, marcando los objetivos perseguidos.
Se introducirán los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que deberán prevalecer. El alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, oprincipios de forma dinámica. |
Proba obxectiva |
La prueba tendrá carácter fundamentalmente práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de problemas. |
Seminario |
Trabajos, talleres dirigidos en grupos muy reducidos. |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos realizados empleando técnicas de CAD |
Solución de problemas |
- Aplicación de conceptos mediante una serie de ejercicios prácticos previamente resueltos.
- Ejercicios sobre el tema, que los estudiantes resolverán en clase, ayudados por el profesor.
- Realización de otros ejercicios fuera del aula, propuestos para la auto-evaluación de los alumnos, y la asimilación de contenidos.
El profesor hará de guía para el trabajo, eminentemente personal del estudiante, lo que implica proporcionar información bibliográfica suficiente y una mayor dedicación a tutorías por parte del estudiante.
Se aplicará la informática gráfica, en las partes correspondientes |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Presentación oral |
Seminario |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descrición |
Si la acción educativa se produce en un contexto de relación entre personas, en la tutoría esta relación humana recobra su sentido y es uno de sus componentes más característicos.
Así la tutoría se convierte en una acción de ayuda, comprometida con el estudiante y que el profesor desarrolla, paralelamente a su función de instrucción.
Mediante la acción tutorial se pretende:
- La adaptación e integración de los estudiantes en el grupo de clase, y en el conjunto de la dinámica universitaria.
- Favorecer la motivación.
- Individualizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, adaptándolo a las posibilidades y limitaciones reales de cada estudiante o grupo de estudiantes.
- Coordinar el proceso evaluador de los estudiantes y valorar el rendimiento académico. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
La prueba tendrá carácter práctico y consistirá en la resolución de un número determinado de ejercicios, que deberán cubrir un amplio abanico de conceptos, tratando de eliminar la posibilidad de que su resolución se deba a una “idea feliz.”
Aunque la calidad de la delineación no sea el primer objetivo de las clases, ya que en ningún modo tratamos de formar delineantes, debe exigirse una presentación cuidada en cada ejercicio. Lo que debe incluir; limpieza, claridad, correcta utilización de los diferentes tipos de línea, rotulación legible, simulación de espesores con el lápiz, empleo de escalas normalizadas, etc.
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60 |
Seminario |
Con el fin de preparar a los alumnos en un aprendizaje autónomo, guiado siempre por el profesor, se plantea la realización de trabajos , Los objetivos perseguidos son, entre otros, que el alumno:
• Se implique directamente en su formación, asumiendo el profesor el papel de “guía”.
• Gestione, seleccione y sea capaz de sintetizar la información que necesite.
• Conozca la normativa vigente que habrá de tener en cuenta en el trabajo profesional de ingeniería.
• Aplique sus conocimientos teóricos a la representación de piezas industriales o elementos cotidianos.
• Desarrollar y potenciar en los estudiantes habilidades de comunicación, búsqueda de información, resolución de problemas y trabajo en equipo.
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40 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Félez, J., Martínez,M.L. (2002). Dibujo Industrial. Síntesis. Madrid
AENOR (2009). Dibujo Técnico (CDROM). Madrid
Clérigo Pérez (2001). Geometría Descriptiva. Asociación de Investigación. Leon
Gozález Monsalve, M., Palencia Cortés, J. (1992). Geometría Descriptiva. Utrera Grafitrés. Sevilla
Izquierdo Asensi, F. (2000). Geometría Descriptiva. Paraninfo. Madrid
Santiesteban Requena, A. (1993). Sistema Diédrico, 200 problemas tipo, comentados y resueltos. Norma. Madrid |
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Bibliografía complementaria
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Badiola de Miguel, A., Gutierrez Pellón, F.J. (1998). Dibujo: Ejercicios resueltos de selectividad. San Sebastián. Donostiarra
Nieto Oñate, M., Arribas González, J., Reboto Rodríguez, E. (1995). Fundamentos Geométricos del Dibujo Técnico. U. Valladolid. Servicio de Publicaciones
González Monsalve, M., Palencia Cortés, J. (1992). Trazado Geométrico. Utrera. Grafitrés. Sevilla |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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