Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Fundamentos de Electrónica Código 770G02018
Titulación
GRAO EN ENXEÑARÍA ELÉCTRICA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinación
Leira Rejas, Alberto Jose
Correo electrónico
alberto.leira@udc.es
Profesorado
Leira Rejas, Alberto Jose
Perez Cao, Juan Jose
Correo electrónico
alberto.leira@udc.es
jcao@cdf.udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer el funcionamiento de los principales componentes electrónicos (diodos, transistores , amplificadores operacionales, sensores, puertas lógicas, etc). A16
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C6
C7
C8
Analizar de forma práctica (simulación y montajes reales) y teórica circuitos electrónicos básicos A10
A16
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C6
C7
C8
Manejo de los equipos de medida (osciloscopio y polímetro) y de alimentación (generador de señal y funete de alimentación) necesarios para analizar montajes reales de circuitos electrónicos básicos A16
A44
A45
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C6
C7
C8
Manejo de software para la simulación de circuitos electrónicos. A10
A16
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
1. Componentes pasivos 1.1 Resistencias
1.1.1. Tipos de resistencias.
1.1.2. Potenciómetros y reóstatos
1.1.3. Resistencias no lineales
1.1.4. Resistencia en alta frecuencia
1.2. Condensadores
1.2.1. Tipos de condensadores.
1.2.2. Trimmers y condensadores variables.
1.2.3. Fenómenos de carga y descarga.
1.2.4. Condensador en alta frecuencia
1.3. Inductancias
1.3.1. Inductancias y ferritas
1.3.2. Características de bobinas y ferritas
1.3.3. Fenómenos de carga y descarga
1.3.4. Inductor en alta frecuencia
2. Amplificador ideal. 2.1 Amplificadores de tensión.
2.2 Amplificadores de corriente.
2.3 Amplificadores de transconductancia.
2.4 Amplificadores de transresistencia.
2.5 Amplificadores. Respuesta en frecuencia.
2.6 Diagramas de Bode.
3. Amplificador Operacional Ideal. 3.1. Modelo Ideal. Parámetros Fundamentales
3.2. Circuitos Básicos.
3.2.1. Amplificador Inversor.
3.2.2. Amplificador No Inversor
3.2.3. Sumador
3.2.4. Seguidor de Tensión.
3.2.5. Amplificador Diferencial.
3.2.6. Integrador
3.2.7. Diferenciador
3.2.8. Trigger Smith
4. Diodos. 4.1. Estados del diodo.
4.2. Modelo del diodo.
4.3. Diodo zener.
4.4. Circuitos básicos con diodos.
4.4.1. Circuitos limitadores.
4.4.2. Circuitos de Rectificación.
4.4.2.1. Rectificadores con diodos.
4.4.2.2. Rectificadores de precisión
4.4.2.3. Rectificadores controlados.
4.4.3. Circuitos fijadores
4.5. Análisis mediante el método de punto crítico
5. Transistor Bipolar (BJT). 5.1. Principios Físicos.
5.1.1. Transistor sin polarización
5.1.2. Transistor Polarizado.
5.1.3. Curvas características de Entrada y de Salida
5.1.4. Zonas de Funcionamiento.
5.2. Recta de carga.
5.3. Modelo estático.
5.4. Análisis de Punto de Trabajo.
5.5. Circuitos de Polarización.
5.6. El transistor como interruptor.
6. Transistor de Efecto Campo (FET). 6.1. Transistores de efecto campo de puerta aislada MOSFET.
6.1.1. Mosfet de Enriquecimiento y deplexión.
6.1.1.1. Principios Físicos.
6.1.1.2. Zonas de funcionamiento.
6.1.1.3. Curvas características de entrada y de salida.
6.1.1.4. Modelo estáticos.
6.1.2. Análisis de Punto de Trabajo.
6.1.3. Circuitos de Polarización.
6.2. Transistores de efecto campo de unión JFET.
6.2.1. Principios Físicos.
6.2.2. Zonas de funcionamiento.
6.2.3. Curvas características de entrada y de salida
6.2.4. Modelo estáticos..
6.2.5. Análisis de Punto de Trabajo.
6.2.6. Circuitos de Polarización.
6.3. El transistor de efecto campo como resistencia.
6.4. El transistor de efecto campo como interruptor.
7.Optoelectrónica . 7.1 Diodos emisores de luz (LED'S).
7.2 Fotodiodos y fototransistores.
7.3 Optoacopladores.
7.4 Circuitos de aplicación básicos.
8.Instrumentación electrónica básica. 8.1 Amplificadores diferenciales.
8.2 Amplificadores de Instrumentación.
9.Filtros analógicos. 9.1 Filtros Pasivos.
9.2 Filtros Activos.
10. Sensores y transductores. 10.1 Tipos de sensores básicos.
10.2 Puente de Wheastone
11.Circuitos acondicionadores de señal. 11.1 Transmisión de la señal: 4 a 20 mA.
11.2 Conversión V/F.
11.3 Convertidores AD/DA básicos.
12. Electrónica Digital(I) : Lógica combinacional 12.1 Puertas lógicas. Tablas de verdad
12.2 Circuitos combinacionales
12.3 Decodificadores. Multiplexores.
12.4 Circuitos aritméticos.
13. Electrónica Digital(II) : Lógica secuencial 13.1 Biestables.
13.2 Contadores síncronos y asíncronos.
13.3 Registros de desplazamiento.
14. Sistemas Digitales 14.1Circuitos integrados comerciales: familias lógicas y escalas de integración.
14.2 Microprocesadores y microcontroladores.
14.3 Procesadores digitales de señal

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas de laboratorio 9 5 14
Presentación oral 2 15 17
Proba de resposta múltiple 2 5 7
Proba obxectiva 2 15 17
Sesión maxistral 21 21 42
Solución de problemas 15 20 35
Prácticas a través de TIC 0 15 15
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio Consistirá en el montaje real y simulación de circuitos electrónicos básicos utilizando los aparatos de medida y de alimentación básicos (osciloscopio, funete alimentación, generador de señal y polímetro) y el programa de simulación electrónica Orcad Pspice.
Presentación oral Exposición audiovisual de un tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea
Proba de resposta múltiple Se realizarán pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, de forma periódica, en las horas de clase.
Proba obxectiva La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Sesión maxistral En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico.
Solución de problemas Durante las sesiones magistrales se plantean supuestos prácticos para su resolución. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno.
Prácticas a través de TIC Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de foma teórica y práctica mediante simulación. .

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Proba de resposta múltiple
Proba obxectiva
Sesión maxistral
Solución de problemas
Descrición
Asociadas a las lecciones Magistrales, presentación oral y las sesiones prácticas, cada alumno dispone para la reolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada. Esto es, aparte de las tutorías aignadas por la UDC a cada docente, a las que los alumnos también tienen derecho.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas a través de TIC Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de foma teórica y práctica mediante simulación 10
Prácticas de laboratorio Su realización y valoración positiva (Apto/No apto) es imprescindible para aprobar la asignatura 10
Presentación oral Exposición audiovisual de un tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea. 10
Proba de resposta múltiple Se realizarán pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, de forma periódica, en las horas de clase. 20
Proba obxectiva La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Consiste en un examen final de la asignatura.
50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Floyd T.L (2000). Fundamentos de Sistemas Digitales. Prentice-Hall, 7ª Ed

Hambley, Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall

Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998

Pallas Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo

Recursos disponibles en la Facultad Virtualde la UDC (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.)

Bibliografía complementaria

Maloney, Timothy J(1997). Electrónica Industrial Moderna.Prentice-Hall, 3ª Ed

Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro

Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen II: Dispositivos, circuitos y amplificadores operacionales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro

Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen III: Datos y comunicaciones digitales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Fundamentos de Electricidade/770G02013

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías