Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer el fundamento y las características de las técnicas analíticas más habituales |
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Capacidad para seleccionar la técnica instrumental más adecuada en la resolución de un problema analítico concreto |
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Destreza en el manejo de los distintos instrumentos y en el ajuste de las variables instrumentales |
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Capacidad de obtener la mayor cantidad de información fiable a partir de los datos experimentales |
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Introducción a las técnicas analíticas instrumentales
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Resolución de problemas analíticos. Parámetros de calidad de las técnicas instrumentales. Calibración.
Características y clasificación de las técnicas instrumentales. Componentes básicos de los instrumentos. Señales y ruido.
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Tema 2.- Espectroscopía ultravioleta-visible.
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Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. Espectroscopia derivada. Espectroscopía fotoacústica. |
Tema 3.- Espectroscopía IR |
Espectroscopía de absorción en el infrarrojo: fundamento, instrumentación, aspectos prácticos y aplicaciones. Espectroscopía de reflexión en el infrarrojo. Espectroscopía en el infrarrojo cercano. |
Tema 4.- Espectroscopía Raman |
Fundamento. Relación de despolarización Raman. Instrumentación. Comparación entre espectroscopía Raman e IR. Aplicaciones. Espectroscopía Raman de resonancia. |
Tema 5.-Espectroscopía de luminiscencia molecular. |
Fundamento. Variables que afectan a la fluorescencia. Relación entre concentración y fluorescencia. Espectros de emisión y excitación. Instrumentación. Aplicaciones. Fosforescencia. Quimioluminiscencia. |
Tema 6.-Espectrometría de masas. |
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones ambientales. |
Tema 7.-Espectroscopía de absorción atómica. |
Fundamento. Atomización de llama, atomización electrotérmica, generación de hidruros: Instrumentación. Aplicaciones ambientales. |
Tema 8.- Espectrometría de emisión atómica. |
Fundamento. Fuentes de excitación: Fuentes de arco y chispa; fuentes de plasma. Instrumentación. Aplicaciones ambientales. |
Tema 9.- Espectrometría de rayos X. |
Fundamento. Técnicas de absorción y emisión de rayos X. Difracción de rayos X. Instrumentación. Aplicaciones ambientales. |
Tema 10.- Espectroscopía de resonancia magnética nuclear. |
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. |
Tema 11.- Principios generales de las técnicas cromatográficas. |
Fundamento. Clasificación. Parámetros cromatográficos. Análisis cualitativo y cuantitativo. |
Tema12.- Cromatografía de gases. |
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones ambientales. |
Tema 12.- Cromatografía de líquidos de alta resolución |
Fundamento. Cromatografía de adsorción; Cromatografía de reparto; Cromatografía iónica; Cromatografía de exclusión molecular. Instrumentación. Aplicaciones ambientales. |
Tema 13.- Electroforesis capilar. Fundamento. |
Fundamento. Modalidades electroforéticas. Instrumentación. Aplicaciones ambientales. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
38 |
57 |
95 |
Prácticas de laboratorio |
14 |
14 |
28 |
Proba mixta |
3 |
0 |
3 |
Seminario |
7 |
14 |
21 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
El profesor presenta los conceptos fundamentales y desarrolla los aspectos esenciales del tema. Así mismo, plantea diferentes cuestiones para que sean discutidas y resueltas por los alumnos, fomentando de esta forma su participación. |
Prácticas de laboratorio |
Apredizaje de las operaciones básicas, configuración de equipos y optimización de las variables experimentales en las principales técnicas,todo ello aplicado a un problema analítico ambiental. |
Proba mixta |
El examen constará de preguntas teóricas y de preguntas de respueta razonada. |
Seminario |
El alumno en grupos reducidos profundiza en ciertos aspectos del temario. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
En las prácticas de laboratorio, en pequeño grupo, el profesor supervisa a cada alumno las operaciones que está realizando, para que en ningún momento se produzca un incidente, teniendo en cuenta además que se está utilizando en la mayoría de los casos una instrumentación compleja.
En los seminarios el profesor supervisa el trabajpo de cada alumno y resuelve sus dudas de forma individual.
Al final de este proceso se realizarán 3 Tutorías en las que se resolverán dudas y se revisará el trabajo realizado, etc.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
El examen consta de preguntas cortas e preguntas de resposta razonada. Supone el 55% de la calificación.
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55 |
Seminario |
La asistencia y el trabajo realizado en los seminarios supone un 10% de la calificación. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
La participación en las sesiones prácticas y la realización de las cuestiones y los cálculos planteados en las mismas suponen el 25% de la calificación |
25 |
Sesión maxistral |
La asistencia y participación en las clases teóricas supone un 10% de la calificación |
10 |
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Observacións avaliación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos:
- asistencia regular a las todas las actividades evaluables
- alcanzar una calificación final mínima de 5 puntos y al menos un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades evaluables.
El alumno obtendrá la calficación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final.
Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los seminarios podrán conservarse en las siguientes convocatorias. En estas convocatorias se repetirá la prueba mixta.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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SKOOG, D.A., WEST, D.M., HOLLER F.J. (1996). Fundamentos de Química Analítica. Vol 2. Editorial Reverté
RUBINSON, K.A., RUBINSON, J.F. (2001). Análisis Instrumental. Ed. PrenticE Hall
Mc MAHON, G. (2007). Analytical Instrumentation. A guide to laboratory, portable and miniaturized instruments. Ed. Wiley
WILLARD, H.H., MERRITT Jr., L.L., DEAN J.A. y SETTLE Jr. J.A. (1991). Métodos instrumentales de análisis. Editorial Iberoamericana
SKOOG, D.; HOLLER, F.J.; NIEMAN T.A. (2000). Principios de Análisis Instrumental . Ed. McGraw-Hill |
Se utilizarán distintos recursos web que ayuden al alumno a comprender y fijar los conocimientos que se imparten en las distintas activiades. ej: simulaciones, esquemas, videos, etc. |
Bibliografía complementaria
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ESTEBAN, L. (1993). La Espectrometría de Masas en Imágenes. ACK Editores
REEVE, R.N. (2002). Introduction to Environmental Analysis. Ed. John Wiley and Sons
SOGORB SÁNCHEZ, M.A., VILANOVA GISBERT, E. (2004). Técnicas Analíticas de Contaminantes Químicos. Ed. Díaz de Santos |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Ampliación Química Analítica/610311203 | Análise de Contaminantes en Diversas Matrices Ambientais/610311521 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Química Analítica Avanzada/610311502 |
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