Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A3 |
Coñecer as características dos diferentes estados da materia e as teorías empregadas para describilos. |
A5 |
Comprender os principios da termodinámica e as súas aplicacións en Química. |
A7 |
Coñecer e aplicar as técnicas analíticas. |
A11 |
Coñecer e deseñar operacións unitarias de Enxeñaría Química. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A17 |
Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos). |
A19 |
Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio. |
A21 |
Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A23 |
Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental. |
A25 |
Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1.1. Capacidad para identificar elementos contaminantes en un agua natural. Tema 1 |
A3 A14
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2.1. Calcular las concentraciones y/o actividades de las especies iónicas y moleculares en un agua natural. Tema 2 y Tema 3. |
A21
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B2
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3.1. Suministrar datos termodinámicos de utilidad en estudios de impacto ambiental de vertidos contaminantes sobre cursos de aguas. Tema 2.
3.2. Saber redactar un informe completo (introducción, antecedentes, parte experimental, descripción de resultados y su discusión, conclusiones y recomendaciones, bibliografía) sobre la contaminación por metales y otros contaminantes presentes en un medio acuático. Tema 6.
3.3. Extraer información relevante derivada de la lectura de artículos de investigación/divulgación sobre problemas reales asociados a la contaminación de aguas y/o a procesos de modelización en aguas naturales; sintetizar su contenido y enjuiciarlo de manera crítica. Tema 6.
3.4. Saber especificar claramente la información analítica y otros datos científicos previos y necesarios para formular un problema de composición de aguas. Tema 2.
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A16 A20
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4.1. Conocer la estructura de los programas de cálculo más utilizados en la resolución de problemas de especiación química y saber manejar al menos uno de ellos.
4.2. Capacidad para aplicar las ecuaciones y procedimientos matemáticos necesarios para resolver el modelo que conduce a la composición de un agua en términos de especiación química.
4.3. Analizar las limitaciones de los procesos de modelización a la hora de interpretar los datos obtenidos sobre la composición de las aguas naturales. Temas 2-5.
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A5 A15 A20 A21 A22
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B2
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C6
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5.1. Conocer las bases fisicoquímicas de los procesos de depuración de aguas mediante fenómenos de adsorción y coagulación/floculación y saber diseñar un experimento para su realización. Temas 3 y 6. |
A11 A17 A19 A25
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B4
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6.1. Saber determinar la alcalinidad, pH, dureza, conductividad y salinidad de un agua natural e interpretar el resultado obtenido en relación con la calidad de un agua natural. Temas 4 y 6. |
A7 A20 A23
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B3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Características de las aguas naturales
Tema 2. Modelización del equilibrio químico en aguas naturales
Tema 3. Interacciones iónicas en aguas naturales0
Tema 4. Equilibrios ácido-base y de solubilidad: Fisicoquímica del CO2
Tema 5. Complejación: Especiación de metales
Tema 6. Calidad de aguas naturales y contaminación (trabajo dirigido, tutorías)
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
25 |
50 |
75 |
Solución de problemas |
6 |
18 |
24 |
Proba mixta |
3 |
0 |
3 |
Traballos tutelados |
2 |
20 |
22 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
5 |
0 |
5 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
0 |
15 |
Discusión dirixida |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Descripción fundamental de los conceptos y contenidos de la asignatura |
Solución de problemas |
Resolución de problemas algebraicos/numéricos sin ordenador.
En los seminarios de problemas el profesor resolverá algunos y podrá proponer la solución de, al menos, un problema de cada boletín a los alumnos , que habrán de comentar en tutoría. Una vez disipadas las dudas deberán entregarlo al profesor correctamente resuelto.
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Proba mixta |
Exámen escrito |
Traballos tutelados |
Lectura y análisis crítico de artículos científicos.
Lectura, análisis y discusión de un artículo de investigación sobre modelización en aguas.
Lectura, análisis y discusión de un artículo de investigación/divulgación sobre calidad de aguas.
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Eventos científicos e/ou divulgativos |
Actividades sugeridas como complemento formativo.
El profesor informará en clase y mediante carteles en el aula y/o procedimientos informáticos, con suficiente antelación, sobre las siguientes actividades:
Visita a un laboratorio de investigación, asistencia a la proyección de vídeos complementarios, conferencias en la facultad y/o otros centros, búsquedas temáticas en la red, etc.
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Prácticas de laboratorio |
Manejo de programas de cálculo (en el aula de informática).
Se realizará el cálculo de la especiación de un metal en un agua con un programa de cálculo de uso general cuyo manejo se explicará al alumno (un ordenador por alumno).
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Discusión dirixida |
Resolución de dudas planteadas por el alumno |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Discusión dirixida |
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Descrición |
Resolución de todo tipo de dudas que plantee el alumno. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Examen de contenidos. Hasta 80% de la nota (70%+ 10%).
El 10 % corresponde a la solución correcta de un problema de los ya resueltos en los seminarios.
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80 |
Traballos tutelados |
Entrega de un resumen corto de artículo/s (sobre calidad de aguas/modelización) asignado/s para su lectura y análisis. Hasta un 10%.
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10 |
Prácticas de laboratorio |
Asistencia a todas las prácticas de ordenador y entrega de un resumen de la labor realizada; son obligatorias. Además se les dará un valor de hasta el 10% de la nota. |
10 |
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Observacións avaliación |
1.-Los criterios establecidos más arriba se aplican a todas las convocatorias. 2.-Se considera alumno NO PRESENTADO aquel que no realiza la prueba obxetiva. Para poder realizarla hay que haber entregado previamente el informe de prácticas y el trabajo propuesto. El alumno quedará liberado de este requisito, si así lo desea, en sucesivas convocatorias. 3.-El tema 6 se desarrollará mediante trabajo dirigido por el profesor donde se propondrán los temas, grupos de trabajo, objetivos perseguidos, fechas de entrega, etc. y un seguimiento del desarrollo. En las horas de discusión dirigida se abordarán, además del seguimiento de los trabajos, todas las dudas que vayan surgiendo en el desarrollo de la asignatura y por lo tanto complementarán las clases de teoría y los seminarios de problemas. Para ello, individualmente o en grupos de tamaño reducido, en función de la matrícula, se darán instrucciones para la correcta presentación de los resultados obtenidos por ordenador, problemas resueltos, informes de lectura y/o informe de análisis de datos experimentales.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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§ FRANCOIS M.M. MOREL; JANET G. HERING Principles and Applications of Aquatic Chemistry. John Willey & Sons, New York (1993).
§ STUMM, W. & MORGAN, J.J. Aquatic Chemistry. John Willey & Sons (1996).
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Bibliografía complementaria
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RODRÍGUEZ MELLADO J. M ; MARÍN GALVÍN R (1999). Fisicoquímica de Aguas. Ed. Díaz de Santos
CATALÁN LAFUENTE , J (1981). Química del Agua. Ed.Bellisco |
1. Herramientas informáticas:
Theresa Julia Zielinski: "Mathcad in the chemistry Curriculum". Journal of Chemical Education, 1998 75(9), 1189-1190. "Mathematics in Physical Chemistry", J. Chem. Education, 2003 80(5), 580-581. http://jchemed.chem.wisc.edu/JCEWWW/Columns/McadInChem.
2. Discusiones y revisiones conceptuales:
M.Sastre, J.A.Santaballa. "A note on the meaning of the electroneutrality condition for solutions". J. Chem. Education., 1989, 66(5), 403.
M. Sastre de Vicente. "Introducing probabilistic concepts in Chemistry: the preparation of a 10 e-24 M solution as a limit case". J. Chem. Education, 1993, 102(3), 675.
M.Sastre de Vicente. "The Concept of Ionic Strength Eighty Years After its Introduction in Chemistry". J. Chem. Education, 2004, 81(5) 750-753.
3. Otros textos:
F. Arce, M. Sastre de Vicente y J.A. Santaballa. Aspectos teórico-prácticos de la medida del pH. Universidad de Santiago. 1986.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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