Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Xestión ambiental e desenvolvemento sostible Código 611440009
Titulación
Mestrado Universitario en Xestión e Políticas Públicas (Plan 2009)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinación
Dopico Castro, Jesus angel
Correo electrónico
jesus.angel.dopico@udc.es
Profesorado
Dopico Castro, Jesus angel
Correo electrónico
jesus.angel.dopico@udc.es
Web
Descrición xeral Los objetivos de esta materia son el análisis de los principios del desarrollo sostenible y el estudio de los fundamentos de la gestión ambiental desde una perspectiva económica. Con esos objetivos se abordan la relación entre economía y sostenibilidad, los indicadores de desarrollo sostenible y los principales elementos de la política económica ambiental, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, así como su aplicación a la empresa.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Analizar e contribuír á definición dos problemas aos que as administracións públicas territoriais (e outras…) tratan de responder coas súas propias políticas.
A3 Recopilar, elaborar e interpretar informacións relevantes, cualitativas e cuantitativas para a toma de decisións.
A4 Identificar os instrumentos adecuados para lograr os resultados desexados e imaxinar os posibles escenarios.
A5 Identificar os actores e os intereses que poidan estar implicados no proceso de decisión, propoñendo os instrumentos capaces de afrontar e resolver posibles conflictos.
A6 Deseñar os procesos para a toma de decisións coa finalidade de favorecer a rápida adopción das políticas e a súa eficaz posta en funcionamento.
A8 Suxerir instrumentos de seguimento e control para observar os resultados.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B3 Resolución de problemas.
B4 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Análisis económico de la sostenibilidad. Interpretación de la información relevante para el diseño y la instrumentación de políticas de sostenibilidad, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. AM1
AM2
AM3
AM5
BM1
BM4
CM4
CM8
Análisis de los principios del desarrollo sostenible. Estudio de indicadores de sostenibilidad que permitan evaluar el nivel de cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible de los países. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
BM1
BM3
CM4
CM8
Identificación y análisis de los principales objetivos e instrumentos de política económica ambiental AM1
AM2
AM3
AM5
BM3
BM4
CM4
CM8
Capacidad analítica y de síntesis para la interpretación y resolución de problemas de gestión ambiental desde una perspectiva económica. AM1
AM2
AM3
AM5
BM1
BM4
CM4
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Economía, mercados y políticas 1.1. El funcionamiento de la economía
1.2. Microeconomía y mercados
1.3. Equilibrio macroeconómico
1.4. Políticas económicas
Tema 2. Desarrollo sostenible 2.1. Los límites al crecimiento
2.2. Economía de la sostenibilidad
2.3. Sostenibilidad débil y sostenibilidad fuerte
2.4. Las preferencias temporales
Tema 3. Indicadores socioeconómicos 3.1. Indicadores económicos
3.2. Indicadores sociales
3.3. Indicadores de sostenibilidad débil
3.4. Indicadores de sostenibilidad fuerte
Tema 4. Economía ambiental 4.1. Actividad económica y medio ambiente
4.2. Economía de los recursos naturales
4.3. Economía de la contaminación
4.4. Soluciones económicas al problema de la contaminación
Tema 5. Política ambiental 5.1. Objetivos de política ambiental
5.2. Instrumentos de política ambiental
5.3. Fiscalidad ambiental
5.4. La política de cambio climático
Tema 6. La gestión ambiental en la empresa 6.1. La aplicación de la política ambiental en la empresa
6.2. La responsabilidad ambiental de la empresa
6.3. Índices de sostenibilidad empresarial
6.4. Empresa y cambio climático

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 3 9 12
Sesión maxistral 9 22.5 31.5
Proba de resposta breve 1.5 0 1.5
Estudo de casos 9 18 27
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación amplia de la materia con exposición de contenidos de la misma, material a utilizar y fórmula de evaluación.
Sesión maxistral Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos básicos del programa de la materia. Se puntuará la asistencia de los alumnos a las sesiones magistrales.
Proba de resposta breve Prueba de respuestas breves sobre el contenido teórico de la asignatura
Estudo de casos Análisis de casos prácticos relacionados con los contenidos de la materia y de lecturas destinadas a la comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura. Estos estudios incluirán un cuestionario que los alumnos deberán responder en clase y puntuarán para la calificación final.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Estudo de casos
Actividades iniciais
Proba de resposta breve
Descrición
La atención personalizada tiene un carácter integral referida tanto a los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. En consecuencia todas las metodologías utilizadas incluyen dicha atención personalizada.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Se valorará la asistencia a clase de los alumnos con un máximo de 2 puntos 20
Estudo de casos Se valorará la entrega de casos prácticos en las clases de la materia destinadas a tal fin. Consistirán en una serie de casos y lecturas proporcionadas a los alumnos con un breve cuestionario sobre las mismas. 30
Proba de resposta breve Prueba sobre el contenido de las sesiones magistrales con un valor máximo de 5 puntos. 50
 
Observacións avaliación

Para superar la materia será necesario obtener 5 puntos en total, sin que sea preciso obtener ningún mínimo en cada una de las partes con puntuación en la evaluación final.


Fontes de información
Bibliografía básica Martín Palmero, F. ed (2004). Desarrollo sostenible y huella ecológica. A Coruña. Netbiblo
Labandeira, X; León, C.J. y Vázquez, M.X. (2007). Economía ambiental. Madrid. Pearson Prentice Hall
Field, B. C. y Field, M.K. (2003). Economía Ambiental. Madrid. McGraw-Hill
Pearce, D.W. y Turner, R.K. (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid. Celeste Ediciones
Dopico Castro, J. A. e Iglesias Gómez, G. (2010). Economía sostenible. Teoría y Política. A Coruña. Netbiblo
Dasgupta, P. (2009). Economía. Una breve introducción. Madrid. Alianza Editorial
Krugman, P.; Wells, R. y Olney, M.L. (2008). Fundamentos de economía. Barcelona. Reverté
Giddens, A. (2010). La política del cambio climático. Madrid. Alianza Editorial
Erias Rey, A. y Dopico Castro, J. A. (2011). Los mercados de carbono en la Unión Europea. Revista Galega de Economía
Bermejo, R. (2011). Manual para una economía sostenible. Madrid. Catarata
Stiglitz, J. E y Walsh, C. E. (2008). Microeconomía. Barcelona. Ariel Economía y Empresa
Cuadrado Roura, J. R. (dir.) (2010). Política económica. Elaboración, objetivos e instrumentos. Madrid. McGrawHill

Aclaración importante sobre la bibliografía:

Además de los textos indicados en las referencias bibliográficas básicas, que en mayor o menor medida se utilizarán en las clases teóricas de la materia, para el estudio de casos y para los ejemplos concretos de las clases teóricas se utilizarán otros textos procedentes de libros,  artículos especializados, informes y textos legislativos que se proporcionarán a los alumnos para que puedan realizar las tareas exigidas en dichos estudios de caso y para seguir las clases expositivas. Podría además incorporarse a la bibliografía algún nuevo texto si se considera necesario para poder mejorar la docencia expositiva de los temas teóricos, fundamentalmente cuando se trate de textos que todavía no están publicados en el momento de elaborar esta guía docente o cuando el transcurso de las clases requieran alguna aportación bibliográfica que no está contenida en las referencias básicas.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Avaliación de programas e proxectos públicos/611440004

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías