Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Contribuír á boa xestión da asignación de recursos tanto no ámbito privado como no público. |
A2 |
Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público. |
A3 |
Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica. |
A4 |
Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos. |
A6 |
Redactar proxectos de xestión económica a nivel internacional, nacional ou rexional. Integrarse na xestión empresarial. |
A7 |
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A11 |
Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los conceptos y relaciones básicas de la Microeconomía. |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A11
|
|
C5 C6 C7 C8
|
Entender las decisiones de los principales agentes microeconómicos: consumidores y productores |
A3
|
|
|
Aplicar el análisis del comportamiento de los agentes microeconómicos en el estudio del funcionamiento de los diferentes tipos de mercado |
A3
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Bloque 1: Introducción |
Tema 1: Naturaleza, objeto y método de la Microeconomía
Tema 2: Teoría elemental de la Oferta y la Demanda |
Bloque 2: Consumo |
Tema 3: Teorías de la Conducta del Consumidor |
Bloque 3: Teoría de la Empresa |
Tema 4: Teoría de la Producción
Tema 5: Teoría de los Costes |
Bloque 4: Mercados |
Tema 6: La Competencia Perfecta
Tema 7: El poder de mercado |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
5 |
15 |
20 |
Estudo de casos |
10 |
10 |
20 |
Seminario |
4 |
0 |
4 |
Discusión dirixida |
10 |
14 |
24 |
Proba mixta |
2 |
18 |
20 |
|
Atención personalizada |
11 |
0 |
11 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finaliddad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Solución de problemas |
Cuestiones prácticas para resolver en sesiones ineteractivas |
Estudo de casos |
El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo |
Seminario |
Se impartirá en grupos de 15 alumnos, resolviendo dudas relativas a la temática de la asignatura, a la forma de evaluación, etc. |
Discusión dirixida |
Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones ineteractivas |
Proba mixta |
Prueba escrita que puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve y/o de discriminación |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Discusión dirixida |
Estudo de casos |
Solución de problemas |
Seminario |
|
Descrición |
En las sesiones interactivas se atiende individualmente a los alumnos haciendo un seguimiento de las diferentes cuestiones planteadas |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Discusión dirixida |
Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones ineteractivas |
10 |
Estudo de casos |
Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados |
10 |
Proba mixta |
Durante el período lectivo se podrán realizar pruebas escritas que complementarán la evaluación continua y computarán cara a la calificación final . En el caso de no alcanzar en la evaluación continua de clase ( compuesta por discusión dirigira, estudio de casos, solución de problemas y pruebas escritas) la valoración por lo menos de aprobado, se realizara una prueba objetiva escrita final, la cual computará el 70 por ciento de la calificación. La prueba final consistirá en una serie de preguntas cortas y ejercicios sobre toda la materia del curso. La calificación mínima exigida para superar esta prueba es de 2,8 sobre 7. En cualquier caso,la suma del resultado de esta prueba valorada sobre 7 más el resultado de la evalución continua formará la nota final que deberá ser igual o superior a 5 para superar la asignatura.
|
70 |
Solución de problemas |
Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones ineteractivas |
10 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L. (2009). Microeconomía. Madrid. Pearson
Barreiro, J., Couñago, C. y García, A. (2004). Prácticas de Microeconomía para un curso de Introducción. A Coruña. Universidade da Coruña |
|
Bibliografía complementaria
|
Krugman, P. y Wells,R. (2006). Introducción a la Economía. Microeconomía. Editorial Reverté. edic original
Frank, R. H. (2005). Microeconomía y conducta. McGraw-Hill. 5ª edic
Case, K.E. y Fair, R.C. (2008). Principios de Microeconomía. Pearson. 8ª edic |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Asistencia a las clases con el mayor grado de participación posible.
Utilización de la bibliografía recomendada en el programa.
Resolver siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario. |
|