Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Socioloxía Código 611G01003
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinación
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
Correo electrónico
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
Profesorado
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
Correo electrónico
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
Web
Descrición xeral La Sociología Económica se centra en el estudio de los fenómenos económicos a través de los referentes teóricos, modelos y variables explicativas propias de la sociología. En este curso introductorio, nuestro objetivo consiste , por un lado, en comprender los fundamentos epistemológicos y teóricos de esta disciplina social; por otro, en promover el criterio científico, la facultad crítica y la experiencia práctica en temas teóricos, al objeto de capacitar a los estudiantes en el análisis especializado de la materia.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Cooperar en debates, trabajos de equipo y exposiciones orales. A13
C7
C8
Conocimiento de los principales conceptos o nociones de la sociología; así como, el desarrollo de la Sociología Económica a través de los teóricos clásicos y las principales escuelas hasta la actualidad. A2
C3
Saber analizar y sintetizar las distintas perspectivas socioeconómicas y las nuevas problemáticas sociales. Examinar y razonar las políticas públicas a fin de reconocer y comprender la complejidad de los fenómenos sociales y las respuestas sociales, políticas y económicas a los mismos. A3
A4
A8
A9
A10
C4
C5
C6

Contidos
Temas Subtemas
1. Sociedad y Economía 1. Elementos conceptuales.

2. Teorías económicas y teorías sociales. 2. Aportaciones teóricas socioeconómicas.
Economía Política, Crítica de la Economía Política, Neoliberalismo y Globalización
3. Los agentes sociales y las relaciones laborales. La negociación colectiva y otros acuerdos sociales. 3. Democracia y participación representativa. Sindicatos y Organizaciones Empresariales. Diálogo social, concertación y corporatismo. Otros actores sociales.

4. Economías basadas en el conocimiento o la sociedad de la información. 4. El mundo de las redes. Las nuevas tecnologías. Innovación tecnológica.

5. Sociedad, Economía y Estado. Políticas Públicas. 5. Estado de Bienestar: Política Económica y Política Social. Desigualdad y bienestar. Pobreza, exclusión e inserción social. Políticas de igualdad y de integración de género. La Sociedad de Bienestar.
6. Población y actividad económica. El trabajo en el siglo XXI. 6. Estructura demográfica. Mercado de trabajo. Políticas relacionadas con el mercado de trabajo. Políticas de empleo. Educación y formación. Políticas sanitarias. Sistema de pensiones: Pacto de Toledo. Políticas para la tercera edad. Movimientos migratorios. Xenofobia, racismo e integración.

7. La empresa como organización humana.
7. Técnicas de investigación social para la empresa. Operatividad de la cultura de la empresa. Adaptación de las organizaciones a su entorno. El modelo de desarrollo sostenible. Políticas medioambientales

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 1 2
Discusión dirixida 3 0 3
Estudo de casos 7 0 7
Eventos científicos e/ou divulgativos 1 1 2
Lecturas 3 16 19
Proba obxectiva 2 40 42
Traballos tutelados 7 39 46
Sesión maxistral 17 5 22
Solución de problemas 3 0 3
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Sesión dedicada a la exposición de la planificación de la materia y del desarrollo general del semestre; así como, a una breve introducción a la teoría sociológica a través de la explicación del programa de la asignatura.
Discusión dirixida A partir de las lecturas recomendadas y, en su caso, realizadas exposiciones orales por los alumnos -tuteladas por la profesora- tendrán lugar discusiones sobre un tema concreto, valorándose la participación activa del alumnado.
Estudo de casos Estudio de casos concretos de la realidad social. Análisis y debate en grupos de discusión reducidos.

Eventos científicos e/ou divulgativos La Sociología económica está estrechamente conectada al devenir social, por ello es importante que los alumnos participen en conferencias, seminarios u otros eventos.
Lecturas Las lecturas recomendadas sirven de base al alumno para la compresión y refuerzo de las sesiones magistrales; del mismo modo, son necesarias para desarrollar el razonamiento crítico en las discusiones o debates, e incrementan la capacidad de análisis. Por ello, se valora la dedicación del alumno a las mismas.

Por otra parte, dichas lecturas, sirven a la profesora como soporte para realizar exposiciones orales relativas a la materia.
Proba obxectiva Exámenes y controles de los contenidos del programa.
Traballos tutelados Los alumnos realizaran trabajos teóricos dirigidos por la profesora. Al menos uno de ellos será realizado en equipo. El objeto o contenido de los trabajos, así como, el número de miembros de los equipos de trabajo se acordará con la profesora, quien además recomendará las fuentes de información y supervisará el desarrollo del trabajo. Por otra parte, los trabajos realizados en equipo serán expuestos en clase por los alumnos que los realizaron.
Sesión maxistral Exposición oral de la profesora complementada con uso de medios audiovisuales.
Solución de problemas A partir de los conocimientos que se trabajaron, resolver situaciones problemáticas concretas que pueden tener más de una posible solución. Esta actividad se realizará en grupos de discusión reducidos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Traballos tutelados
Solución de problemas
Descrición
Los trabajos tutelados precisan la mayor parte de la atención personalizada (tutorías) tanto en su formulación, como en su desarrollo y preparación para exposición en clase.

Otra parte de la atención personalizada es necesaria para el asesoramiento de lecturas, los casos a analizar y otras consultas referentes a la materia. La atención será realizada en clase, en el despacho de la profesora o a través del correo electrónico, lisa@udc.es .

Las tutorías en grupo reducido tendrán por objeto explicar y debatir en profundidad aspectos específicos de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Discusión dirixida Se tendrá en cuenta la implicación del alumno en clase, mediante las aportaciones u opiniones y demás actividades del alumno en relación al grupo. 4
Eventos científicos e/ou divulgativos Se pondera la curiosidad y el interés por entender el desarrollo presente y futuro de la sociedad. 3
Lecturas Se valora el deseo de aprender, la comprensión y el razonamiento crítico. 8
Proba obxectiva Examen teórico de preguntas cortas sobre los contenidos del programa, que se celebrará en las fechas oficiales.

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Traballos tutelados Los trabajos realizados conforman una parte relevante de la calificación final del alumno que asiste y participa en clase regularmente. Además, estos trabajos, para ser evaluados, deben ser elegidos y entregados en los plazos señalados por la profesora. Así pues, la tutela, los plazos y el modo de entrega de los mismos serán de obligado cumplimiento y no se admitirán excepciones.

En los trabajos se valora la busqueda y el manejo de fuentes documentales, el conocimiento, la profundidad del análisis; así como, las referencias bibliográficas.
En la presentación oral, de dichos trabajos, se valorará el interés, el dominio y la síntesis expositiva del trabajo.





35
Sesión maxistral Las sesiones tratan de transmitir los conceptos básicos para la comprensión de la materia; así como, desarrollar la perspectiva social y los métodos de análisis, por lo que se valora la asistencia a clase, la atención, el conocimiento y la participación del alumno. 10
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

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BRUNET, I. Y PASTOR, I., Ciencia, Sociedad y Economía. Ed. Fundamentos, Madrid, 2003.

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PEREZ ADÁN, J., Socioeconomía, Trotta, Madrid, 1997.

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Bibliografía complementaria

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_Estado de Bienestar y Comunidades Autónomas. La descentralización de la Política Social en España. Universidad Pompeu Fabra, Tecnos, 2003.

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Libro Blanco sobre la Política Social Europea, Bruselas, 1994

_Página Web Internet, documentos relativos a “Desarrollo Sostenido”.

CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS: Las políticas de Bienestar Social en España. Evolución y comparación con la UE, Madrid, 2003.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. Informes anuales sobre la situación socioeconómica y laboral en España, CES, Madrid.

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Complementar las fuentes de información con recursos de la biblioteca de la UDC y con materiales electrónicos en la red. Esto es, consultar las páginas Web de diversas entidades, entre otras, Unión Europea, Comisión Europea, Consejo Económico y Social, CIS, CIES, páginas Web de revistas sociológicas, diversos Observatorios (Ocupacional, racismo, etc.), diversas asociaciones, OIT, CINTERFOR, IGE, INE.


Recomendacións
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Observacións


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