Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Sociología Código 611G01003
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
Correo electrónico
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
Profesorado
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
Correo electrónico
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
Web
Descripción general La Sociología Económica se centra en el estudio de los fenómenos económicos a través de los referentes teóricos, modelos y variables explicativas propias de la sociología. En este curso introductorio, nuestro objetivo consiste , por un lado, en comprender los fundamentos epistemológicos y teóricos de esta disciplina social; por otro, en promover el criterio científico, la facultad crítica y la experiencia práctica en temas teóricos, al objeto de capacitar a los estudiantes en el análisis especializado de la materia.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A8 Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A13 Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Cooperar en debates, trabajos de equipo y exposiciones orales. A13
C7
C8
Conocimiento de los principales conceptos o nociones de la sociología; así como, el desarrollo de la Sociología Económica a través de los teóricos clásicos y las principales escuelas hasta la actualidad. A2
C3
Saber analizar y sintetizar las distintas perspectivas socioeconómicas y las nuevas problemáticas sociales. Examinar y razonar las políticas públicas a fin de reconocer y comprender la complejidad de los fenómenos sociales y las respuestas sociales, políticas y económicas a los mismos. A3
A4
A8
A9
A10
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. Sociedad y Economía 1. Elementos conceptuales.

2. Teorías económicas y teorías sociales. 2. Aportaciones teóricas socioeconómicas.
Economía Política, Crítica de la Economía Política, Neoliberalismo y Globalización
3. Los agentes sociales y las relaciones laborales. La negociación colectiva y otros acuerdos sociales. 3. Democracia y participación representativa. Sindicatos y Organizaciones Empresariales. Diálogo social, concertación y corporatismo. Otros actores sociales.

4. Economías basadas en el conocimiento o la sociedad de la información. 4. El mundo de las redes. Las nuevas tecnologías. Innovación tecnológica.

5. Sociedad, Economía y Estado. Políticas Públicas. 5. Estado de Bienestar: Política Económica y Política Social. Desigualdad y bienestar. Pobreza, exclusión e inserción social. Políticas de igualdad y de integración de género. La Sociedad de Bienestar.
6. Población y actividad económica. El trabajo en el siglo XXI. 6. Estructura demográfica. Mercado de trabajo. Políticas relacionadas con el mercado de trabajo. Políticas de empleo. Educación y formación. Políticas sanitarias. Sistema de pensiones: Pacto de Toledo. Políticas para la tercera edad. Movimientos migratorios. Xenofobia, racismo e integración.

7. La empresa como organización humana.
7. Técnicas de investigación social para la empresa. Operatividad de la cultura de la empresa. Adaptación de las organizaciones a su entorno. El modelo de desarrollo sostenible. Políticas medioambientales

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 1 2
Discusión dirigida 3 0 3
Estudio de casos 7 0 7
Eventos científicos y/o divulgativos 1 1 2
Lecturas 3 16 19
Prueba objetiva 2 40 42
Trabajos tutelados 7 39 46
Sesión magistral 17 5 22
Solución de problemas 3 0 3
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Sesión dedicada a la exposición de la planificación de la materia y del desarrollo general del semestre; así como, a una breve introducción a la teoría sociológica a través de la explicación del programa de la asignatura.
Discusión dirigida A partir de las lecturas recomendadas y, en su caso, realizadas exposiciones orales por los alumnos -tuteladas por la profesora- tendrán lugar discusiones sobre un tema concreto, valorándose la participación activa del alumnado.
Estudio de casos Estudio de casos concretos de la realidad social. Análisis y debate en grupos de discusión reducidos.

Eventos científicos y/o divulgativos La Sociología económica está estrechamente conectada al devenir social, por ello es importante que los alumnos participen en conferencias, seminarios u otros eventos.
Lecturas Las lecturas recomendadas sirven de base al alumno para la compresión y refuerzo de las sesiones magistrales; del mismo modo, son necesarias para desarrollar el razonamiento crítico en las discusiones o debates, e incrementan la capacidad de análisis. Por ello, se valora la dedicación del alumno a las mismas.

Por otra parte, dichas lecturas, sirven a la profesora como soporte para realizar exposiciones orales relativas a la materia.
Prueba objetiva Exámenes y controles de los contenidos del programa.
Trabajos tutelados Los alumnos realizaran trabajos teóricos dirigidos por la profesora. Al menos uno de ellos será realizado en equipo. El objeto o contenido de los trabajos, así como, el número de miembros de los equipos de trabajo se acordará con la profesora, quien además recomendará las fuentes de información y supervisará el desarrollo del trabajo. Por otra parte, los trabajos realizados en equipo serán expuestos en clase por los alumnos que los realizaron.
Sesión magistral Exposición oral de la profesora complementada con uso de medios audiovisuales.
Solución de problemas A partir de los conocimientos que se trabajaron, resolver situaciones problemáticas concretas que pueden tener más de una posible solución. Esta actividad se realizará en grupos de discusión reducidos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Los trabajos tutelados precisan la mayor parte de la atención personalizada (tutorías) tanto en su formulación, como en su desarrollo y preparación para exposición en clase.

Otra parte de la atención personalizada es necesaria para el asesoramiento de lecturas, los casos a analizar y otras consultas referentes a la materia. La atención será realizada en clase, en el despacho de la profesora o a través del correo electrónico, lisa@udc.es .

Las tutorías en grupo reducido tendrán por objeto explicar y debatir en profundidad aspectos específicos de la materia.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Discusión dirigida Se tendrá en cuenta la implicación del alumno en clase, mediante las aportaciones u opiniones y demás actividades del alumno en relación al grupo. 4
Eventos científicos y/o divulgativos Se pondera la curiosidad y el interés por entender el desarrollo presente y futuro de la sociedad. 3
Lecturas Se valora el deseo de aprender, la comprensión y el razonamiento crítico. 8
Prueba objetiva Examen teórico de preguntas cortas sobre los contenidos del programa, que se celebrará en las fechas oficiales.

40
Trabajos tutelados Los trabajos realizados conforman una parte relevante de la calificación final del alumno que asiste y participa en clase regularmente. Además, estos trabajos, para ser evaluados, deben ser elegidos y entregados en los plazos señalados por la profesora. Así pues, la tutela, los plazos y el modo de entrega de los mismos serán de obligado cumplimiento y no se admitirán excepciones.

En los trabajos se valora la busqueda y el manejo de fuentes documentales, el conocimiento, la profundidad del análisis; así como, las referencias bibliográficas.
En la presentación oral, de dichos trabajos, se valorará el interés, el dominio y la síntesis expositiva del trabajo.





35
Sesión magistral Las sesiones tratan de transmitir los conceptos básicos para la comprensión de la materia; así como, desarrollar la perspectiva social y los métodos de análisis, por lo que se valora la asistencia a clase, la atención, el conocimiento y la participación del alumno. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

BOURDIEU, P., Las estructuras sociales de la economía, Barcelona, Anagrama, 2003.

BRUNET, I. Y PASTOR, I., Ciencia, Sociedad y Economía. Ed. Fundamentos, Madrid, 2003.

CASTELLS, M, La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vols. 1 y 2. Madrid, Alianza Editorial, 1999.

ENGUITA, M. F., “Redes económicas y modos de producción”, Sociológica 2, 1997.

Economía y Sociología. Para un análisis sociológico de la realidad económica. Madrid, CIS, 1998.

GARCIA FERRANDO et al., Análisis de la realidad social: Métodos y técnicas, Madrid, Alianza, 1989.

PEREZ ADÁN, J., Socioeconomía, Trotta, Madrid, 1997.

REQUENA SANTOS, F., Análisis delas redes sociales, CIS, Madrid, 2003.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Complementária

ALMARCHA, A. et al, “Envejecimiento, natalidad y empleo: Cambios demográficos del nuevo milenio”, en Cuadernos de trabajo social, nº 14 (ejemplar dedicado a la vejez), 2001.

 –“Exclusión social y educación”, en Bordón: Revista de orientación pedagógica, Vol. 56, nº 1, 2004.

ALMARCHA, A.; ANDUJAR, M.; “Formación y Profesiones para la nueva sociedad”, en MONREAL, J. (Director): Formación y cultura empresarial en la empresa española, Civitas, Madrid, 2004.

ALMARCHA, A.; CASTRO, L.; CRISTOBAL, P.; “Migración y 11-M, en Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, nº 26, 2005.

ADELANTADO, J. (Coordinador):

Cambios en el Estado de bienestar: políticas sociales y desigualdades en España, Icaria, Barcelona, 2000.

_Estado de Bienestar y Comunidades Autónomas. La descentralización de la Política Social en España. Universidad Pompeu Fabra, Tecnos, 2003.

AGUILAR, S.; FONT, N.; SUBIRATS, J., Política Ambiental en España. Subsidiariedad y desarrollo sostenible, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

AGULLÓ TOMÁS. M. S., Mujeres, cuidados y bienestar social: el apoyo informal a la infancia y a la vejez, Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2001.

ALONSO BENITO, L. E.: Trabajo y ciudadanía, Madrid: Trotta, 1999.

Trabajo y postmodernidad: el empleo débil. Madrid: Fundamentos, 2000.

CHAVES, R. y MONZÓN, J. L., La Economía Social en la Unión Europea, CIRIEC,Facultad de Economía, Universidad de Valencia, 2008.

COMISIÓN EUROPEA:

Libro Verde Sobre política social Europea, Bruselas, 1993.

Libro Blanco sobre la Política Social Europea, Bruselas, 1994

_Página Web Internet, documentos relativos a “Desarrollo Sostenido”.

CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS: Las políticas de Bienestar Social en España. Evolución y comparación con la UE, Madrid, 2003.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. Informes anuales sobre la situación socioeconómica y laboral en España, CES, Madrid.

ESPING ANDERSEN, G. Los tres mundos del Estado de Bienestar.                                                        Valencia: Alfons el Magnani, 1993.

–Fundamentos sociales de las economías postindustriales, Ariel, Barcelona, 2000.

DEL RIO COBIAN, E., El trabajo en el siglo XXI. ¿Cómo afecta la Tecnología al empleo?, AENOR, Madrid, 2003.

GOMÁ, R., SUBIRATS, J., Políticas Públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno, Ariel, Barcelona, 1998.

GÓMEZ BENITO, C., NOYA, F. J., PANIAGUA, A., Opiniones y actitudes. Actitudes y comportamientos hacia el medioambiente en España, CIS, Madrid, 1999.

GRANOVETTER, M. S., “Acción Económica y Estructura Social” (1985), en REQUENA SANTOS, F., Análisis de  las redes sociales, CIS, Madrid, 2003 .

IZQUIERDO ESCRIBANO, A., La inmigración inesperada”, Trotta, Madrid, 1996.

JIMÉNEZ HERRERO, L. M., Desarrollo sostenible y Economía ecológica”, Síntesis, Madrid,1997

LINDBLOM, CH. E., El Sistema de Mercado, Alianza, Madrid, 2002.


 MARTÍNEZ GONZÁLEZ-TABLAS, A., La economía política de la globalización, Ariel,Madrid,2000.

MINGIONE, E., Las sociedades fragmentadas. Una sociología de la vida económica más allá del paradigma del mercado, Madrid, MTSS, 1994.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, Encuesta Nacional de Salud de España.. Información y Estadísticas Sanitarias, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, Madrid.

MORENO, L., Pobreza y exclusión: la malla de seguridad en España. CSIC, Instituto de Estudios Sociales

PIORE, M. J. Y SABEL, C. F., La segunda ruptura industrial, Madrid, Alianza 1990.

POLANYI, K., (1944),  La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid, Ed. La Piqueta, 1989.

POLANYI, K., ARENSBERG C. M., y PEARSON H. W., Comercio y mercado en los imperios antiguos. Barcelona, Labor, 1976.

RIFKIN, J., El final del trabajo. Barcelona, Paidós, 1996.

SANTOS RUESGA, M (director), Economía del trabajo y política laboral, Pirámide, Madrid, 2002.

SCHUMPETER, J. A. (1942): Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid, Aguilar, 1968.

 

SOLANS LATE, M. A., concertación Social y Otras formas de neocorporatismo en España y en la Comunidad Europea, Tecnos, Madrid, 1995.

STIGLITZ, J E., El malestar en la globalización. Taurus, Madrid, 2002.

SUAREZ, A., Nueva economía y nueva sociedad. Los grandes desafíos del siglo XXI, Pearson educación, Madrid, 2001.

TEZANOS, J. F., Tendencias de estratificación y desigualdad social en España, 1997, Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales, Fundación Sistema, 1997.

TOMMASSI, M. y IERULLI, K., (eds.), Economía y sociedad. Cambridge University Press, Madrid, 2000.

TORTOSA, J. M., Sociología del sistema mundial. Madrid, Tecnos. 1992

VICENTE GIMÉNEZ, T. (coordinadora), Justicia ecológica y protección del medio ambiente. Trotta, Madrid, 2002.

VV  AA,  Sociología y economía. Monográfico en Política y Sociedad, 21, 1996

VV AA, "El consumo. Perspectivas económicas y sociales", Revista de Occidente, nº monográfico, 1994, p.162.

VV AA, "Sociología del consumo", Política y Sociedad, número 16, monográfico, 1996.

WALLERSTEIN, I.,  El moderno sistema mundial. Vol. I y Vol. II, Madrid, Siglo XXI, 1979 y 1984.

WEBER, M., Economía y sociedad. México, FCE, 1979.

WILLIAMSON, O. E. (1989): Las instituciones económicas del capitalismo, México, FCE

Complementar las fuentes de información con recursos de la biblioteca de la UDC y con materiales electrónicos en la red. Esto es, consultar las páginas Web de diversas entidades, entre otras, Unión Europea, Comisión Europea, Consejo Económico y Social, CIS, CIES, páginas Web de revistas sociológicas, diversos Observatorios (Ocupacional, racismo, etc.), diversas asociaciones, OIT, CINTERFOR, IGE, INE.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías