Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Contribuír á boa xestión da asignación de recursos tanto no ámbito privado como no público. |
A2 |
Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público. |
A3 |
Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica. |
A7 |
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A9 |
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
A12 |
Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos. |
A13 |
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1. Conocer los rasgos básicos de la economía mundial y comprender las claves del desarrollo en sus dimensiones económica, social y medioambiental. 2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía. 3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio. 4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países. 5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos. 6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países. 7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro. 8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto. |
A1 A7 A9 A13
|
|
C1 C3
|
1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial.
2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países. 3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española. 4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial. 5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española. 6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura. |
A2 A3 A9 A12
|
|
|
1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad.
2. Capacidad para trabajar en equipo.
3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución. 4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes. 5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos. 6. Capacidad para el pensamiento crítico. 7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía mundial. |
|
|
C4 C6 C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. Economía y sociedad |
1. La economía como ciencia social
2. Las bases de la actividad económica |
II. La medición de la economía |
3. Los agregados macroeconómicos: Contabilidad Nacional
4. Las cuentas exteriores: Balanza de Pagos
5. Indicadores socio-económicos de crecimiento y desarrollo
|
III. Análisis de la economía mundial |
6. Etapas del crecimiento económico a escala mundial
7. Las fuentes del crecimiento: capital físico y capital humano
8. El círculo vicioso de la pobreza
9. Crecimiento y medio ambiente |
IV. Relaciones económicas internacionales y globalización |
10. Comercio internacional
11. Sistema financiero internacional
12. Integración económica |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Análise de fontes documentais |
6 |
4 |
10 |
Aprendizaxe colaborativa |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirixida |
6 |
4 |
10 |
Lecturas |
0 |
4 |
4 |
Presentación oral |
6 |
12 |
18 |
Proba mixta |
2 |
8 |
10 |
Sesión maxistral |
15 |
30 |
45 |
Solución de problemas |
6 |
12 |
18 |
Seminario |
4 |
0 |
4 |
Traballos tutelados |
6 |
12 |
18 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
|
Análise de fontes documentais |
Introducir al alumno en las principales bases de datos oficiales, nacionales e internacionales, con información económica relevante para el análisis de la economía mundial. |
Aprendizaxe colaborativa |
Aprender a trabajar en grupo siguiendo una estrategia de trabajo determinada para conseguir los objetivos previamente establecidos. |
Discusión dirixida |
Orientada al debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre temas relacionados con la economía mundial en un contexto de globalización.
|
Lecturas |
Lectura y síntesis de artículos e informes de interés que propondrá el profesor para su análisis y debate posterior. |
Presentación oral |
Presentación oral de los trabajos tutelados. El trabajo individual y de gruppo se expondrá y defenderá oralmente ante el resto de los alumnos y el profesor. |
Proba mixta |
Dos pruebas escritas sobre los conocimientos adquiridos de la asignatura. |
Sesión maxistral |
Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conociemientos fundamentales correspondientes a los distintos temas. |
Solución de problemas |
Prácticas y ejercicios encaminadas a aplicar las técnicas básicas del análisis de la estructura económica. |
Seminario |
Este tiempo se dedicará a trabajar en aulas de grupo reducido bien realizando alguna prueba de seguimiento de la asignatura, bien supervisando la elaboración de los trabajos del curso de forma más específica con los grupos. |
Traballos tutelados |
Se realizarán dos trabajos tutelados relacionados con algún tema del programa que seleccionará el propfesor: uno será individual y otro en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para su seguimiento, preparación de la presentación...
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Solución de problemas |
Presentación oral |
|
Descrición |
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (busqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos) |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
Los dos trabajos del curso tienen una parte de análisis cuantitativo, explicación de la metodología utilizada, desarrollo del tema y bibliografía utilizada que serán tutorizados previamente por el profesor antes de la defensa oral. |
15 |
Presentación oral |
Los dos trabajos del curso tienen una parte de exposición y defensa oral por parte individual del alumno frente al profesor y sus compañeros. La calificación de la presentación oral de los trabajos es la mitad del total correspondiente por trabajo, es decir, como máximo 7,5 sobre 15. |
15 |
Proba mixta |
Se harán dos pruebas escritas, a decisión del profesor, para ayudar al alumno a llevar la materia al día. La calificación será de un 5% cada una y se sumará a la calificación del exámen final escrito. |
60 |
Discusión dirixida |
Participación en los debates, razonamiento en la discusión, utilización de lenguaje económico, comentarios sobre las lecturas, participación... |
10 |
|
Observacións avaliación |
<p>La asignatura está estructurada para ayudar (y exigir) al alumno a llevar la materia al día. El exámen final representa el 60% de la calificación total que se sumará a las calificaciones obtenidas en los trabajos (15% el primero y 15% el segundo trabajo) y en los dos controles (pruebas mixtas) previstos (el 10% restante). NOTA: estos dos controles podrán ser sustituidos por alguna otra forma de control por parte del profesor, siempre avisando al alumno previamente. Por tanto, la evaluación contínua es fundamental para superar la asignatura. </p>
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
UNCTAD (http://www.unctad.org) (). .
PNUD (http://www.undp.org/): (). .
OMC (http://www.wto.org): (). .
OCDE (http://www.oecd.org) (). .
INE (http://www.ine.es): (). .
FMI (http://www.imf.org): (). .
Eurostat: (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/) (). .
Banco Mundial (http://www.worldbank.org) (). .
Banco de España (http://www.bde.es/) (). .
Weil, David N. (2006). Crecimiento Económico. Pearson, Madrid.
Garcia de la Cruz, J.M. (coord) (2011). La economía mundial en transformación. Paraninfo
Alonso, J.A. (2007). Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones internacionales. 3ª edición, Thomson-Civitas, Madrid.
Requeijo, J y otros (2007). Técnicas básicas de estructura económica . Delta Publicaciones |
|
Bibliografía complementaria
|
Pugel, T. (2004). Economía Internacional. Mc Graw-Hill, Madrid
Nieto Solis, J.A. (2005). Organización Económica Internacional. S. XXI, Madrid
Garcia de la Cruz, J.M y Durán G. (coord.) (2004). Sistema económico mundial . Thomson, Madrid |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Política Económica/611G01013 |
|
Materias que continúan o temario |
Historia Económica/611G01002 | Estatística I/611G01006 |
|
|