Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Microeconomía e Mercados Código 611G01012
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Sanchez De Paz, Elena
Correo electrónico
elena.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez De Paz, Elena
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
elena.sanchez@udc.es
laura.varela.candamio@udc.es
Web
Descrición xeral Estudio de la microeconomía a nivel intermedio. Basándose en los conocimientos adquiridos en la asignatura de principios de microeconomía se trata de tener una visión del funcionamiento de los mercados en el marco de la teoría económica

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Contribuír á boa xestión da asignación de recursos tanto no ámbito privado como no público.
A2 Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público.
A3 Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica.
A4 Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos.
A5 Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas da economía (internacional, nacional ou rexional) ou de sectores da mesma.
A6 Redactar proxectos de xestión económica a nivel internacional, nacional ou rexional. Integrarse na xestión empresarial.
A7 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A8 Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía.
A9 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A10 Usar habitualmente a tecnoloxía da información e as comunicación en todo a seu desempeño profesional.
A11 Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés.
A12 Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
A13 Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimiento de la metodología económica dirigida al estudio del funcionamiento de los mercados y la competencia entre las empresas a un nivel intermedio, utilizando modelos matemáticos sencillos y apoyo gráfico A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
C1
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
1. INTRODUCCIÓN 1.1. Mercados y precios
1.2. La conducta del consumidor
1.3. Producción y costes
1.4. Mercados competitivos
2. EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO, DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN 2.1. Introducción
2.2. La decisión de producción del monopolista.El poder del monopolio
2.3. Costes sociales del monopolio. Monopolio natural y regulación
2.4. Discriminación de precios
3. MONOPOLIO BILATERAL, INTEGRACIÓN VERTICAL Y RESTRICCIONES VERTICALES 3.1. Introducción
3.2. El monopsonio
3.3. Cadenas verticales. Las soluciones clásicas
3.4. Integración vertical

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Solución de problemas 10 30 40
Discusión dirixida 8 16 24
Estudo de casos 7 14 21
Proba obxectiva 4 32 36
Seminario 4 0 4
Sesión maxistral 17 0 17
 
Atención personalizada 8 0 8
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Solución de problemas Cuestiones prácticas para resolver en sesiones interactivas
Discusión dirixida Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas
Estudo de casos El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real o supuesta de la vida profesional y debe ser capaz de analizarlo y resolverlo
Proba obxectiva Prueba escrita que puede combinar preguntas breves, de desarollo y ejercicios
Seminario Clases en grupos de 15 alumnos (la mitad del grupo) para análisis detallado de problemas concretos del temario
Sesión maxistral Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el parendizaje

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Solución de problemas
Discusión dirixida
Estudo de casos
Descrición
Durante el desarrollo de las sesiones interactivas se atenderá de forma individualizada a los alumnos, haciendo un seguimiento de los problemas que se les puedan presentar antes las cuestiones planteadas

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Solución de problemas Se valorarán las respuesas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones interactivas 10
Discusión dirixida Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones interactivas 10
Estudo de casos Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados 10
Proba obxectiva Serán exámenes que incluirán cuestiones teóricas y prácticas que se realizarán durante los períodos oficiales de enero y julio.

Se harán también exámenes de iguales carácterísticas durante el desarrollo del curso en los que se podrá ir acumulando la puntuación necesaria para superar la asignatura.
70
 
Observacións avaliación

La asistencia a las clases es imprescindible para la valoración del estudio de casos, discusiones y solución de problemas, así como para la realización de las pruebas durante el curso. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación de 5 puntos sobre 10, de los cuales al menos 3 puntos deben ser obtenidos en las pruebas objetivas.


Durante las sesiones interartivas del curso se irá obteniendo las calificaciones necesarias para conformar la nota final en los porcentajes que se indican. Los alumnos que obtengan la calificación suficiente (3 puntos como mínimo acumulados en las pruebas objetivas + 2 puntos entre las otras metodologías) no tendrá que realizar el examen final.


Se utilizará la bibliografía recomendada, así como el material entregado en las clases. Se aconseja que se resuelvan siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.


Fontes de información
Bibliografía básica Fernández de Castro, J.; Tugores, J. (1997). Microeconomía. McGraw-Hill
Pindyck, Robert S.; Rubinfeld, Daniel L. (2009). Microeconomía. Pearson. Prentice Hall
Carrasco A. y otros (). Microeconomía Intermedia. Problemas y cuestiones. McGraw-Hill

Bibliografía complementaria Gracia, Esperanza; Pérez, Rafaela (). Cuestiones Tipo Test de Microeconomía Intermedia. Prentice Hall
Fernández de Castro, J.; Duch Brown, N. (). Economía Industrial. McGraw-Hill
Estrin, Saul; Laidelr, David (). Micreoeconomía. Prentice Hall
Datz, Nichael, L.; Rosen, Harvey L. (). Microeconomía. Adison.Wesley Iberoamericana
Nicholson, Walter (). Microeconomía Intermedia y Aplicaciones. Thomson
Frank, Robert H. (). Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill
Congregado, E. y otros (). Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Prentice Hall
Tugores, J.; Fernández de Castro, J. (). Microeconomía: Cuestiones y Problemas. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones. Thomson


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Principios de Microeconomía/611G01001
Matemáticas I/611G01009
Matemáticas II/611G01010

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías