Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Teoría Microeconómica Código 611G01023
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Novo Peteiro, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.novop@udc.es
Profesorado
Novo Peteiro, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.novop@udc.es
Web
Descrición xeral Estudio de las herramientas de análisis microeconómico a nivel avanzado. Basándose en los conocimientos adquiridos por el alumno en las asignaturas Principios de Microeconomía (1º curso) y de Microeconomía (2º curso) se desarrollarán temáticas relativas, en primer lugar, a la influencia de la interacción estratégica en las decisiones de las empresas y en el funcionamiento de los mercados, y en segundo lugar, se atenderá al análisis de los problemas de información y de la presencia de externalidades en tanto que fallos en los mecanismos de funcionamiento y asignación de los mercados.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Contribuír á boa xestión da asignación de recursos tanto no ámbito privado como no público.
A2 Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público.
A3 Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica.
A4 Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos.
A5 Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas da economía (internacional, nacional ou rexional) ou de sectores da mesma.
A8 Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía.
A9 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A12 Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
A13 Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimiento de las metodologías de análisis microeconómico mediante modelos matemáticos y análisis gráfico. A1
A2
A3
A4
A8
A12
A13
C3
C6
C8
Capacidad de aplicación a un amplio rango de problemas y decisiones económicas de los distintos tipos de agentes económicos. A1
A2
A3
A4
A5
A8
A9
C6

Contidos
Temas Subtemas
Parte I: Interacción Estratégica 1. Introducción
2. Enfoque estático
3. Enfoque dinámico
4. Diferenciación de productos
Parte II: Fallos de mercado 1. Introducción
2. La información
3. Externalidades y bienes públicos

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 17 34 51
Solución de problemas 10 20 30
Estudo de casos 10 14 24
Discusión dirixida 5 5 10
Proba mixta 2 18 20
Seminario 4 0 4
 
Atención personalizada 11 0 11
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición de profesor de carácter oral y complementada con medios audiovisuales y con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de facilitar el aprendizaje y de transmitir conocimientos.
Solución de problemas Cuestiones prácticas y aplicadas para resolver en sesiones interactivas
Estudo de casos Se planteará al alumno un problema concreto o caso que describe una situación real o supuesta. Deberá ser capaz de analizarla adecuadamente y de plantear soluciones o decisiones.
Discusión dirixida Cuestiones teóricas y prácticas para comentar y discutir en sesiones interactivas.
Proba mixta Prueba escrita que puede combinar preguntas breves, de desarrollo y ejercicios
Seminario Clases en grupos reducidos de 15 alumnos para el análisis detallado de problemas concretos del temario

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Discusión dirixida
Solución de problemas
Descrición
Durante el desarrollo de las sesiones interactivas se atenderá de forma individualizada a los alumnos, haciendo un seguimiento de los problemas que se les puedan presentar ante las cuestiones propuestas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Se valorarán las respuestas propuestas y el análisis desarrollado por los alumnos para la resolución de los casos planteados. 15
Solución de problemas Se valorarán las respuestas y soluciones ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en clase. 15
Proba mixta Además de las pruebas de junio y julio, se podrán realizar pruebas parciales durante el curso que podrán servir al alumno para liberar parte de la materia de la asignatura 70
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación de 5 puntos sobre 10, de los cuales al menos 3 deberán ser obtenidos en la prueba mixta. Se podrá realizar una prueba parcial para cada una de las dos partes de la asignatura. Cada una de estas pruebas tendrá una puntuación máxima de 3,5 y para que resulte liberatoria, el alumno deberá alcanzar al menos una puntuación de 1,5. A los efectos de la evaluación, la valoración de las soluciones propuestas por el alumno, tanto en el estudio de casos, como en la solución de problemas, se realizará exclusivamente en las horas de clase destinadas a tales efectos.


Fontes de información
Bibliografía básica Varian, H. (1998). Análisis microeconómico (3ª ed.). Antoni Bosch
Fdez. de Castro, J. y Duch, N. (2003). Economía Industrial: Un enfoque estratégico. McGraw-Hill
Tirole, J. (1990). Teoría de la organización industrial. Ariel

Bibliografía complementaria Motta, M. (2004). Competition policy: Theory and practice. Cambridge University Press
Kreps, D.M. (). Curso de Teoría Microeconómica. McGraw Hill
Usategui, J.M. (2000). Economía de la información. Servicio Editorial de la UPV
Gravelle, H. y Rees, R. (2006). Microeconomía. Pearson
Villar, A. (2006). Microeconomía. McGraw Hill
Carrasco, A. y otros (2003). Microeconomía Intermedia: Problemas y cuestiones. McGraw Hill


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Principios de Microeconomía/611G01001
Matemáticas I/611G01009
Matemáticas II/611G01010
Microeconomía e Mercados/611G01012

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías