Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Política Monetárea e Sistema Financeiro Código 611G01024
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinación
Sanchez Santos, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Santos, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.sanchez@udc.es
Web
Descrición xeral El principal objetivo de este curso es proporcionar un marco de análisis que permita el estudio sistematizado de los mercados, instrumentos e instituciones financieras, así como del papel de los bancos centrales en la instrumentación de la política monetaria, en general, y en la estabilidad financiera en particular. Para ello se introducen y desarrollan una serie de conceptos básicos que se espera contribuyan a la comprensión por parte del alumno de procesos y elementos tales como la determinación del precio de los activos, la estructura y funcionamiento de los mercados financieros y el papel de la política monetaria en la economía.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público.
A3 Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica.
A4 Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos.
A5 Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas da economía (internacional, nacional ou rexional) ou de sectores da mesma.
A6 Redactar proxectos de xestión económica a nivel internacional, nacional ou rexional. Integrarse na xestión empresarial.
A7 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A8 Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
- Demostrar el papel crucial que desempeña un Sistema Financieiro en el marco de una economía moderna A3
A6
A7
A8
C2
- Analizar las características fundamentales (liquidez, rentabilidad y riesgo) de los principales instrumentos financieros A4
- Evaluar la influencia de los principales determinantes de los precios de los activos financieros A4
- Reconocer los principios básicos que deberían guíar la gestión de las entidades bancarias A3
A5
A6
C4
- Justificar la necesidad de regulación y supervisión de los sistemas financieros A7
C4
- Conocer las principales vías de influencia de la política monetaria sobre el precio de los activos negociados en los mercados financieros. A6
A8
C6
- Comprobar el importante papel de los intermediarios financieros en el mecanismo de transmisión de la política monetaria A4
A7
C8
- Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios elementales de valoración de activos. A8
- Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de las instituciones y los mercados financieros. A3
A4
A5
- Diagnosticar el tono de la política monetaria y el grado de presión financiera al que está sometido el sector privado de la economía. A3
A4
A6
A8
- Manejar fuentes documentales en inglés A7
C4
- Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de la Política Monetaria y Sistema Financiero C4
C7
- Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura A6
C2
- Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo A2
C4
- Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero A2
C4
- Evaluar críticamente los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta la política monetaria en la zona euro C4

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. SISTEMA FINANCIERO Y ECONOMÍA REAL - Introducción

-Sistema financiero: concepto y funciones

-Componentes del sistema financiero: instituciones, mercados y activo

-Sistema financiero y actividad económica
TEMA 2. MERCADOS FINANCIEROS - Introducción

- Mercados de renta fija

- Mercados de renta variable

- Mercado de divisas

TEMA 3. ESTABILIDAD FINANCIERA Y REGULACIÓN BANCARIA - Introducción

- Empresa bancaria y gestión de entidades financieras

- Inestabilidad financiera: concepto, causas y consecuencias

- Regulación bancaria: fundamentación económica, objetivos e instrumentos
TEMA 4. POLITICA MONETARIA Y MERCADOS FINANCIEROS - Introducción

- Política monetaria y mercados monetarios

- Política monetaria y mercados de capital

- Política monetaria y mercado de divisas

- Política monetaria e inflación de activos

TEMA 5. EL MECANISMO DE TRANSMISIÓN MONETARIA - Introducción

- El papel de las entidades de crédito en el mecanismo de transmisión monetaria

- La política monetaria y las condiciones monetarias y financieras

- La posición financiera de los agentes económicos y la política monetaria
TEMA 6. LA POLITICA MONETARIA EN LA ZONA EURO - Introducción

- La política monetaria única: objetivos e instrumentos

- El problema de las asimetrías

- Independencia del BCE y rendición de cuentas


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 17 34 51
Solución de problemas 15 34 49
Estudo de casos 8 24 32
Discusión dirixida 2 0 2
Proba mixta 2 10 12
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Solución de problemas Resolución de casos prácticos concretos a que exige la aplicación de los conocimientos que se han trabajado en el aula
Estudo de casos Descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.
Proba mixta Prueba escrita utilizada par la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Sesión maxistral
Estudo de casos
Descrición
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos.
Se emplearan las tutorias de grupos reducidos.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Solución de problemas Realización de ejercicios en los que los alumnos tendrán que
aplicar la teoría para resolver problemas específicos.
20
Estudo de casos Resolución de casos prácticos que supone la aplicación de los
conocimientos que se han trabajado en clase
10
Proba mixta El examen final consistirá en una única prueba escrita de carácter teórico-práctico que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos recogidos en el programa y desarrollados en el aula

La parte teórica del examen podrá incluir preguntas tipo test.

En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos.

La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos para la parte teórica y de 3 ptos. para la parte práctica.

Para superar la asignatura se requiere una calificación final de cinco puntos. Adicionalmente y como requisito imprescindible para obtener la calificación de apto, el alumno debe alcanzar una puntuación mínima en la parte teórica del examen final de 3,25 ptos. y en la parte práctica de 1,25 ptos.
70
 
Observacións avaliación
En la respuesta a las preguntas del bloque teórico que exijan desarrollar por escrito la respuesta, se valorarán especialmente, además de los conocimientos, las capacidades de análisis y síntesis del alumno.

En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos.

La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos para la parte teórica y de 3 ptos. para la parte práctica.

Para superar la asignatura se requiere una calificación final de cinco puntos. Adicionalmente y como requisito imprescindible para obtener la calificación de apto, el alumno debe alcanzar una puntuación mínima en la parte teórica del examen final de 3,25 ptos. y en la parte práctica de 1,25 ptos.

Fontes de información
Bibliografía básica ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2008). Guía del Sistema Financiero Español. Madrid: Ediciones Empresa Global
BANCO CENTRAL EUROPEO (2004). La política monetaria del BCE. Banco Central Europeo
BANCO CENTRAL EUROPEO (2005). Burbujas del precio de los activos y política monetaria. Burbujas del precio de los activos y política monetaria, Boletín Mensual del Banco Central Europeo,
SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO DE ESPAÑA (2005). El análisis de la economía española. Madrid: Alianza Editorial
SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO DE ESPAÑA (1997). La política monetaria y la inflación en España. Madrid: Alianza Editorial
PAREJO GAMIR J.A. et al. (u.e.). Manual del Sistema Financiero Español. Barcelona: Ariel
ANDREU, J.M. (2000). Sobre los fundamentos del dinero y la banca. Madrid: Dikinson

Bibliografía complementaria DE GRAUWE, P. (2009). Economics of monetary union. Oxford: Oxford University Press
BALL, L. (2009). Money, Banking and Financial Markets. New York: Worth Publishers
CECCHETI, S.G. (2008). Money, Banking and Financial Markets. Boston: McGraw-Hill
MISHKIN, F.S. (2004). The Economics of Money, Banking and Financial Markets. Londres: Pearson-Addison Wesley


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

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Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías