Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A2 |
Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público. |
A3 |
Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica. |
A4 |
Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos. |
A5 |
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas da economía (internacional, nacional ou rexional) ou de sectores da mesma. |
A6 |
Redactar proxectos de xestión económica a nivel internacional, nacional ou rexional. Integrarse na xestión empresarial. |
A7 |
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A8 |
Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
- Demostrar el papel crucial que desempeña un Sistema Financieiro en el marco de una economía moderna |
A3 A6 A7 A8
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C2
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- Analizar las características fundamentales (liquidez, rentabilidad y riesgo) de los principales instrumentos financieros |
A4
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- Evaluar la influencia de los principales determinantes de los precios de los activos financieros |
A4
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- Reconocer los principios básicos que deberían guíar la gestión de las entidades bancarias |
A3 A5 A6
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C4
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- Justificar la necesidad de regulación y supervisión de los sistemas financieros |
A7
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C4
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- Conocer las principales vías de influencia de la política monetaria sobre el precio de los activos negociados en los mercados financieros. |
A6 A8
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C6
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- Comprobar el importante papel de los intermediarios financieros en el mecanismo de transmisión de la política monetaria |
A4 A7
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C8
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- Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios elementales de valoración de activos. |
A8
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- Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de las instituciones y los mercados financieros. |
A3 A4 A5
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- Diagnosticar el tono de la política monetaria y el grado de presión financiera al que está sometido el sector privado de la economía. |
A3 A4 A6 A8
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- Manejar fuentes documentales en inglés |
A7
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C4
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- Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de la Política Monetaria y Sistema Financiero |
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C4 C7
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- Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura |
A6
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C2
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- Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo |
A2
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C4
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- Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero |
A2
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C4
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- Evaluar críticamente los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta la política monetaria en la zona euro
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C4
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1. SISTEMA FINANCIERO Y ECONOMÍA REAL |
- Introducción
-Sistema financiero: concepto y funciones
-Componentes del sistema financiero: instituciones, mercados y activo
-Sistema financiero y actividad económica
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TEMA 2. MERCADOS FINANCIEROS |
- Introducción
- Mercados de renta fija
- Mercados de renta variable
- Mercado de divisas
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TEMA 3. ESTABILIDAD FINANCIERA Y REGULACIÓN BANCARIA |
- Introducción
- Empresa bancaria y gestión de entidades financieras
- Inestabilidad financiera: concepto, causas y consecuencias
- Regulación bancaria: fundamentación económica, objetivos e instrumentos
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TEMA 4. POLITICA MONETARIA Y MERCADOS FINANCIEROS |
- Introducción
- Política monetaria y mercados monetarios
- Política monetaria y mercados de capital
- Política monetaria y mercado de divisas
- Política monetaria e inflación de activos
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TEMA 5. EL MECANISMO DE TRANSMISIÓN MONETARIA |
- Introducción
- El papel de las entidades de crédito en el mecanismo de transmisión monetaria
- La política monetaria y las condiciones monetarias y financieras
- La posición financiera de los agentes económicos y la política monetaria
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TEMA 6. LA POLITICA MONETARIA EN LA ZONA EURO |
- Introducción
- La política monetaria única: objetivos e instrumentos
- El problema de las asimetrías
- Independencia del BCE y rendición de cuentas
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
15 |
34 |
49 |
Estudo de casos |
8 |
24 |
32 |
Discusión dirixida |
2 |
0 |
2 |
Proba mixta |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Solución de problemas |
Resolución de casos prácticos concretos a que exige la aplicación de los conocimientos que se han trabajado en el aula |
Estudo de casos |
Descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
Proba mixta |
Prueba escrita utilizada par la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
Sesión maxistral |
Estudo de casos |
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Descrición |
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos.
Se emplearan las tutorias de grupos reducidos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
Realización de ejercicios en los que los alumnos tendrán que
aplicar la teoría para resolver problemas específicos. |
20 |
Estudo de casos |
Resolución de casos prácticos que supone la aplicación de los
conocimientos que se han trabajado en clase |
10 |
Proba mixta |
El examen final consistirá en una única prueba escrita de carácter teórico-práctico que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos recogidos en el programa y desarrollados en el aula
La parte teórica del examen podrá incluir preguntas tipo test.
En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos.
La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos para la parte teórica y de 3 ptos. para la parte práctica.
Para superar la asignatura se requiere una calificación final de cinco puntos. Adicionalmente y como requisito imprescindible para obtener la calificación de apto, el alumno debe alcanzar una puntuación mínima en la parte teórica del examen final de 3,25 ptos. y en la parte práctica de 1,25 ptos.
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70 |
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Observacións avaliación |
En la respuesta a las preguntas del bloque teórico que exijan desarrollar por escrito la respuesta, se valorarán especialmente, además de los conocimientos, las capacidades de análisis y síntesis del alumno.
En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos.
La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos para la parte teórica y de 3 ptos. para la parte práctica.
Para superar la asignatura se requiere una calificación final de cinco puntos. Adicionalmente y como requisito imprescindible para obtener la calificación de apto, el alumno debe alcanzar una puntuación mínima en la parte teórica del examen final de 3,25 ptos. y en la parte práctica de 1,25 ptos.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2008). Guía del Sistema Financiero Español. Madrid: Ediciones Empresa Global
BANCO CENTRAL EUROPEO (2004). La política monetaria del BCE. Banco Central Europeo
BANCO CENTRAL EUROPEO (2005). Burbujas del precio de los activos y política monetaria. Burbujas del precio de los activos y política monetaria, Boletín Mensual del Banco Central Europeo,
SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO DE ESPAÑA (2005). El análisis de la economía española. Madrid: Alianza Editorial
SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO DE ESPAÑA (1997). La política monetaria y la inflación en España. Madrid: Alianza Editorial
PAREJO GAMIR J.A. et al. (u.e.). Manual del Sistema Financiero Español. Barcelona: Ariel
ANDREU, J.M. (2000). Sobre los fundamentos del dinero y la banca. Madrid: Dikinson |
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Bibliografía complementaria
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DE GRAUWE, P. (2009). Economics of monetary union. Oxford: Oxford University Press
BALL, L. (2009). Money, Banking and Financial Markets. New York: Worth Publishers
CECCHETI, S.G. (2008). Money, Banking and Financial Markets. Boston: McGraw-Hill
MISHKIN, F.S. (2004). The Economics of Money, Banking and Financial Markets. Londres: Pearson-Addison Wesley |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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