Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Contribuír á boa xestión da asignación de recursos tanto no ámbito privado como no público. |
A2 |
Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público. |
A3 |
Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica. |
A7 |
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A9 |
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
A12 |
Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos. |
A13 |
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1.Manejar e interpretar las técnicas y herramientas básicas del análisis estructural (tablas input output y contabilidad nacional según metodología SEC 1995, Balanza de Pagos) con ejemplos prácticos y casos reales. 2. Utilizar herramientas y modelos que ayuden a conocer la realidad económica y poder extraer conclusiones que permitan influir en la misma. |
A1 A7 A9 A13
|
|
C1 C3
|
|
A2 A3 A9 A12
|
|
|
1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad.
2. Capacidad para trabajar en equipo.
3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución. 4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes. 5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos. 6. Capacidad para el pensamiento crítico. 7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía mundial. |
|
|
C4 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LOS AGREGADOS MACROECONOMICOS |
1. El Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95) y principales macromagnitudes
2. Las Cuentas de la Nación
3. Crecimiento, ajustes fiscales y crisis económica en el contexto internacional |
II. ANALISIS ESTRUCTURAL E INTERDEPENDENCIA SECTORIAL |
4. El marco Input-Output en el SEC-95
5. El modelo input-output, relaciones interindustriales y especialización productiva.
6. El comercio internacional de bienes intermedios y las dependencias mutuas. |
III. LAS CUENTAS EXTERIORES |
7. Estructura de la Balanza de Pagos
8. El mecanismo de ajuste de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional.
9. Globalización y reasignación de roles a nivel internacional. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Análise de fontes documentais |
6 |
4 |
10 |
Aprendizaxe colaborativa |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirixida |
6 |
4 |
10 |
Lecturas |
0 |
4 |
4 |
Presentación oral |
4 |
16 |
20 |
Proba mixta |
2 |
2 |
4 |
Sesión maxistral |
15 |
30 |
45 |
Solución de problemas |
6 |
12 |
18 |
Seminario |
4 |
0 |
4 |
Traballos tutelados |
4 |
18 |
22 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
|
Análise de fontes documentais |
|
Aprendizaxe colaborativa |
|
Discusión dirixida |
|
Lecturas |
|
Presentación oral |
|
Proba mixta |
|
Sesión maxistral |
|
Solución de problemas |
|
Seminario |
|
Traballos tutelados |
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Presentación oral |
Solución de problemas |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (busqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos) |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Discusión dirixida |
Participación en los debates, razonamiento en la discusión, utilización de lenguaje económico, lecturas, participación... |
10 |
Presentación oral |
El trabajo de curso tiene una parte de exposición y defensa oral por parte individual del alumno frente al profesor y sus compañeros. La calificación de la presentación oral de los trabajos es la mitad del total correspondiente por trabajo, es decir, como máximo 15 sobre 30. |
20 |
Proba mixta |
La prueba mixta se corresponde con el exámen final escrito para comprobar el nivel de ¡conocimientos que ha adquirido el alumno al final del curso. |
50 |
Traballos tutelados |
El trabajo de curso tiene una parte de análisis cuantitativo, explicación de la metodología utilizada, desarrollo del tema y bibliografía utilizada que serán tutorizados previamente por el profesor antes de la defensa oral. Entre la calificación de esta parte del trabajo y la exposición oral y defensa del mismo se completa un 30ª de la calificación final. |
20 |
|
Observacións avaliación |
<p>La asignatura está estructurada para ayudar (y exigir) al alumno a llevar la materia al día. El exámen final representa el 60% de la calificación total que se sumará a las calificaciones obtenidas en los trabajos (15% el primero y 15% el segundo trabajo) y en los dos controles (pruebas mixtas) previstos (el 10% restante). La evaluación contínua es fundamental para superar la asignatura. </p>
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
PULIDO, Antonio; FONTENLA, Emilio (1993). Análisis Input-Output: modelos, datos y aplicaciones. Pirámide, Madrid
FEENSTRA, Robert; TAYLOR, Adam (2011). Comercio Internacional. Ed. Reverté, Barcelona.
FEENSTRA, Robert; TAYLOR, Adam (2011). Macroeconomia internacional. Ed. Reverté, Barcelona. |
INE. Contabilidad Nacional de España y Tablas Input-Output. www.ine.es
INE. Contabilidad Trimestral de España www.ine.es
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:
http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/InformesCuentas/Contabilidad/Paginas/contabilidadnacional.aspx
BANCO DE ESPAÑA: Balanza de Pagos de España,www.bde.es
OCDE. Perspectivas económicas de la OCDE. www.oecd.org
EUROSTAT. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/
OMC. http://www.wto.org/
FMI. http://www.imf.org/ |
Bibliografía complementaria
|
Pugel, T. (2004). Economía Internacional. Mc Graw-Hill, Madrid
Krugman, P. y Obstfeld, M. (2001). Economia Internacional. Pearsons Educación, Madrid |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Finanzas Internacionais/611G01037 |
|
Materias que continúan o temario |
Estatística I/611G01006 | Matemáticas I/611G01009 | Economía Mundial/611G01011 | Política Económica/611G01013 | Estatística II/611G01014 | Economía Española/611G01016 | Macroeconomía/611G01017 | Métodos Estatísticos e Introdución á Econometría/611G01019 | Econometría I/611G01022 | Política Monetárea e Sistema Financeiro/611G01024 | Integración Económica e Economía Europea/611G01025 |
|
Observacións |
Al ser una asignatura optativa de 4º curso del Grado de Economía se recomienda la asistencia continuada a las clases presenciales, la utilización de la bibliografía recomendada, la realización de los ejercicios prácticos correspondientes a los distintos métodos cuantitativos, el apoyo de las tutorías para solucionar dudas y una participación activa en las actividades y objetivos de la asignatura. Esta asignatura será fundamentalmente práctica.
|
|