Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Finanzas Internacionais Código 611G01037
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinación
Sanchez Santos, Jose Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.sanchez@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral El objetivo de la asignatura de "Finanzas Internacionales" es analizar fundamentalmente cuatro cuestinones relevantes en el ámbito de la macroeconomía de una economía abierta: i) Los factores determinantes del tipo de cambio nominal y real en el corto y el largo plazo, ii) el papel de la política monetaria y fiscal en la determinación de la balanza por cuenta corriente, la renta y el tipo de cambio nominal, iii)el orgien de las cries de balanza de pagos y el problema de la huída de capitales; iv) y las ventajas e inconvenientes en términos relativos de un sistema de tipos cambio flexibles frente a uno de tipos de cambio fijos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica.
A4 Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos.
A9 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A11 Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés.
A12 Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Entender la función que desempeñan los tipos tipos de cambio en el comercio internacional y el modo en el que estos se determinan. A3
Manejar un modelo económico que relacione los tipos de cambio, los tipos de interés y otras variables macroeconómicas importantes, tales como la tasa de inflación y el nivel de producción. A9
Reconocer la influencia de los factores que afectan a los tipos de cambio reales y a los precios relativos de las monedas a largo plazo. A3
Identificar los factores que influyen en la determinación de la producción y el tipo de cambio en el corto plazo. A3
Conocer las principales vías de influencia de las políticas monetaria y fiscal sobre el tipo de cambio y la producción nacional a corto plazo. A3
A4
Comprobar el importante papel del tipo de cambio en la determinación de la demanda agregada. A3
A9
Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios básicos que permiten entender la relación entre tipos de interés, precios y tipos de cambio. A12
Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de los mercados financieros en general y de los mercados de divisas en particular. A3
A12
Evaluar la evidencia empírica disponible sobre la relación entre dinero, tipos de interés y tipos de cambio. A12
Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de las Finanzas Internacionales C4
Manejar fuentes documentales en inglés A11
Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura C1
C4
Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo C4
Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero C4

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1.LOS TIPOS DE CAMBIO Y EL MERCADO DE DIVISAS: UN ENFOQUE DE ACTIVOS 1.1. Introducción

1.2. La demanda de activos en divisas

1.3. El equilibrio en el mercado de divisas

1.4. Los tipos de interés, las expectativas y el equilibrio
TEMA 2. EL DINERO, LOS TIPOS DE INTERÉS Y LOS TIPOS DE CAMBIO 2.1. Introducción

2.2. La oferta monetaria y el tipo de cambio a corto plazo

2.3. El dinero, el nivel de precios y el tipo de cambio a largo plazo

2.4. La inflación y la dinámica de los tipos de cambio
TEMA 3. LOS NIVELES DE PRECIOS Y EL TIPO DE CAMIBO A LARGO PLAZO 3.1. Introducción

3.2. Un modelo de tipo de cambio a largo plazo: la ecuación fundamental del enfoque monetario

3.3. Un modelo general de los tipos de cambio a largo plazo

3.4. El diferencial de intereses reales y el tipo de cambio real: la paridad de intereses reales
TEMA 4. LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y EL TIPO DE CAMBIO A CORTO PLAZO 4.1. Introducción

4.2. El equilibrio de una economía abierta a corto plazo

4.3. Políticas macroeconómicas, producción, balanza por cuenta corriente y tipo de cambio

4.4. El ajuste de los flujos comerciales y dinámica temporal de la balanza por cuenta corriente

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 17 34 51
Solución de problemas 15 30 45
Estudo de casos 8 12 20
Lecturas 0 6 6
Discusión dirixida 2 0 2
Proba mixta 2 20 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Solución de problemas Resolución de casos prácticos concretos a que exige la aplicación de los conocimientos que se han trabajado en el aula
Estudo de casos Descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados en el aula. Se presentarán en papel o en soporte digital. Se informará previamente al estudiante de los contenidos que tendrá que trabajar
Discusión dirixida
Proba mixta Prueba escrita utilizada par la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Proba mixta
Solución de problemas
Descrición
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Resolución de casos prácticos que supone la aplicación de los conocimientos que se han trabajado en clase 10
Proba mixta El examen final consistirá en una única prueba escrita de carácter teórico-práctico que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos recogidos en el programa y desarrollados en el aula

La parte teórica del examen podrá incluir preguntas tipo test.

En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos.

La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos para la parte teórica y de 3 ptos. para la parte práctica.

Para superar la asignatura se requiere una calificación final de cinco puntos. Adicionalmente y como requisito imprescindible para obtener la calificación de apto, el alumno debe alcanzar una puntuación mínima en la parte teórica del examen final de 3,25 ptos. y en la parte práctica de 1,25 ptos.
70
Solución de problemas Realización de ejercicios en los que los alumnos tendrán que aplicar la teoría para resolver problemas específicos. 20
 
Observacións avaliación
<p> En la respuesta a las preguntas del bloque teórico que exijan desarrollar por escrito la respuesta, se valorarán especialmente, además de los conocimientos, las capacidades de análisis y síntesis del alumno.

En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos.

La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos </p>

Fontes de información
Bibliografía básica KRUGMAN, P.R. y OBSTFELD, M. (2006). Economía Internacional.Teoría y Política. Addison Wesley. 7ª Edición

os temas que se detallan en el programa de contenidos utlizan como bibliografía básica los capítulos respectivos de este libro.

A lo largo del curso se repartirá material adicional de lectura para algunos temas, referencias que servirán como complemento y ampliación de lo explicado en clase.

A lo largo del curso se animará a los estudiantes a la lectura de la prensa económica y, en especial, al seguimiento de las noticias y acontecimientos relacionados con los temas del programa.

Bibliografía complementaria DE GRAUWE, P. (2009). Economics of monetary union. Oxford. Oxford University Press


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Macroeconomía/611G01017
Política Monetárea e Sistema Financeiro/611G01024
Integración Económica e Economía Europea/611G01025

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías