Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Socioloxía Código 611G02003
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinación
Martinez Barreiro, Ana Maria Angeles
Correo electrónico
ana.mbarreiro@udc.es
Profesorado
Martinez Barreiro, Ana Maria Angeles
Masso Lago, Matilde
Taboadela Alvarez, Obdulia
Correo electrónico
ana.mbarreiro@udc.es
m.masso@udc.es
obdulia.taboadela@udc.es
Web
Descrición xeral "Un economista de origen indio explicó en una ocasión su teoría personal de la reencarnación a sus alumnos de doctorado en economía: si sois economistas buenos y virtuosos, les dijo, os reencarnaréis en físicos. Pero si sois malos y perversos, os reencarnaréis en sociólogos".

Citado en P. Krugman: "Vendiendo Prosperidad. Sensatez e insensatez económica en una era de expectativas limitadas". Barcelona, Ariel, 1994.



Se trata de que el alumnado adquiera el conocimiento y la perspectiva de la actividad económica como un subsistema integrado dentro del sistema global de la sociedad, entendida esta como un cuerpo general o en conjunto, con sus correspondientes partes integrantes, entre ellas las correspondientes a las acciones económicas, con sus correspondientes finalidades específicas y comunes. En esa visión global o de conjunto, se trata de dar a conocer el que el alumnado entienda las conexiones, implicaciones, reciprocidad y reflexividad de la actividad económica dentro de la actividad general de la sociedad. Que el alumnado tenga lo más claro posible el papel de la actividad económica en el escenario conjunto de la sociedad.
.


Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Valorar a partir dos rexistros relevantes de información a situación e previsible evolución dunha empresa.
A4 Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados.
A5 Redactar proxectos de xestión ou de áreas funcionais da empresa.
A6 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A7 Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía.
A8 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A9 Usar habitualmente a tecnoloxía da información e as comunicación en todo a seu desempeño profesional.
A10 Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés.
A12 Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A12
C1
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 17 34 51
Traballos tutelados 5 10 15
Proba obxectiva 2 16 18
Obradoiro 20 40 60
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de trasmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.La clase magistral es tambíen conocida como "conferencia", "métdo expositivo" ó "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi ezclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Traballos tutelados Un trabajo relacionado sobre una temática del programa. Donde la metodología propuesta será la de un ensayo teórico, o un trabajo práctico de análisis de fuentes secundarias, a elegir por el/la estudiante. El objetivo es que el/laestudiante sea capaz de realizar un tabajo de investigación relacionado con uno o varios temas del programa. De esta manera se cumplen las competencias especificas (conocimiento del contenido de la asignatura) con las competencias transversales de la titulación. Es obligatorio para aprobar la asignatura.
Proba obxectiva Un examen al final de curso. La computación será del 60 sobre 100 para que compute en la evalución final. Es requisito imprescindible pero no suficiente para aprobar la asignatura
Obradoiro Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de las que el alumnado desenvuelve tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Traballos tutelados
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Obradoiro Las prácticas se realizarán sobre los temas propuestos en el programa. A principio de curso se entregará a los alumnos un programa de prácticas detallado con metodología, objetivos y evaluación de las mismas.

20
Traballos tutelados Los/as alumnos realizarán obligatoriamente un trabajo de curso cuya metodología y objetivos serán explicados en profundidad en los primeros días de clase 20
Proba obxectiva Se requerirá la realización de un examen final tipo prueba objetiva de acuerdo a los contenidos del programa. Se exigirá una calificación mínima de 6 sobre 10 para que compute en la evaluación final. Conviene recordar que aunque el alumno/a supere esta prueba no es requisito suficiente para aprobar la asignatura, ya que es imprescindible haber realizado la parte práctica (trabajo tutelado y taller) que se explica a continuación.
60
 
Observacións avaliación

Para aprobar la asignatura sera necesario:


1.- Aprobar el examen final sobre los temas propuestos. Es necesario obtener un mínimo de 6 sobre 10 en el examen para aprobar la asignatura. Este examen supone el 60 de la calificación, por lo que, independientemente de la calificación obtenida, no es suficiente para aprobar la asignatura. Además, obligatoriamente, tendrá que:

2.- Entregar todas las prácticas propuestas puntualmente.

3.- Entregar el trabajo propuesto por el profesor/a.



4.-Se valorará la participación en clase y la exposición en público de las prácticas y el trabajo.



Se considera alumno/a NO PRESENTADO aquel que sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación conseguida.



En el caso de que el alumno/a aprobara la parte práctica y no superara la prueba objetiva, se examinará en la segunda oportunidad de la convocatoria de la prueba objetiva.



Fontes de información
Bibliografía básica ENGUITA M. (1998). Economía y sociología. Para un análisis sociológico de la realidad económica. CIS
LINDBLON CH. (2002). El sistema de mercado. Alianza Ensayo
ESPING-ANDERSEN, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Ariel
ROCHER, Guy (1996). Introducción a la Sociología. Pags. 659-670. HERDER
MARUANI M; ROGERAT CH.; TORNS T. (2000). Las nuevas fronteras de la desigualdad: hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Primera y segunda parte.. Icaria
MINGIONE E. (1994). Las Sociedades Fragmentadas. Una Sociología De La Vida Más Allá Del Paradigma Del Mercado. Cap. 1, 2,3 y 4. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
IGLESIAS DE USSEL, Julio y TRINIDAD REQUENA, Anatonio (coord.) (2010). Leer la sociedad. Capít: 3, 7, 9 y 10. Tecnos
QUIVY R.; CAMPENHOUDT L., (2002). Manual de investigación en ciencias sociales. Pags. 241-268. Limusa Noriega Editores
PHILLIPS, Bernard (). Sociología. McGraw-Hill
MACIONIS (). Sociología. Prentice-Hall
GIDDENS, Anthony (2010). Sociología. Cap. 2,4,5,7,13, 14,20. Alianza
LIGHT, KELLER Y CALHOUN (2000). Sociología. Cap. 3, 7, 9,15, 16, 17, 20. McGraw-Hill
WATSON, T. (1995). Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Hacer
RECIO, A. (1997). Trabajo, personas, mercados. Manual de economía laboral. Icaria

Bibliografía complementaria TOHARIA, L. (Ed) (1983). . El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones. Madrid, Alianza
MARX, K. (1984 (1867-75)). El Capital. Vol.1. Madrid, Ed. SXXI
CASTILLO, J.J. (Ed). (2005). El trabajo recobrado. Madrid, Miño y Dávila
SENNET, R. (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama
RITZER, G. (1996). La Mcdonalización de la sociedad. Barcelona, Ariel
VELASCO, R (1996). Los economistas en su laberinto. Madrid, Santillana
DOERINGER, P. Y PIORE, M. (1985). Mercados internos de trabajo y análisis laboral. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
GORDON, D.M. Y OTROS (1986). Trabajo segmentado, trabajadores divididos. . Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
KRUGMAN, P. (1994). Vendiendo Prosperidad: Sensatez e insensatez económica en una era de expectativas limitadas. Barcelona, Ariel


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Política Económica/611G02016
Análise Económico das Organizacións/611G02023
Investigación de Mercados/611G02024
Coportamento do Consumidor. Productos e Marcas/611G02037
Políticas Sociais e Medioambientais da Empresa/611G02038

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías