Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A4 |
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados. |
A6 |
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A7 |
Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía. |
A8 |
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
A10 |
Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés. |
A11 |
Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos. |
A12 |
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
A4 A6 A7 A8
|
|
|
Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo |
A10 A11 A12
|
|
C1 C7 C8
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C4 C5 C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1. LA MACROECONOMIA Y LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS |
TEMA 1.
1.1. La macroeconomia.
1.2. Principales magnitudes macroeconómicas. Su medición.
1.3. La dimensión temporal de la macroeconomía: corto, medio y largo plazo.
1.4. Identidades y equilibrio macroeconómico. |
TEMA 2. EL GASTO AGREAGDO |
TEMA 2.
2.1. La función de consumo y ahorro.
2.2. La demanda de inversión.
2.3. El papel del sector público: Gasto público e impuestos.
2.4. El sector exterior: Exportaciones e importaciones.
2.5. El equilibrio en el mercado de bienes. La curva IS. Los multiplicadores del gasto y del tipo impositivo.
|
TEMA 3. EL MERCADO DE ACTIVOS. |
TEMA 3.
3.1. La demanda de dinero y la oferta de dinero.
3.2. El papel del banco central.
3.3. Los bancos comerciales y el proceso de expansión del dinero bancario.
3.4. La curva LM. Los efectos de la política monetaria. |
TEMA 4. EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO. |
TEMA 4.
4.1. El equilibrio en el mercado de bienes y de activos. Modelo IS-LM.
4.2. El multiplicador de la política fiscal y de la política monetaria.
4.3. La demanda agregada de la economía.
|
TEMA 5. EL MERCADO DE TRABAJO Y LA OFERTA AGREGADA. |
TEMA 5.
5.1. La demanda de trabajo neoclásica y la oferta de trabajo neoclásica.
5.2. La demanda de trabajo y la oferta de trabajo keynesiana.
5.3. La curva de oferta agregada.
5.3.1. La curva de oferta agregada en un modelo clásico
5.3.2. La curva de oferta agregada en un modelo con ilusión monetaria
5.3.4. La curva de oferta del modelo keynesiano.
5.4. El equilibrio oferta-demanda agregadas. Las políticas fiscales y monetarias en el modelo clásico y en situaciones sin pleno empleo.
5.5. Las políticas de oferta. |
TEMA 6. LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO. |
TEMA 6.
6.1. La relación entre la inflación y el desempleo. La curva de Phillips a corto plazo
6.2. La curva de Phillips a corto plazo
6.3. Pendiente de la curva de Phillips. Relación entre la curva de Phillips y la curva de oferta agregada. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Solución de problemas |
25 |
25 |
50 |
Sesión maxistral |
17 |
34 |
51 |
Proba obxectiva |
5 |
29 |
34 |
|
Atención personalizada |
15 |
0 |
15 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Solución de problemas |
En el aula se proponen problemas que los alumnos deberán resolver.
Los alumnos expondrán su respuesta en el aula una vez comprobada la correcta resolución de los casos.
Los problemas o casos tendrán estrecha relación con cada uno de los temas que se han explicado en las sesiones magistrales. |
Sesión maxistral |
Las actividades docentes del curso abarcarán clases magistrales, además de clases prácticas. Se utilizará el lenguaje oral, el lenguaje matemático y el lenguaje gráfico para la explicación de los diferentes temas del programa docente. La asistencia, de acuerdo con la guia de la titulación, se considera obigatoria y de fundamental importancia para el correcto seguimiento del curso y de las actividades propuestas por el profesor. La puntuación máxima por la solución de problemas más las actividades en este apartado de sesión maxistral será de 3 puntos. Las puntuaciones alcanzadas en este apartado no tendrán caracter liberatorio de contenidos. Todos los conetenidos se someterán a las pruebas objetivas de junio y de julio.
|
Proba obxectiva |
Los exámenes de la asignatura se realizarán en las convocatorias oficiales en junio y julio, que corresponden respectivamente a la primera y segunda oportunidad. Esta prueba se puntuará entre 0 y 7 puntos, debiendo el alumno obtener al menos 3 puntos para superar dicha prueba. Esta prueba podrá consistir en una batería de test con respuesta múltiple, siendo correcta solamente una. Los fallos restarán puntuación. Algunos de los test podrán consistir en la obtención de resultados de problemas. El examen también podrá contener temas de desarrollo del programa y/o la propuesta de problemas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Solución de problemas |
Sesión maxistral |
Proba obxectiva |
|
Descrición |
La atención personalizada al alumno se llevará a cabo en el despacho de la tutoría y en las propias aulas. Si bien el tiempo programado es de 15 horas, el profesor dispondrá de un mayor número de horas para esta labor. Por lo tanto, la atención personalizada se debe entender como una labor continua. También podrá informarse sobre búsqueda de fuentes de datos económicos. En esta actividad de atención personalizada al alumno se incluye la acción de tutoría en grupos reducidos, a razón de 4 horas por cada grupo de 15 alumnos. Esta actividad está incluida en las 15 horas de atención personalizada al alumno que se recoge en el apartado 4: Planificación.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Solución de problemas |
El profesor propondrá a los alumnos actividades que se deben desarrollar a lo largo del curso. El profesor utilizará aquellas actividades, como solución de problemas y exposición de resultados, realización de ejercicios sobre los contenidos, que estime más adecuada para el seguimiento del curso. Se valorará la resolución y exposición de los problemas en clase, de forma individual o en conjunto y las soluciones dadas a los ejercicios propuestos. La calificación máxima de estas actividades es de 3 puntos. Las puntuaciones que se hayan alcanzado (máximo 3 puntos) no tendrán en ningún caso carácter liberatorio de contenidos del programa. |
30 |
Proba obxectiva |
Esta prueba se celebrará en la fecha establecidaa por la Junta de Facultad, correspondiente a los exámenes finales de junio y de julio. La nota máxima de esta prueba será de 7 puntos. Para superar la prueba objetiva el alumno debe obtener como mínimo 3 puntos en el examen. El alumno se considerará aprobado en la asignatura siempre que su nota total, suma de la prueba objetiva y los problemas o actividades de clase propuestas sea de 5 o más puntos. Esta prueba podrá consistir en una batería de test con respuestas múltiples, siendo correcta una de ellas. Algunos de los test podrán consistir en la obtención de resultados de problemas. Los fallos restarán puntuación. También podrá consistir la prueba en preguntas de desarrollo del programa y/o la realización de problemas.
|
70 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
PATEIRO RODRÍGUEZ, C. (1994). CONTESTACIÓN AL PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. EDC. TÓRCULO
BAJO, O. Y M.A. MONÉS (1994). CURSO DE MACROECONOMIA. EDIC. A. BOSCH
MOCHÓN, F. Y VICTOR ALBERTO BEKER (2008). ECONOMÍA, PRINCIPIOS Y APLICACIONES. MC GRAW HILL
RODRÍGUEZ, J., F. MOCHÓN, Y OTROS (1993). ELEMENTOS Y CUESTIONES DE T. ECONÓMICA. UNED
MOCHÓN MORCILLO, F. (2005). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. MADRID MCGRAW-HILL
MOCHÓN MORCILLO, F. , DE JUAN, (2008). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA EJERCICIOS 3ª EDIC.. MADRID. EDERSA
MOCHÓN, F. Y J. DÍAZ DE, REBECA (2010). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. EJERCICIOS. 4ª EDIC.. EDICIONES ACADÉMICAS
ESCRIBÁ, F.J. Y OTROS (1995). INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA ECONOMÍA. MCGRAW HILL
DORNBUSCH, R. Y S. FISCHER (VARIAS EDICIONES). MACROECONOMÍA. MCGRAW-HILL
BLANCHARD, O. (2000). MACROECONOMÍA. 2ª EDIC.. PRENTICE HALL
BELZUNEGUI, B, J. CABRERIZO y R. PADILLA (1992). MC-GRAW HILL (SIRVEN OTRAS EDICIONES). MADRID
PATEIRO RODRÍGUEZ (2011). PROBLEMAS Y TEST DE PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. EN TRÁMITE |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Se recomienda al alumno un seguimiento continuo de la asignatura.
Se aconseja la asistencia a las sesiones magistrales y a las actividades de solución de problemas.
Se aconseja al alumno resuelva cuantas dudas se le planteen, bien sea en el aula o bien en la tutoría.
|
|