Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Estatística I Código 611G02006
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 2
Coordinación
Sanchez Sellero, Maria del Carmen
Correo electrónico
c.sanchez@udc.es
Profesorado
Benitez Garcia, Marta
Garcia-Carro Peña, Beatriz
Martinez Filgueira, Xose Manuel
Mourelle Espasandin, Estefania
Perez Lopez, Jose Benito
Regueiro Ferreira, Rosa Maria
Sanchez Sellero, Maria del Carmen
Correo electrónico
marta.benitez@udc.es
beatriz.garcia-carro@udc.es
xose.martinez@udc.es
estefania.mourelle@udc.es
benito.perez@udc.es
rosa.maria.regueiro.ferreira@udc.es
c.sanchez@udc.es
Web
Descrición xeral En la primera parte de la asignatura de deberá conocer y comprender los conceptos fundamentales de la Estadística Descriptiva, Series Temporales y Números Indices.
En la segunda parte, el objetivo es conocer y comprender los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Valorar a partir dos rexistros relevantes de información a situación e previsible evolución dunha empresa.
A4 Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados.
A6 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A8 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A9 Usar habitualmente a tecnoloxía da información e as comunicación en todo a seu desempeño profesional.
A10 Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés.
A11 Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
A12 Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Análisis de Datos y de Estadística Descriptiva A4
A9
A10
A11
A12
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y comprender el manejo de las técnicas básicas del Análisis de Datos y de Estadística Descripitiva A4
A6
A8
A9
C1
C5
C6
C7
C8
Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades A4
A9
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Manejar los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades A3
A4
A9
C1
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Estadística Descriptiva


Análisis descriptivo unidimensional
Análisis descriptivo bidimensional y n-dimensional
Regresión y correlación


Series temporales Series temporales
Números índices Números índices
Cálculo de probabilidades Introducción al cálculo de probabilidades
Variable aleatoria
Principales distribuciones de una variable aleatoria
Convergencia y teorema central del límite

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 15 30 45
Obradoiro 14 28 42
Prácticas a través de TIC 3 12 15
Proba mixta 4 8 12
Aprendizaxe colaborativa 3 9 12
Proba de ensaio 3 9 12
Seminario 4 0 4
Proba oral 2 4 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Lección impartida por el profesor que puede tener diferentes formatos (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia….). El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Además puede introducir algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
El objetivo es introducir al alumno en los conceptos de la materia, transmitiéndose así la base del conocimiento que el alumnado necesita para comenzar su trabajo e iniciar su aprendizaje.
Obradoiro En estas clases el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con apoyo y supervisión del profesor: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, proposiciones y supervisión de trabajos dirigidos, problemas, ejercicios, presentaciones, exposiciones, debates y comentarios de trabajos, aclaraciones de dudas sobre la teoría, etc.
Sin embargo, también es posible que el profesor exponga algunos conceptos, exposición orientada principalmente a dejar clara su aplicación, o en todo caso como simple comentario de la sesión magistral.

Prácticas a través de TIC En estas clases el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y la supervisión del profesor. Se trabaja con el apoyo del ordenador y se reservan para temas o conceptos en los que la intensidad de los cálculos necesita de la herramienta informática. Además se introducirá a los alumnos en el trabajo de la estadística con medios informáticos.
Proba mixta Prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje. En esta prueba se pueden combinar diferentes formatos de preguntas como ejercicios, cuestiones, test, etc. El objetivo final reside en que el alumno desenvuelva su capacidad de razonamiento y el profesor cuente con un instrumento de evaluación de los conocimientos, destrezas, rendimiento y habilidades del estudiante.
Se realizarán dos pruebas mixtas: la primera comprende los temas de Estadística Descriptiva, Series temporales y Números Indices; la segunda corresponde a los temas de Cálculo de Probabilidades.
Aprendizaxe colaborativa Trabajo conjunto del alumnado, organizado en grupos, de la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar tanto su propio aprendizaje como el de los restantes miembros del grupo.
Antes de la entrega del trabajo en grupo, se dedicarán varias clases a que los alumnos expongan sus dudas y/o las dificultades con las que se encontraron en la realización de los mismos. De esta forma se crea un debate entre los alumnos, sus compañeros y el profesor que fomenta la interrelación en el trabajo y el espíritu crítico.
Proba de ensaio Prueba en la que se responde por escrito a preguntas de cierta amplitud. En esta prueba se puede combinar la realización de ejercicios de los distintos temas, con preguntas breves y/o cuestiones tipo test.
Permite medir los conocimientos que va adquiriendo el alumno y, de esta manera, analizar su evolución en la asignatura.
Seminario Técnica de trabajo en grupo. En cada grupo se formarán dos subgrupos de 15 alumnos. Se fijará una tutoría con una duración de 4 horas repartidas en dos/cuatro sesiones de 2/1 hora/s cada una para atender dudas sobre la solución de problemas o sobre la preparación del examen. Se avisará en clase con antelación sobre el lugar en que se van a a celebrar.
Proba oral Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas, valorando especialmente la capacidad de razonamiento. Permite medir diferentes habilidades del estudiante. En esta prueba se puede incluir también la realización y exposición de ejercicios prácticos (tipo I y tipo II). La exposición será individual, pero su realización y evolución podrán combinar casos individuales y/o casos en grupo.
Ejercicios tipo I: ejercicios individuales que los alumnos realizarán durante las diferentes clases a propuesta del profesor.
Ejercicios tipo II: ejercicios en grupo basados en boletines proporcionados por los profesores; si bien no tienen porqué ser idénticos, serán del mismo estilo.
En este apartado se evaluará la participación del alumno en la clase. Será criterio del profesor la elección del tipo de prueba o pruebas a realizar.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
Tiempo que el profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado,
bien sea de forma individual o en pequeños grupos.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Como alternativa a la prueba mixta final y con el objetivo de motivar al trabajo continuado y repartido del alumnado, el profesor realizará pruebas mixtas intermedias, organizadas a lo largo del período docente. Para la realización de las pruebas mixtas, el profesor puede pedir el cumplimiento de alguna condición.
Se realizarán dos pruebas mixtas: la primera comprende los temas de Estadística Descriptiva, Series temporales y Número Indices; la segunda corresponde a los temas de Cálculo de Probabilidades.
70
Proba oral Con esta prueba se evalua la participación en clase por parte del alumnado. La/s modalidad/es de prueba oral se establecerán según criterio del profesor. Se puede evaluar la asistencia, la respuesta a determinadas preguntas formuladas por el profesor, la realización y exposición en clase de ejercicios prácticos (ya sean individuales y/o en grupo) u otro tipo de prueba desarrollada a tal efecto. 5
Aprendizaxe colaborativa Constituye la realización del trabajo en grupo.
Cada trabajo puede ser objeto de algún sistema de comprobación por parte del profesor.
10
Proba de ensaio Prueba para responder por escrito a preguntas de cierta amplitud. Permite medir los conocimientos que va adquiriendo el alumno y, de esta manera, comprobar su evolución en la asignatura. Puede incluir preguntas breves y/o cuestiones tipo test.
Se realizarán varias pruebas a lo largo del curso, y se corresponden con los temas que se van desarrollando en el aula.
15
 
Observacións avaliación

Las fechas de realización de las pruebas mixtas y la entrega del trabajo de curso se anunciarán en el aula con la suficiente antelación. La fecha de entrega del trabajo de curso será posterior a la finalización de los temas de Estadística Descriptiva, Series Temporales y Números Indices.    


Las pruebas mixtas se consideran fundamentales para la evaluación, por lo que será necesario obtener un mínimo del 40% de la nota en cada una de ellas, es decir una calificación de 4 puntos, para computar con las otras actividades que se evalúen.


Los alumnos que no hayan obtenido la nota mínima en las pruebas mixtas y, sin embargo, el cómputo global de la evaluación resultara ser superior a 5 puntos, no tendrán aprobada la asignatura y figurarán en actas con una nota de 4,5. 


Se aprobará la asignatura cuando se obtenga cinco puntos o más en el cómputo global de la asignatura, habiendo alcanzado la nota mínima en las pruebas mixtas.   


Loa alumnos que liberen una parte de la materia mediante una prueba mixta, solo tendrá validez para el curso actual. Si un alumno que tiene liberada una parte no consigue aprobar la asignatura en su conjunto en las oportunidades de mayo o de julio, su calificación final será suspenso, y tendrá que repetir toda la asignatura en los siguientes cursos académicos.  


Con respecto a la calificación de no presentado y siguiendo la normativa aprobada por la Junta de Facultad, solos serán calificados con No Presentados las personas que únicamente se hayan presentado a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la nota final.  


Los alumnos que lo deseen podrán presentarse a subir nota en el examen final de la materia, previa notificación al profesor y autorización por parte de éste.  


Siguiendo la normativa aprobada por la Junta del Centro, está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.   


Fontes de información
Bibliografía básica Levine, D. M., Krehbiel, T. C. and Berenson, M. L. (2010 (5th ed.)). Business Statistics: A first course. Upper Saddle River, Pearson Education
Casas Sánchez, J. M. y otros (2006). Ejercicios de Estadística Descriptiva y probabilidad. Madrid, Pirámide
Montiel, A. M., Rius, F. y Barón, F. J. (1997). Elementos básicos de Estadística Económica y Empresarial. Madrid, Prentice Hall
Esteban García, J. y otros (2004). Estadística Descriptiva y nociones de Probabilidad. Madrid, Thomson
Martín-Pliego, F. J. y Ruiz-Maya, L. (2006). Fundamentos de Probabilidad. Madrid, Thomson
Martín-Pliego, F. J., Montero, J. M. y Ruiz-Maya, L. (2006). Problemas de Probabilidad. Madrid, Thomson
Newbold, P., Carlson, W. and Thorne, B. (2010). Statistics for business and economics, 7/E. Pearson/Prentice Hall
Levine, D. M. et al. (2011). Statistics for managers using MS Excel, 6/E. Prentice Hall

Los tres últimos libros servirán como referencia bibliográfica para el grupo de inglés (grupo A) de esta asignatura.

Bibliografía complementaria (). .
Uña Juárez, I., San Martín Moreno, J. y Tomeo Perucha, V. (2010). Cálculo de Probabilidades. Madrid, Garceta
Gracía-Carro Peña, B. Sánchez Sellero, M. C. Martínez Filgueira, X. M. (2003). Curso práctico de Probabilidad con aplicaciones económicas. Universidad da Coruña
Tomeo Perucha, V. y Uña Juárez, I. (2009). Estadística Descriptiva. Madrid, Garceta
Cao Abad, R. y otros (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Madrid, Pirámide
Sánz, J. A., Bedate, A., Rivas, A. y González, J. (1996). Problemas de Estadística Descriptiva Empresarial. Madrid, Ariiel


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Estatística e Introdución á Econometría/611G02014

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Matemáticas II/611G02010

Materias que continúan o temario
Matemáticas I/611G02009

Observacións

A principio del curso se pondrá a disposición de los alumnos unas normas complementarias y aclaratorias para todos los grupos (incluido el de inglés).

El grupo A de esta asignatura se impartirá íntegramente en inglés. El material de trabajo, en este idioma, figurará igualmente en la plataforma virtual de la materia. Los criterios de evaluación para este grupo serán iguales que los estipulados para los demás grupos.

 

 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías