Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades. |
A2 |
Integrarse en calquera área funcional dunha empresa ou organización mediana ou grande e desempeñar con soltura calquera traballo de xestión nela encomendada. |
A4 |
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados. |
A5 |
Redactar proxectos de xestión ou de áreas funcionais da empresa. |
A6 |
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A7 |
Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía. |
A8 |
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
A9 |
Usar habitualmente a tecnoloxía da información e as comunicación en todo a seu desempeño profesional. |
A10 |
Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés. |
A11 |
Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos. |
A12 |
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1. Conocer los rasgos básicos de la economía mundial y española y comprender las claves del desarrollo en sus dimensiones económica, social y medioambiental. 2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía. 3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio. 4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países. 5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos. 6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países. 7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro. 8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto. |
A1 A2 A4
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C1 C8
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1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y española y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial. 2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países. 3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española. 4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial. 5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española. 6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura. |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12
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1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad. 2. Capacidad para trabajar en equipo. 3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución. 4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes. 5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos. 6. Capacidad para el pensamiento crítico. 7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía española dentro del proceso de globalización económica. |
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Técnicas de análisis estructural o la medición de la economía.
2. Una visión panorámica de la economía mundial.
3. Relaciones económicas internacionales y globalización.
4. Una visión panorámica de la economía española.
5. La economía española: estructura factorial y sectorial.
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1. Contabilidad Nacional. Macromagnitudes.
2. Análisis Input-Output. Balanza de Pagos.
3. Indicadores socioeconómicos.
4. El capitalismo como sistema económico.
5. Las grandes etapas en el devenir de la economía mundial del siglo XX.
6. Globalización, integración, comercio y finanzas.
7. Desarrollo y subdesarrollo en la economía mundial.
8. Demografía y movimientos migratorios.
9. Recursos naturales, medio ambiente y desarrollo sostenible.
10. Las grandes etapas en el devenir de la economía española del siglo XX.
11. Población, capital humano y mercado de trabajo.
12. Capital físico, tecnología e innovación.
13. Los sectores productivos y funcionales en la economía española.
14. Distribución de la renta y cohesión social.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Sesión maxistral |
15 |
30 |
45 |
Presentación oral |
3 |
3 |
6 |
Análise de fontes documentais |
0 |
4 |
4 |
Solución de problemas |
6 |
12 |
18 |
Lecturas |
0 |
24 |
24 |
Resumo |
8 |
0 |
8 |
Seminario |
8 |
0 |
8 |
Proba mixta |
2 |
29 |
31 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
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Sesión maxistral |
Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conociemientos fundamentales corespondientes a los distintos temas. |
Presentación oral |
El estudiante deberá presentar oralmente noticias de actualidad sobre las economías mundial y española |
Análise de fontes documentais |
Introducir al alumno en las principales bases de datos con información económica sobre la economía española y mundial. |
Solución de problemas |
Prácticas y ejercicios encaminadas a aplicar las técnicas básicas del análisis de la estructura económica. |
Lecturas |
Lecturas sobre aspectos relacionados con el temario de la materia |
Resumo |
Se realizará sobre las lecturas programadas |
Seminario |
Se organizarán para poner en común y debatir sobre las lecturas programadas |
Proba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la economía mundial y española. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Presentación oral |
Solución de problemas |
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Descrición |
Se formarán dos subgrupos de 15 alumnos. Se fijarán las tutorias que durarán hasta 4 horas para cada uno de esos subgrupos y se planificarán a lo largo del curso. Se avisará con suficiente antelación
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (busqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos)
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Seminario |
Varios a lo largo del curso, sobre las lecturas programadas. Se evaluará conjuntamente con el correspondiente resumen previo. |
10 |
Presentación oral |
El estudiante deberá realizar 1 ó 2 a lo largo del curso. Se valorará la adecuación del tema expuesto a la materia, su grado de dificultad, el dominio del tema y la habilidad en la comunición oral |
5 |
Solución de problemas |
Prácticas y ejercicios encaminadas a aplicar los conocimientos adquiridos en relación con la marteria. |
15 |
Resumo |
Varias a lo largo del curso, sobre las lecturas programadas. Se evaluará conjuntamente con el correspondiente seminario. |
10 |
Proba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la economía mundial y española. Se realizará en período de exámenes. Se exige una calificación igual o superior a 3/10 en ella para superar la materia. |
60 |
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Observacións avaliación |
Cada actividad de lectura+resumen+seminario tendrá una evaluación única para cada estudiante que la realice. El conjunto de este tipo de actividades pondera el 20% en la calificación final.Cualificación de non presentado. Corresponde ao alumnado, cando só participe de actividades de avaliación que teñan unha ponderación inferior ao 20% sobre a cualificación final, con independencia da cualificación acadada. Mínimos das partes da materia. Para superar a materia, é necesaria unha calificación igual ou superior a 3 sobre 10 na pobra mixta.Condiciones de realización da avaliación final. Está prohibido acceder á aula de exame con calquera dispositivo que permita a comunicación co exterior e/ou o almacenamento de información.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). . |
Alonso, J.A. (dir.) Lecciones sobre economía mundial, Ed. Thomson &Civitas, Madrid, 2011.
Galbraith, J.K. Introducción a la economía. Una guía para todos (o casi), Ed. Crítica, Barcelona, 2001.
García Delgado, J.L., Miro, R. (dir.) Lecciones de economía española, Ed. Thomson &Civitas, Madrid, 2011.
Krugman, P. ¡Acabad ya con esta crisis!, Crítica, Barcelona 2012.
Requeijo, J. et alii Técnicas básicas de Estructura Económica, Delta Publicaciones, Madrid, 2007.
Sachs, J. Economía para un planeta abarrotado, Debate, Barcelona, 2008.
Sampedro, J.L. El mercado y la globalización, Ediciones Destino, Madrid, 2002.
Páginas web de los principales organismos económicos españoles (Banco de España, BBVA, INE, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, etc.).
Páginas web de los principales organismos económicos internacionales (EUROSTAT, Banco Mundial, FMI, OMC, OCDE, PNUD, UNCTAD, etc.). |
Bibliografía complementaria
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Carpintero Redondo, O. El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica, Fundación César Manrique, 2005.
Cohen, D. La prosperidad del mal. Una introducción (inquieta) a la economía, Ed. Taurus, Madrid, 2010.
Delibes, M. y Delibes de Castro, M. La Tierra herida, Ediciones Destino, Madrid 2005.
Diamond, J. Colapso. Por que unas sociedades perduran y otras desaparecen, Debate, Madrid, 2006.
Galbraith, J.K. La cultura de la satisfacción, Ariel, 2000.
García de la Cruz, J.M. & Durán Romero, G. Sistema económico mundial, Ed. Thomson, Madrid, 2004.
González J., Requena, M. (eds.) Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial , Madrid, 2005.
González, M. Temas de economía española, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
Hamilton, C. El fetiche del crecimiento , Editorial Laetoli, Pamplona, 2006.
Klare, M. Sangre y petróleo, Tendencias (Ediciones Urano), Barcelona, 2007.
Martín Mayoral, F. (coord..) Manual de economía española: teoría y estructura, Pearson, Madrid, 2009.
Muñoz, C. et alii Las cuentas de la nación II. Ejercicios, Ed. Thomson &Civitas, Madrid, 2007.
Navarro, V. Bienestar insuficiente, democracia incompleta (Sobre lo que no se habla en nuestro país), Anagrama, Barcelona, 2002.
Navarro. V. El subdesarrollo social de España, Anagrama, Barcelona, 2006.
Nieto Solís, J.A. Organización económica internacional y globalización, Siglo XXI, Madrid, 2005.
Pastor, Alfredo La ciencia humilde. Economía para ciudadanos, Crítica, Barcelona, 2007.
Pugel, T. Economía internacional, Mc Graw-Hill, Madrid, 2004.
Sachs, J. El fin de la pobreza, Debate, Barcelona, 2005.
Sampedro, J.L. Economía humanista. Algo más que cifras, Debate, Barcelona, 2009 (prólogo de Carlos Berzosa).
Sampedro, J.L., Taibo, C. Conversaciones sobre política, mercado y convivencia, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006.
Sartori. G., Mazzoleni, G. La Tierra explota. Superpoblación y desarrollo, Ed. Taurus, Madrid, 2003.
VV.AA Ejercicios de economía mundial I y II, Edicións Universitat de Barcelona, 2003.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Principios de Macroeconomía/611G02005 |
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Observacións |
Es importante la lectura de prensa y revistas económicas. Se pondrá a disposición del estudiante materiales varios en la fotocopiadora y/o en moodle de la materia. |
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