Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Introdución ao Marketing Código 611G02015
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Martinez Fernandez, Valentin
Correo electrónico
valentin.martinez@udc.es
Profesorado
Calvo Dopico, Domingo Javier
Juanatey Boga, Oscar
Martinez Fernandez, Valentin
Rodríguez Fernández, Magdalena
Correo electrónico
domingo.calvo.dopico@udc.es
oscar.juanatey.boga@udc.es
valentin.martinez@udc.es
mmrodriguez@udc.es
Web
Descrición xeral Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1. Comprender la importancia del marketing como área de conocimiento de las ciencias sociales y su relevancia para otras áreas del conocimiento.

2. Comprender la importancia del marketing como área funcional de la empresa y su relación con el resto de áreas funcionales de la organización, así como de su objetivo y funciones.

3. Analizar el entorno, la competencia, así como el comportamiento del consumidor, como elementos que deben ser tenidos en cuenta por el marketing para la toma de decisiones tanto estratégicas como operativas.

4. Análisis de los fundamentos de la investigación comercial y de las principales estrategias de comercialización de productos y marcas

5. Comprensión y análisis de las variables del marketing-mix, así como su desarrollo operativo por parte de las organizaciones. Aproximación al concepto de marketing on-line y sus repercusiones en la comunicación empresarial actual.





Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades.
A2 Integrarse en calquera área funcional dunha empresa ou organización mediana ou grande e desempeñar con soltura calquera traballo de xestión nela encomendada.
A3 Valorar a partir dos rexistros relevantes de información a situación e previsible evolución dunha empresa.
A4 Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados.
A5 Redactar proxectos de xestión ou de áreas funcionais da empresa.
A6 Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A8 Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A9 Usar habitualmente a tecnoloxía da información e as comunicación en todo a seu desempeño profesional.
A11 Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
A12 Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades. A1
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. A2
A8
A11
A12
C5
C7
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados. Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. A3
A4
A5
A6
A9
C1
Saber diseñar e implementar un plan de marketing A1
A5
Asumir los valores del trabajo, del esfuerzo y espíritu crítico e iniciativa privada C4
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
PARTE I. INTRODUCCIÓN
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
PARTE II. MARKETING ESTRATÉGICO TEMA 2. ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL Y DE LA COMPETENCIA
TEMA 3. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA 4. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y EL POSICIONAMIENTO
TEMA 5. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
TEMA 6. LA FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING
PARTE III. MARKETING OPERATIVO

TEMA 7. EL PRODUCTO Y LA MARCA
TEMA 8. LA DISTRIBUCIÓN Y EL PRECIO
TEMA 9. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
TEMA 10. EL MARKETING ON-LINE

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 18 45 63
Lecturas 12 24 36
Presentación oral 13 26 39
Proba de resposta múltiple 0.75 6.75 7.5
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Explicación de los contenidos que conforman el marco teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer su aprendizaje.

Se entregará a los alumnos, al final de cada tema, unas transparencias que servirán de guía o de soporte para la preparación del examen teórico de la materia. Estas transparencias estarán a disposición del alumnado mediante la plataforma electrónica Moodle

Se llevará a cabo un control de la asistencia a las clases por parte del profesor. La asistencia regular a clase será valorada en la calificación de la asignatura.
Lecturas Se facilitarán textos y lecturas de los diferentes temas a los alumnos como complemento a la clase magistral. Deberán ser trabajados en grupo y resolver cuestiones que se les planteen acerca de los mismos.
Presentación oral Como complemento a la clase magistral se expondrán las resoluciones y trabajos sobre las lecturas que se faciliten a los alumnos. Además, se harán preguntas y cuestiones en clase para que los alumnos sepan aplicar los conceptos que se explican en la clase magistral.

Además, los alumnos desarrollarán casos y/o trabajos por grupos reducidos de alumnos.

De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica y una participacion activa por parte del alumno a lo largo del cuatrimestre
Proba de resposta múltiple Test de respuesta multiple individual. Cada pregunta mal contestada penaliza la calificación de la prueba

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Sesión maxistral
Lecturas
Descrición
Los diferentes miembros del grupo podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de los casos prácticos/lecturas que deberán presentar o exponer.

Asimismo, si se tiene alguna duda relativa al material explicado en clase, se puede consultar con el docente en su despacho o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Presentación oral Los grupos de alumnos tendrán que desarrollar un trabajo y/o resolver cuestiones que se planteen en las lecturas facilitadas. Se pretende fomentar el trabajo colaborativo y en grupo de los alumnos. Este trabajo recibirá apoyo por parte del docente tanto en las tutorias de grupo como en la atención personalizada. La nota de la parte práctica se manitiene para la segunda oportunidad. No es necesario que tenga que hacer de nuevo la parte práctica. 20
Proba de resposta múltiple Preguntas Test de respuesta múltiple (cuatro opciones). Las preguntas mal contestadas penalizan. La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para
poder superar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en la parte práctica, si no se alcanzase una puntuación minima de 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple no se computará esta nota y la asignatura se considerará como no superada.

La asistencia a clase puede otorgar un plus máximo de 1 punto sobre la nota de la prueba de respuesta múltiple siempre y cuando este tenga una calificación de al menos 4,5 puntos sobre 10.
60
Lecturas Se facilitarán textos y lecturas sobre empresas y casos reales que deberán ser trabajados por el alumno en grupo para su posterior exposición.


20
 
Observacións avaliación

En el desarrollo de los casos prácticos/lecturas se evaluará:

- la aplicación de los fundamentos teóricos

- la calidad de la presentación

- la precisión y claridad de la exposición y respuestas

La asistencia regular a clase supondrá 1 punto adicional en la calificación del alumno. Este punto se añadirá exclusivamente a aquellos alumnos que hayan superado la nota de corte 4.5 en el examen tipo test.


Fontes de información
Bibliografía básica Baena, V. y Moreno, F. (2010). Instrumentos de Marketing. Decisiones sobre Producto, Precio, Distribución, Comunicación y Marketing Directo. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona.
Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2000). Introducción al Marketing. Prentice-Hall, Madrid,
Lambin, J. (1993). Marketing Estratégico. Mc Graw Hill. Madrid
Santesmases, M. (2004). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid.
Vázquez, R.; Trespalacios, J.A. (2002). Marketing: Estrategias y aplicaciones sectoriales. . Cívitas. Madrid.
Esteban, A.; et al. (2003). Principios de Marketing. . Esic.Madrid.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Investigación de Mercados/611G02024
Distribución Comercial/611G02030
Dirección Comercial/611G02035

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Dirección Estratéxica e Política Empresarial I/611G02025

Materias que continúan o temario
Economía da Empresa: Dirección e Organización/611G02008

Observacións

Se valora positivamente la participación en clase 

Se facilitará bibliografia especifica al final de cada uno de los temas impartidos



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías