Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades. |
A2 |
Integrarse en calquera área funcional dunha empresa ou organización mediana ou grande e desempeñar con soltura calquera traballo de xestión nela encomendada. |
A3 |
Valorar a partir dos rexistros relevantes de información a situación e previsible evolución dunha empresa. |
A4 |
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados. |
A5 |
Redactar proxectos de xestión ou de áreas funcionais da empresa. |
A6 |
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A7 |
Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía. |
A8 |
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
A9 |
Usar habitualmente a tecnoloxía da información e as comunicación en todo a seu desempeño profesional. |
A10 |
Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés. |
A11 |
Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos. |
A12 |
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los principios explicativos de los procesos políticos-económicos
fundamentales que afectan al entorno de la empresa |
A1 A10 A11 A12
|
|
C1
|
Comprender la utilidad de la materia estudiada para analizar las posibles situaciones de naturaleza económica que afectan a las decisiones empresariales |
A2 A5 A6 A7 A8 A9
|
|
|
Desarrollar actitudes intelectuales como: creatividad, intuición y capacidad de análisis, de reflexión lógica y de crítica. |
|
|
C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir un conjunto de instrumentos útiles para analizar la realidad económica en entornos cambiantes |
A1 A3 A4 A6
|
|
C3
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema I. Fundamentos teóricos de la Política Económica: Política Económica y Gobierno
|
1.1. Introducción: La Política Económica como campo de análisis.
1.2. Los sistemas económicos y las razones de la intervención en la economía.
1.3. El papel del Estado en la economía y los fallos del sector público.
1.4. La interdependencia entre política y economía.
|
Tema II. El proceso de elaboración de la Política Económica |
2.1. Introducción.
2.2. El esquema fines-medios.
2.3. Etapas y sujetos del proceso de elaboración de la Política Económica.
2.4. Problemas y restricciones a la elaboración de la Política Económica.
|
Tema III. Objetivos de Política Económica (I) |
3.1. Introducción.
3.2. El pleno empleo.
3.3. La estabilidad de precios.
3.4. Equilibrio exterior.
|
Tema IV. Objetivos de Política Económica (II) |
4.1. Introducción.
4.2. Crecimiento económico.
4.3. Redistribución de la renta.
4.4. Calidad de vida y conservación del medioambiente.
|
Tema V. Política Económica coyuntural |
5.1. Introducción.
5.2. El ciclo económico y la política coyuntural.
5.3. Política monetaria: fundamentos e instrumentos.
5.4. Política fiscal: fundamentos e instrumentos.
5.5. Política mixta.
|
Tema VI. Política Económica estructural |
6.1. Introducción.
6.2. Políticas económicas de oferta.
6.3. Políticas económicas de reformas estructurales.
6.4. Política de competencia.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
17 |
34 |
51 |
Obradoiro |
25 |
50 |
75 |
Seminario |
4 |
8 |
12 |
Proba mixta |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Cada semana en horario presencial se explicarán los aspectos fundamentales de la materia, empleando los medios audiovisuales necesarios. En estas sesiones será necesaria la participación activa del alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Obradoiro |
En las clases de naturaleza práctica, con el apoyo y supervisión del profesor y empleando diversas metodologías (análisis de fuentes documentales, discusiones dirigidas, lecturas), el alumno tendrá que realizar una serie de ejercicios prácticos.
|
Seminario |
Durante el curso se realizarán actividades con grupos reducidos de 15 alumnos en aquellos temas que requieran un tratamiento más intensivo. Está técnica permitirá que los alumnos participen de forma activa en el desarrollo de los contenidos del programa. |
Proba mixta |
Al final del curso se realizará una prueba escrita que combinará preguntas de respuesta breve o respuesta múltiple con algunas cuestiones de desarrollo amplio. Con este modelo de examen se pretende valorar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso, así como la capacidad de razonamiento, la creatividad y el espíritu crítico del alumno. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Seminario |
Obradoiro |
|
Descrición |
Para el mejor desarrollo de esta metodología el alumno cuenta con el apoyo y supervisión del profesor.
Durante el curso los profesores comunicarán la hora y lugar de realización de los seminarios sobre temas seleccionados. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Obradoiro |
Evaluación a lo largo del curso. Dentro de este apartado se considera la participación en las clases y las actividades prácticas desarrolladas y presentadas por el alumno durante el curso escolar. |
30 |
Proba mixta |
Evaluación en un examen final. Consiste en la realización de un examen escrito en donde se evalúan todos los contenidos desarrollados durante el curso escolar. |
70 |
|
Observacións avaliación |
Calificación de no presentado: Obtendrán la calificación de no presentado aquellos alumnos que no se presenten al examen final ("proba mixta") y que además no participen en la evaluación a lo largo del curso ("obradoiro") en un porcentaje superior al 67%, con independencia de la calificación alcanzada en esta última.
Calificación final: Será necesario realizar al menos el 25% de las pruebas de evaluación continua ("obradoiro") para aprobar la aignatura.
La evaluación en la convocatoria de julio se realizará con los mismos criterios que la evaluación de junio.
Condiciones de realización del examen final y de las pruebas de evaluación: Los profesores encargados de cada grupo comunicarán a los alumnos el material necesario para la realización de las distintas pruebas de evaluación continua y del examen final.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
ARIAS, X.C. (1996). La formación de la política económica. Madrid: Civitas.
PAREJO GÁMIR, J. A.; A. CALVO BERNARDINO y J. PAUL GUTIÉRREZ (1995). La política económica de reformas estructurales. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
CUADRADO ROURA, J. R. (dir.) (2010). Política Económica. Madrid:McGraw-Hill
FERNÁNDEZ DÍAZ, A.; J. A. PAREJO GÁMIR y L. RODRÍGUEZ SÁIZ (2006). Política Económica. Madrid: McGraw-Hill
GÁMIR. L. (coord) (2008). Política Económica de España. Madrid: Alianza Editorial
JORDÁN GALDUF, J.M. y A. GARCIA RECHE (coords) (1995). Política Económica. Objetivos, instrumentos, sectores y territorio. Valencia: Tirant lo Blanc
MANKIW, N. G. (2002). Principios de economía. Madrid:McGraw-Hill.
PETITBÒ, J. A. (2000). “La defensa de la competencia en el ámbito del sector servicios”. Información Comercial Española, nº 787, págs. 153-185. |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|