Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades. |
A2 |
Integrarse en calquera área funcional dunha empresa ou organización mediana ou grande e desempeñar con soltura calquera traballo de xestión nela encomendada. |
A3 |
Valorar a partir dos rexistros relevantes de información a situación e previsible evolución dunha empresa. |
A4 |
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados. |
A5 |
Redactar proxectos de xestión ou de áreas funcionais da empresa. |
A6 |
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A7 |
Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía. |
A8 |
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
A9 |
Usar habitualmente a tecnoloxía da información e as comunicación en todo a seu desempeño profesional. |
A10 |
Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés. |
A11 |
Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos. |
A12 |
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades. |
A1 A2
|
|
|
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
A10 A11 A12
|
|
C1 C4 C5 C7
|
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados.
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
|
A4 A5 A6 A8 A9
|
|
C6
|
Saber diseñar e implementar un plan de marketing. Poder tomar decisiones respecto a la marca y a los consumidores |
A2 A3 A5 A7 A9
|
|
C6 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
PARTE I. FUNDAMENTOS Y GESTIÓN DE PRODUCTOS |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES PRODUCTO Y MARCA
TEMA 2. INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
TEMA 3. CONCEPTO DE PRODUCTO Y GESTIÓN DE LA CARTERA DE PRODUCTOS
TEMA 4. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO |
PARTE II. FUNDAMENTOS Y GESTIÓN DE MARCAS |
TEMA 5. FUNDAMENTOS DEL VALOR DE MARCA
TEMA 6. DECISIONES DE MARCA I
TEMA 7. DECISIONES DE MARCA II: LA MARCA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES |
PARTE III. FUNDAMENTOS Y GESTIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR |
TEMA 8. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA 9. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE COMPRA
TEMA 10. FASES DEL PROCESO DE COMPRA |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
17 |
42.5 |
59.5 |
Seminario |
4 |
0 |
4 |
Estudo de casos |
25 |
50 |
75 |
Proba de resposta múltiple |
0.75 |
6.75 |
7.5 |
|
Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales.
Se valora la participacióna activa del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado |
Seminario |
Se realizarán tutorias de grupo con una duracion de 4 horas por subgrupo de 15 alumnos. El lugar de realización de las tutorias y la planificacion de las mismas serán establecidas en el aula y se comunicará con antelación. Estas tutorías servirán para orientar a los alumnos tanto en la preparacion de las pruebas objetivas como para la realización del examen individual que se realizará al final del curso. |
Estudo de casos |
Como complemento a la clase magistral se expondrán casos prácticos de empresas y ejemplos actuales y novedosos que sirven para ejemplificar los conceptos que se explican en clase. Además, se harán preguntas y cuestiones en clase para que los alumnos sepan aplicar los conceptos que se explican en la clase magistral.
Además, los alumnos desarrollarán casos y/o trabajos por grupos reducidos de alumnos.
De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica y una participacion activa por parte del alumno a lo largo del cuatrimestre |
Proba de resposta múltiple |
Test de respuesta multiple individual: 20 preguntas tipo test. Cada pregunta mal contestada penaliza un tercio del valor de la pregunta |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Estudo de casos |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
Los diferentes miembros del grupo pueden consultar la parte que tienen que desarrollar en el caso práctico o trabajo.
Asimismo, si se tiene alguna duda de material explicado en clase, se puede consultar con el docente en su despacho o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Estudo de casos |
Los grupos de alumnos tendrán que desarrollar un trabajo y/o resolver un caso práctico. Se pretende fomentar el trabajo colaborativo y en grupo de los alumnos. Este trabajo recibirá apoyo por parte del docente tanto en las tutorias de grupo como en la atención personalizada. Si el alumno suspendiera en la primera oportunidad, la nota de la parte práctica se mantiene para la segunda oportunidad. No es necesario que tenga que hacer de nuevo la parte práctica. |
50 |
Proba de resposta múltiple |
Preguntas Test de respuesta múltiple (cuatro opciones). Las preguntas mal contestadas pensalizan. La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para
poder superar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en el estudios de casos, si no se alcanzase una puntuación minima de 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple no se computará esta nota con la de estudio de casos a efectos de la calificación global de la asignatura y en consecuencia el alumno
será calificado única y exclusivamente en base a la nota obtenida (aplicada la ponderacion del 50%) en el estudio de casos. Este criterio también se mantiene para la opción de Julio. |
50 |
|
Observacións avaliación |
En el desarrollo del trabajo o resolucion del caso práctico se evaluará:
- la precisión y claridad de las respuestas
- la aplicación de los fundamentos teóricos
- la calidad de la presentación
Condicions de realización da avaliación final:
Está prohibido acceder o aula do examen con calquer dispositivo que permita a comunicación có exterior y/o almacenamento de información.
El alumno que realice actividades cuyo peso en la evaluación final sea menor del 20% tendrá "no presentado" como nota final.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Baños Gonzalez, Miguel; Rodríguez García, Teresa (2012). Imagen de marca y product placement. ESIC, Madrid
Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2000). Introducción al Marketing. Prentice-Hall, Madrid,
Manzano, Roberto et All (2011). Marketing sensorial. Comunicar con los sentidos en el punto de venta. Prentice-Hall, Madrid
Santesmases, M. (2001). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid
Aaker, David A. (2011). Relevancia de la marca. hacer a los competidores irrelevantes. Prentice-Hall, Madrid |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Dirección Comercial/611G02035 |
|
Materias que continúan o temario |
Introdución ao Marketing/611G02015 | Investigación de Mercados/611G02024 | Distribución Comercial/611G02030 |
|
Observacións |
Se valora positivamente la participación en clase. Se facilitará bibliografia especifica al final de cada uno de los temas impartidos. |
|