Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Xestionar e administrar una empresa ou organización de pequeño tamaño, entendendo a súa ubicación competitiva e institucional e identificando as súas fortalezas e debilidades. |
A2 |
Integrarse en calquera área funcional dunha empresa ou organización mediana ou grande e desempeñar con soltura calquera traballo de xestión nela encomendada. |
A3 |
Valorar a partir dos rexistros relevantes de información a situación e previsible evolución dunha empresa. |
A4 |
Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas de empresas e mercados. |
A5 |
Redactar proxectos de xestión ou de áreas funcionais da empresa. |
A6 |
Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido. |
A7 |
Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía. |
A8 |
Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais. |
A10 |
Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés. |
A11 |
Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos. |
A12 |
Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Analizar los condicionantes de tipo social y ambiental a los que debe dar respuesta la empresa y saber gestionar dichos condicionantes |
A1 A4 A5 A6 A7 A8
|
|
C4 C5 C7 C8
|
Conocer las implicaciones éticas de la actividad empresarial y ser capaz de analizarlas y gestionarlas adecuadamente. Dominar los aspectos relacionados con las responsabilidad social corporativa |
A1 A2 A3 A10 A11 A12
|
|
C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer el funcionamiento de la economía social y saber analizar las características fundamentales y los procesos de actuación de las empresas que actúan en dicho entorno. |
A1 A2 A4 A5
|
|
C4 C5 C7 C8
|
Analizar los procesos de adaptación de las empresas a la política medioambiental y conocer los principios básicos de sostenibilidad en el ámbito empresarial. Conocer los objetivos e instrumentos de gestión ambiental pública y privada. |
A1 A2 A3 A4 A5
|
|
C1 C4 C5 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Ética y empresa |
1.1.La ética en la economía y la ética empresarial
1.2.Cultura organizativa y valores éticos.
1.3.El capital social y los recursos y capacidad de la empresa.
1.4.Los códigos éticos empresariales y el buen gobierno corporativo
1.5.Casos prácticos |
Tema 2. Responsabilidad social corporativa |
2.1.Enfoques de RSC: Los stakeholders y el funcionamiento de la empresa
2.2.Los ámbitos de la RSC: interna y externa
2.3.Las estrategias de RSC.
2.4.Casos prácticos |
Tema 3. Instrumentos de gestión y medida de la RSC. |
3.1.La medición de resultados económicos, sociales y medioambientales.
3.2.Contabilidad e información sobre desarrollo sostenible
3.3.Información “triple bottom line”.
3.4.Las memorias de sostenibilidad |
Tema 4. Empresas de economía social |
4.1. Orígenes, desarrollo y situación actual de la economía social
4.2. Teoría económica y análisis económico-financiero de la empresa cooperativa
4.3. Las políticas públicas y la economía social
4.4. Lecturas y aplicaciones prácticas |
Tema 5. La política ambiental en la empresa |
5.1. La política ambiental: Fundamentos, objetivos e instrumentos
5.2. Adaptación de la empresa a la política ambiental
5.3. Empresa y cambio climático
5.4. Lecturas y aplicaciones prácticas |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
13 |
26 |
39 |
Obradoiro |
4 |
0 |
4 |
Sesión maxistral |
17 |
51 |
68 |
Proba obxectiva |
2 |
0 |
2 |
Análise de fontes documentais |
12 |
24 |
36 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Análisis en clase interactiva de casos sobre el entorno social y ambiental de la empresa y sobre las políticas sociales y medioambientales de las empresas. |
Obradoiro |
Sesion en grupo reducido con diversas finalidades, dependiendo de las necesidades que se deriven del momento del curso en el que se acuerde realizar el obradoiro. |
Sesión maxistral |
Clases expositivas sobre los temas teóricos del programa de la asignatura |
Proba obxectiva |
Examen con preguntas de respuesta corta sobre los contenidos teóricos de la asignatura |
Análise de fontes documentais |
Análisis en las clases interactivas de lecturas, textos, conjuntos de datos o elementos similares relacionados con el contenido teórico de la asignatura y que permitan profundizar en el mismo mediante ejemplos concretos o desarrollos teóricos de mayor amplitud que los presentados en las clases expositivas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Análise de fontes documentais |
Estudo de casos |
Obradoiro |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
La atención personalizada tiene un carácter integral en el desarrollo de la asignatura, siendo posible dicha atención en cualquiera de las metodologías utilizadas en la materia. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Análise de fontes documentais |
Valoración de los análisis de lecturas, textos y conjuntos de datos realizados en clase. La suma de la valoración de este apartado y del estudio de casos tendrá un valor máximo de 5 puntos. |
25 |
Estudo de casos |
Valoración de los estudios de casos realizados en clase. La suma de la valoración de los estudios de casos y de los análisis de fuentes documentales tendrá un valor máximo de 5 puntos. |
25 |
Proba obxectiva |
Examen teórico de la asignatura, consistente en preguntas cortas, con una valoración máxima de 5 puntos. |
50 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Porter, M. E. y Kramer, M. R (2006). "Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility". Harvard Business Review
Lozano, José Felix (2004). Códigos éticos para el mundo empresarial. Madrid, Trotta
Crane, Andrew (2008). Corporate Social Responsibility: readings and cases in a global context.. London, Routledge
Novkovic, Sonja (2008). Defining the co-operative difference. The Journal of Socio-Economics
Labandeira, Xavier; León, Carmelo J. y Vázquez, Mª Xosé (2007). Economía ambiental. Madrid, Pearson
Pearce, David W. y Turner, R. Kerry (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid, Celeste Ediciones
Grávalos, María Asunción (2002). Economía social. Oviedo, Septem Ediciones
Ballestero, Enrique (1990). Economía social y empresas cooperativas. Madrid, Alianza Universidad
Vegara, Josep M. (dir.) (2009). El cambio climático: Análisis y política económica. Barcelona, Servicio de Estudios de la Caixa
Camacho, Ildefonso et al (2006). Ética de la empresa. Bilbao, Descleé
Cortina, Adela (2003). Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Madrid, Trotta
Giddens, Anthony (2010). La política del cambio climático. Madrid, Alianza Editorial
Carneiro, Manuel (2009). La responsabilidad social corporativa interna. Barcelona, Esic
Monzón Campos, José Luis (2012). Las cooperativas ante la globalización: magnitudes, actividades y tendencias. Ekonomiaz
García Delgado, José Luis (dir.) (2009). Las cuentas de la economía social. Pamplona, Civitas
Monzón Campos, José Luis (dir.) (2010). Las grandes cifras de la economía social en España. Valencia, Ciriec España
Chaves, Rafael (2012). Las políticas públicas y las cooperativas. Ekonomiaz
AECA (2004). Marco conceptual de las Responsabilidad Social Corporativa. Madrid, Serie Responsabilidad Social Corporativa. Documento nº 1. y nº 3.
Vargas Escudero, Leonor (2006). Mitos y realidades de responsabilidad social corporativa en España; un enfoque multidisciplinar,. Cizur, Civitas
Navarro, Fernando (2008). Responsabilidad social empresarial: Teoría y práctica. Madrid, Esic |
Aclaración importante sobre la bibliografía básica:
Las referencias bibliográficas introducidas en el apartado de bibliografía básica serán utilizadas en mayor o menor medida a lo largo de las clases expositivas e interactivas del curso. No obstante se podrán proporcionar a los alumnos materiales diferentes de los que ahí figuran, tales como textos, capítulos de libros, artículos o conjutos de datos con la finalidad de ser analizados en las clases interactivas o de complementar las clases teóricas. Además, podría introducirse a lo largo del curso bibliografía básica adicional si así lo aconseja la evolución de las clases o si se publica alguna referencia bibliográfica nueva a lo largo de los próximos meses. |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|