Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Recuperación da Información en Internet Código 613445007
Titulación
Mestrado Universitario en Lingua e Usos Profesionais
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinación
Gómez Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.gomez@udc.es
Profesorado
Alonso Pardo, Miguel angel
Gómez Rodríguez, Carlos
Vilares Ferro, Jesus
Correo electrónico
miguel.alonso@udc.es
carlos.gomez@udc.es
jesus.vilares@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descrición xeral Esta asignatura obligatoria del programa oficial de postgrado "Lingua e usos profesionais" pretende proporcionar a los estudiantes una serie de capacidades, tanto conceptuales como procedimentales, que les permitan conocer qué es una red de comunicaciones, qué es Internet, y cómo se pueden obtener beneficios tangibles de la información que reside en ella, utilizando para ellas las herramientas y técnicas de recuperación de información más adecuadas.

Descriptores: Utilización de la tecnoloxías básicas de Internet. Conceptos básicos de redes de comunicación. Conceptos básicos de Internet y navegación en Web. Buscadores Web y Recuperación de Información. La Web como base de datos documental.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Que saiban utilizar as técnicas específicas de xestión e organización da información.
A2 Que sexan capaces de realizar buscas documentais sobre calquera asunto.
A3 Que saiban xestionar e organizar documentación.
A4 Que dominen o entorno virtual.
A5 Que saiban operar no tratamento automático da linguaxe.
B1 Que posúan e comprendan coñecementos especializados no ámbito dos estudos lingüísticos e das tecnoloxías da comunicación.
B2 Que teñan capacidade para ser orixinais no desenvolvemento e aplicación de ideas.
B3 Que saiban aplicar os coñecementos adquiridos.
B4 Que teñan capacidade de resolver problemas en entornos novos ou pouco coñecidos nun contexto multidisciplinar.
B5 Que sexan capaces de integrar coñecementos diversos.
B6 Que saiban formular xuízos a partir dunha información que pode ser incompleta ou limitada.
B9 Que posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando e aprendendo dun modo autónomo.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer la estructura interna de una red de comunicaciones, considerando Internet como un caso práctico de especial relevancia AP4
BP1
CM3
Comprender en qué consiste la recuperación de información, cuál es su problemática específica, qué tipo de técnicas y modelos se utilizan para resolverla, y cómo se evalúa el rendimiento de un sistema diseñado para intentar resolver esta tarea AP1
AP2
BP1
BP5
CM3
CM6
Considerar posibles técnicas de integración de las características morfológicas y sintácticas de los idiomas, como método de mejora de los buscadores actuales. AP5
BP2
BP4
CM6
CM8
Buscar información en el dominio de toda la web AP2
AP3
AP4
BP1
BP3
BP6
CM3
CM6
Reformular una búsqueda en la web para mejorar los resultados AP1
AP2
AP4
BP1
BP3
BP4
BP6
CM3
CM6
Buscar información no textual en la web AP2
AP4
BP3
BP4
CM3
CM5
CM6
CM8
Sintetizar todos los conceptos estudiados en ideas concretas que permitan abordar tareas de perfeccionamiento de un sistema de recuperación de información particular, adaptándolo a la problemática específica de un determinado organismo o empresa. AP2
AP3
AP4
BP2
BP3
BP4
BP5
CM3
CM4
CM5
CM6
CM8
Considerar otro tipo de procesos de nivel superior a la recuperación de información, como pueden ser las tareas de extracción de información o búsqueda de respuestas. AP2
AP3
BP1
BP9
CM6
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Internet ¿Qué es internet?
El flujo de información en internet
Protocolos
Direcciones
La web ¿Qué es la web?
URL
HTML
HTTP
Navegadores
Búsqueda en la web
¿web = internet?
Principios de Recuperación de Información ¿Qué es la Recuperación de Información?
Medidas de rendimiento
Modelos de Recuperación de Información
Modelos de Recuperación de Información para la web
Búsqueda de información en la web Historia de los buscadores
Motores de búsqueda: funcionamiento y tipos
Elementos de una consulta: términos y operadores
Búsqueda avanzada en la web Limitaciones de las búsquedas
Cómo mejorar los resultados: consejos y trucos
Buscadores temáticos
La web oculta
Integración del conocimiento lingüístico en las tareas de recuperación de infromación Variación lingüística: conceptos generales
Tratamiento de la variación morfológica
Tratamiento de la variación léxico-semántica
Tratamiento de la variación sintáctica
Extracción de información, búsqueda de respuestas
Traducción automática y multilingüismo
Más allá de la búsqueda textual Compartición de archivos: servidores FTP y redes P2P
Búsquedas multimedia: imágenes, audio y video
Navegación cartográfica: mapas y rutas
Descarga de software. Licencias de uso y distribución

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 1 5 6
Sesión maxistral 7 14 21
Obradoiro 7 21 28
Prácticas de laboratorio 2 10 12
Mesa redonda 1 2 3
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Prueba escrita con problemas de similar dificultad a los planteados durante el curso.
Sesión maxistral La técnica que mejor se adapta a la impartición de los contenidos teóricos en nuestro contexto está constituida por las clases magistrales. En ellas, haremos un uso intensivo de la pizarra y de las transparencias, de modo que el ritmo de exposición de conceptos por parte del profesor y el de asimilación de los mismos por parte del alumno sean lo más acordes posible.
Obradoiro Son el complemento perfecto de las sesiones teóricas. Los alumnos completarán prácticas tanto individuales como por grupos, mediante su asistencia continuada al laboratorio en sesiones programadas con antelación, y en las que se les indicará el ordenador y el software a utilizar.
Prácticas de laboratorio El enunciado de estas prácticas será lo suficientemente abierto como para que el alumno pueda explorar diferentes soluciones alternativas, y proponer amplicaciones y mejoras, contando en todo momento con el asesoramiento y supervisión del profesor.
Mesa redonda Se valorará la capacidad de adquisición de conomientos del alumnos, así como su capacidad de síntesis y exposición.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Prácticas de laboratorio
Proba de resposta breve
Mesa redonda
Descrición
El desarrollo de las clases magistrales y obradoiros se realizará atendiendo al progreso de los alumnos en las capacidades de comprensión y asimiliación de los contenidos impartidos, compaginando el avance general de la clase con una atención específica a aquellos alumnos que presenten mayores dificultades en la tarea del aprendizaje y con un apoyo adicional a aquellos otros que presenten mayor desenvoltura y deseen ampliar conocimientos.

Dado el carácter personalizado de las tutorías, éstas no deben dedicarse a extender los contenidos con nuevos conceptos, sino a aclarar los conceptos ya expuestos. El profesor debe además utilizarlas como una interacción que le permita extraer conclusiones respecto al grado de asimilación de la materia por parte de los alumnos.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Obradoiro Una serie de actividades de laboratorio individuales que serán evaluadas de forma continua a lo largo del curso 20
Prácticas de laboratorio Una práctica de laboratorio (de carácter OBLIGATORIO y, por tanto, NECESARIA para aprobar ) 40
Proba de resposta breve Ejercicio escrito (de carácter OBLIGATORIO y, por tanto, NECESARIO para aprobar ) 40
 
Observacións avaliación

En el caso de la prueba escrita, el criterio fundamental de evaluación será la demostración por parte del alumno de su dominio de los contenidos teóricos de la materia.

En el caso de los obradoiros, los criterios de evaluación serán el cumplimiento de los requisitos y objetivos planteados en los enunciados de los ejercicios, el grado de asimilación de las técnicas vistas en las sesiones teóricas, la claridad de las explicaciones del alumno a la hora de presentar la solución propuesta, y la responsabilidad en el uso adecuado de los recursos disponibles en el laboratorio.

En el caso de la práctica de laboratorio, los criterios de evaluación serán similares.

Recordar de nuevo que es imprescindible realizar y aprobar tanto el examen como la práctica de laboratorio para aprobar la asignatura.  

Los alumnos matriculados a tiempo parcial que hayan solicitado y obtenido dispensa académica podrán entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazos específicos que se establecerán a tal efecto y se comunicarán al alumnado afectado a principio de curso.


Fontes de información
Bibliografía básica Martos Rubio, Ana (2006). Aprende a buscar en Internet. Edición 2006. Anaya Multimedia, Madrid
Gralla, Preston (2007). Cómo funciona Internet. Anaya Multimedia, Madrid
Calishain, Tara; Dornfest, Rael (2005). Google. Los mejores trucos (2ª edición). Anaya Multimedia, Madrid
Abaurrea Velarde, Jorge (2005). Internet. Edición 2006.. Anaya Multimedia, Madrid
Christopher D. Manning, Prabhakar Raghavan, y Hinrich Schütze (2008). Introduction to Information Retrieval. Cambridge University Press, Cambridge
W. Bruce Croft, Donald Metzler y Trevor Strohman (2009). Search Engines: Information Retrieval in Practice. Pearson Education, Upper Saddle River, NJ, USA

Bibliografía complementaria Martos, Ana (2001). Herramientas de búsqueda en Internet. Prentice Hall, Madrid
Carballar Falcón, José A. (2005). Internet: Libro del navegante (4º ed). Ra-ma, Madrid
Peña Pérez, Rosario (2004). Internet: nuevo curso de iniciación (5º ed). Inforbooks, Barcelona
Ricardo Baeza-Yates y Berthier Ribeiro-Neto (1999). Modern Information Retrieval. Addison Wesley y ACM Press, Harlow, UK
Tramullas Saz, Jesús (2001). Recuperación de información en Internet. Ra-ma, Madrid


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Técnicas de Indización e Resumo da Documentación/613421106

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías