Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Norma e Uso-Español Código 613445016
Titulación
Mestrado Universitario en Lingua e Usos Profesionais
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinación
Veleiro Perez, Ana Maria
Correo electrónico
ana.veleiro@udc.es
Profesorado
Veleiro Perez, Ana Maria
Correo electrónico
ana.veleiro@udc.es
Web
Descrición xeral Análisis de los principales problemas de corrección idiomática que presenta el español, tanto en su modalidad oral como escrita.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Que saiban utilizar as técnicas específicas de xestión e organización da información.
A2 Que sexan capaces de realizar buscas documentais sobre calquera asunto.
A3 Que saiban xestionar e organizar documentación.
A8 Que poidan crear contidos culturais.
A9 Que poidan realizar tarefas de revisión, corrección, supervisión e asesoramento lingüístico.
A10 Que sexan capaces de elaborar documentación específica: textos científicos, textos técnicos, textos publicitarios, textos xurídicos, etc.
A12 Que dominen a linguaxe específica de diferentes ámbitos profesionais.
A14 Que saiban desenvolver calquera tipo de texto oral ou escrito en diferentes ámbitos profesionais relacionados coa comunicación.
A15 Que posúan un dominio dos recursos lingüisticos especializados da lingua da súa elección (español/ galego/ inglés).
B1 Que posúan e comprendan coñecementos especializados no ámbito dos estudos lingüísticos e das tecnoloxías da comunicación.
B2 Que teñan capacidade para ser orixinais no desenvolvemento e aplicación de ideas.
B3 Que saiban aplicar os coñecementos adquiridos.
B4 Que teñan capacidade de resolver problemas en entornos novos ou pouco coñecidos nun contexto multidisciplinar.
B5 Que sexan capaces de integrar coñecementos diversos.
B8 Que sexan capaces de comunicar as súas conclusións e os coñecementos que as sustentan a públicos especializados e non especializados de forma clara.
B9 Que posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando e aprendendo dun modo autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Que conozcan las normas de corrección idiomática vigentes en el español actual, y que reflexionen críticamente sobre ellas. AP2
AP3
AP12
AP15
BP5
BP9
CM6
CM7
Que sepan realizar tareas de revisión y corrección de textos en español aplicando los conocimientos de corrección idiomática adquiridos y usando los recursos lingüísticos especializados. AP1
AP2
AP3
AP9
BP1
BP3
BP4
BP5
BP9
CM3
CM6
CM7
Que sean capaces de elaborar un trabajo académico en el que apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. AP1
AP2
AP3
AP8
AP9
AP10
AP14
AP15
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP8
BP9
CM1
CM3
CM6
CM7

Contidos
Temas Subtemas
1. La corrección idiomática. La norma panhispánica común

1. El problema de la corrección idiomática
2. El juicio de “corrección”. El lugar de “lo correcto” en la escala de valoración de lo expresado
3. La norma panhispánica común
2. Ortografía y ortología
1. El uso de la tilde
2. El uso de los signos de puntuación y de algunos signos auxiliares
3. El uso de las letras mayúsculas y minúsculas
4. Las abreviaciones gráficas y los símbolos
5. Ortología
3. Cuestiones normativas y clases de palabras
1. El género y el número
3. Los determinantes
4. El adjetivo. Construcciones comparativas y superlativas
5. El pronombre personal y los relativos, interrogativos y exclamativos
6. El verbo
7. La preposición
8. El adverbio
4. Cuestiones normativas en la construcción sintáctica 1. Solecismos
2. Otros problemas de redacción
5. Aspectos léxico-semánticos relacionados con la corrección idiomática 1. Tendencias en el léxico del español actual
2. Aspectos de precisión léxica
3. Uso del léxico
4. Neologismos y préstamos

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Sesión maxistral 4 4 8
Lecturas 2 8 10
Traballos tutelados 2 40 42
Solución de problemas 29 58 87
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Se realizará una prueba inicial para conocer el nivel de formación en corrección idiomática de los alumnos, con el fin de que detectar las carencias que puedan presentar y adaptar la docencia a su nivel.
Sesión maxistral Habrá varias sesiones magistrales en las que la profesora dará las pautas teóricas más relevantes de la materia.
Lecturas Se facilitará documentación de lectura obligatoria para completar algunos aspectos trabajados en clase.
Traballos tutelados Se realizará un trabajo en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, ya que consistirá en el análisis y corrección de textos reales.
Solución de problemas Dado el carácter práctico de la materia, en la mayor parte de las clases se utilizará esta técnica, que permitirá reflexionar sobre las normas actuales del español.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Traballos tutelados
Descrición
Serán necesarias, al menos, dos tutorías para realizar el trabajo. En ellas se establecerá el tema, se comentará la bibliografía específica, y se irán resolviendo las diversas dudas que surjan a lo largo del proceso.
Dado que algunos ejercicios no se resolverán en clase, una vez entregados y corregidos, será necesaria una tutoría en la que se comenten los resultados.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Solución de problemas Por un lado, se valorará el trabajo
diario del aula.
Por otro, los ejercicios realizados y corregidos fuera de clase.
50
Traballos tutelados Permite realizar una valoración final de los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumno. 40
Lecturas Se comprobará que el alumno realiza las lecturas obligatorias, las comprende y es capaz de reflexionar críticamente sobre ellas. 5
Sesión maxistral Se valorará la participación del alumno durante la exposición magistral del profesor. 5
 
Observacións avaliación

Los porcentajes recogidos arriba son orientativos; en la práctica, se reorganizarán del siguiente modo:


–participación en las clases (10 %)

–realización de ejercicios prácticos (40 %)

–elaboración de un trabajo final individual (50 %) 

Es condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener un 5 sobre 10 en el trabajo final.

Los alumnos que no puedan asistir a clases serán evaluados mediante un examen (50 %) y un trabajo individual (50 %).


Fontes de información
Bibliografía básica Documentación en la plataforma Moodle de la UDC. (). .
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. Espasa Calpe, Madrid, 22.ª ed. (avance de la 23.ª ed. en http://drae.rae.es).
Martínez de Sousa, José (2008). Diccionario de usos y dudas del español actual DUDEA. Trea, Gijón
Seco Reymundo, Manuel, Olimpia Andrés y Gabino Ramos (1999). Diccionario del español actual,. Aguilar, Madrid
Real Academia Española (2005). Diccionario del estudiante. Santillana. Barcelona
Real Academia Española (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Espasa-Calpe. Madrid
Real Academia Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Santillana Ediciones Generales, Madrid.
Gómez Torrego, Leonardo (2007). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual,. Arco Libros, Madrid, 2 vols., 2.ª ed.
Gómez Torrego, Leonardo (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid. SM
Romero Gualda, M.ª Victoria (coord.) (2002). Lengua Española y Comunicación. Lengua Española y Comunicación
Martínez de Sousa, José (2007). Manual de estilo de la lengua española. Trea, Gijón
Rodríguez Jiménez, V. (2001). Manual de redacción. Madrid. Paraninfo
Montolío, Estrella (coord.ª) (2008). Manual práctico de escritura académica. Ariel, Barcelona, 3 vols., reimpr.
Aleza Izquierdo, Milagros (coord.ª) (). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia, Tirant lo Blanch.
Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid. Espasa-Calpe. 2 vols.
Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid. Espasa-Calpe
Martínez de Sousa, José (2008). Ortografía y ortotipografía del español actual,. Trea, Gijón
Bosque, Ignacio (dir.) (2004). Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Madrid. SM
Sánchez Lobato, Jesús (coord.) (2006). Saber escribir. Instituto Cervantes, Aguilar, Madrid, 2.ª ed.
Briz, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Instituto Cervantes. Aguilar, Madrid

Aleza Izquierdo, Milagros (coord.ª), Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant lo Blanch.

Briz, Antonio (coord.) (2008), Saber hablar, Instituto Cervantes, Aguilar, Madrid.

Gómez Torrego, Leonardo (2007), Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Arco Libros, Madrid, 2 vols., 2.ª ed.

Gómez Torrego, Leonardo (2011), Las normas académicas: últimos cambios, Madrid, SM.

Martínez de Sousa, José (2007), Manual de estilo de la lengua española, Trea, Gijón.

--------- (2008), Diccionario de usos y dudas del español actual DUDEA, Trea, Gijón, 4.ª ed.

--------- (2008), Ortografía y ortotipografía del español actual, Trea, Gijón, 2.ª ed.

Montolío, Estrella (coord.ª) (2008), Manual práctico de escritura académica, Ariel, Barcelona, 3 vols., reimpr.

Real Academia Española (2001), Diccionario de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid, 22.ª ed. (avance de la 23.ª ed. en http://drae.rae.es).

--------- (2005), Diccionario del estudiante, Santillana, Barcelona.

--------- (2006), Diccionario esencial de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005), Diccionario panhispánico de dudas, Santillana Ediciones Generales, Madrid.

--------- (2009), Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2 vols.

--------- (2010), Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa Libros.

--------- (2010), Ortografía de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid.

Romero Gualda, M.ª Victoria (coord.) (2002), Lengua Española y Comunicación, Ariel, Barcelona.

Rodríguez Jiménez, V. (2001), Manual de redacción, Paraninfo, Madrid.

Sánchez Lobato, Jesús (coord.) (2006), Saber escribir, Instituto Cervantes, Aguilar, Madrid, 2.ª ed.

Seco Reymundo, Manuel, Olimpia Andrés y Gabino Ramos (1999), Diccionario del español actual, Aguilar, Madrid.

Documentación en la plataforma Moodle de la UDC.

Bibliografía complementaria

Se dará la bibliografía específica en cada tema.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías