Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Literatura española e hispanoamericana: Obras Código 613484013
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinación
Yagüe Lopez, Pilar
Correo electrónico
pilar.yague.lopez@udc.es
Profesorado
Yagüe Lopez, Pilar
Correo electrónico
pilar.yague.lopez@udc.es
Web
Descrición xeral Estudio avanzado orientado al estudio de una o varias obras de la Literatura Española e Hispanoamericana desde una perspectiva de análisis crítico de los textos y los contextos en que se enmarcan.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Comprender os procesos históricos dos estudos literarios e culturais e os seus cambios de paradigma.
A3 Ser capaz de desenvolver un enfoque orixinal e creativo na investigación avanzada no ámbito dos estudos literarios e culturais.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos e xenéricos.
A5 Aplicar as técnicas de análise cultural respectando os fundamentos ideolóxicos presentes en contextos diversos.
A10 Aplicar as técnicas de análise cultural en contextos diversos.
A12 Coñecer e valorar a diversidade cultural, con especial atención aos ámbitos anglófono, hispánico e galego-portugués.
A13 Adquirir a capacidade de manexar ferramentas e recursos de investigación aplicados no ámbito dos estudos literarios e culturais.
B4 Desenvolver habilidades cognitivas avanzadas (capacidade de síntese, análise e pensamento crítico) relacionadas co desenvolvemento e a creación dun perfil investigador.
B5 Integrar coñecementos de campos de estudo diversos.
B7 Adquirir a capacidade de concebir e deseñar proxectos de investigación con rigor académico.
B9 Adquirir capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A2 A3 A4 A5 A10 A12 A13 B4 B5 B7 B9 C4 C6 C7 C8 AM2
AM3
AM4
AM5
AM10
AM12
AM13
BM4
BM5
BM7
BM9
CM4
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
1. La poesía de la segunda mitad del siglo XX. El papel clave de las antologías.

2. La promoción poética de los 50 en algunas de sus principales antologías.

3. La poesía novísima en las antologías generacionales
1.1. Consideraciones generales.

2.1. José María Castellet, Un cuarto de siglo de poesía española.
2.2. Luis García Jambrina, La promoción poética de los 50.

3.1. José María Castellet, Nueve novísimos poetas españoles.
3.2 Una mirada a las antologías

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 0 20 20
Traballos tutelados 0 24 24
Sesión maxistral 10 0 10
Presentación oral 2 0 2
Discusión dirixida 9 8 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas El alumno deberá realizar las lecturas marcadas en la bibliografía, en el orden que la profesora establecerá a comienzos del curso, y con antelación a las sesiones dedicadas a "Discusión dirigida".
Traballos tutelados Se ofrecerá una selección de trabajos y cada estudiante deberá hacer su elección. La profesora supervisará su elaboración y ofrecerá al alumno todas las indicaciones precisas. El trabajo deberá entregarse en la fecha fijada oficialmente por el centro.
Sesión maxistral La profesora expondrá en estas sesiones los aspectos fundamentales de los temas. El alumno podrá intervenir para hacer observaciones o precisiones que ayuden a dinamizar el curso del aprendizaje.
Presentación oral El trabajo tutelado deberá presentarse oralmente al resto de los compañeros en la última sesión del curso. Si bien podrá hacerse de forma sintética y realizar posteriormente un desarrollo más amplio del tema para entregar por escrito en la fecha fijada oficialmente.
Discusión dirixida En estas sesiones se debatirán algunos de los puntos relativos al contenido de la materia. Deben por tanto hacerse previamente las lecturas en el orden fijado con antelación por la profesora, quien podrá facilitar otros materiales de apoyo al comienzo del curso.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Se fijarán sesiones de tutorías para supervisar la elaboración de los trabajos tutelados

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Discusión dirixida La discusión dirigida debe dar cuenta de los avances del alumno en el aprendizaje. Se evaluará la preparación y participación activa del alumno, así como su grado de comprensión de los conocimientos pertinentes desarrollados en cada sesión. 40
Traballos tutelados En la evaluación del trabajo tutelado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-Aplicación de los conocimientos adquiridos.
-Desarrollo razonado de los mismos.
- Uso correcto de la lengua castellana.
-Correcta presentación formal.
50
Presentación oral En la presentación oral se tendrá en cuenta la claridad expositiva 10
 
Observacións avaliación

Tanto en la discusión dirigida como en el trabaj independiente, se tendrá en cuenta la capacidad analítica y la originalidad interpretativa del alumno.


Fontes de información
Bibliografía básica Lanz, Juan José (ed.) (1997). Antología de la poesía española (1960-1975). Madrid: Espasa-Calpe (Austral
García Jambrina, Luis (ed.) (2000). La promoción poética de los 50. Madrid: Espasa-Clpe (Austral)
Castellet, José María (ed.) (1970; 2ª ed., 2001). Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Barral y Barcelona: Península, respec.
Castellet, José María (ed.) (1966). Un cuarto de siglo de poesía española (1939-1964). Barcelona: Seix Barral

El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada).

Bibliografía complementaria Ínsula 721-722 (2007). Antologías poéticas españolas. Siglos XX y XXI. Madrid
Mainer, José Carlos (ed.) (1998). El último tercio de siglo (1968-1998). Madrid: Visor
García Moral, c. y R. Mª Pereda (eds.) (1979). Joven poesía española. Madrid: Cátedra
Ínsula 523-524 (1990). La escuela de Barcelona. Madrid
Ínsula 671-672 (2002). Los compromisos de la poesía. Madrid
Prieto de Paula, Ángel Luis (1995). Poetas españoles de los 50 (estudio y antología). Salamanca: Ediciones del Colegio de España
Provencio, Pedro (1988). Poéticas españolas contemporáneas I: La generación del cincuenta. Madrid: Hiperión
Equipo Claraboya (1971, 1ª ed.; 2005, facsímil). Teoría y poemas. Barcelona: El Bardo y Valladolid: Instituto Castellano y Leonés de la lengua


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Es fundamental comenzar con la realización de las lecturas lo antes posible para poder hacer un buen aprovechamiento de las sesiones del curso.
Para superar la materia es imprescindible el uso correcto del idioma.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías