Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Literatura e Cultura Código 613G01049
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinación
Nodar Manso, Francisco Javier
Correo electrónico
francisco.nodar.manso@udc.es
Profesorado
Nodar Manso, Francisco Javier
Correo electrónico
francisco.nodar.manso@udc.es
Web http://palabraartevida.com
Descrición xeral Estudio de la relación de la Literatura con los estudios culturales, teniendo en cuenta que la Literatura es un proceso comunicativo en el que intervienen los abecedarios, la ficción, la tecnología y la psicología. Se hará hincapié en la descripción y en el uso de las tecnologías que permiten hacer producciones artísticas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Coñecer e aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística e literaria.
A2 Saber analizar e comentar textos e discursos literarios e non literarios utilizando apropiadamente as técnicas de análise textual.
A3 Coñecer as correntes teóricas da lingüística e da ciencia literaria.
A11 Ter capacidade para avaliar, analizar e sintetizar criticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar os coñecementos lingüísticos e literarios á práctica.
A21 Coñecer a variación lingüística da lingua española.
A22 Coñecer a evolución histórica externa e interna da lingua española.
A23 Ter coñecementos de terminoloxía e neoloxía.
B1 Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información.
B2 Manexar ferramentas, programas e aplicacións informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidade de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno.
B6 Ter capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva.
B7 Ter capacidade de análise e síntese, de valorar criticamente o coñecemento e de exercer o pensamento crítico.
B8 Apreciar a diversidade.
B10 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán/á e profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A1
A2
A3
A11
A15
A21
A22
A23
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B10
C1
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
1. La Teoría de la Literatura, la Cultura y los Estudios Culturales 1. 1. La Literatura y la cultura del poder. La Literatura y la cultura subversiva y popular.
1. 2.La obra literaria como tecnología y psicología.
1. 3.Los Estudios Literarios y la erosión del paradigma de los estudios literarios cadémicos.
2. La volatilidad de la obra literaria 2.1. Del relato: F. Scott Fitzgerald The Curious Case of Benjamin Button.
2.2. El guión cinematográfico: Eric Roth The Curious Case of Benjamin Button.
2.3. La película dirigida por David Fincher: The Curious Case of Benjamin Button.

3. Los Estudios Culturales y la identidad nacional gallega: la Literatura Poliestética de las cantigas gallego-portuguesas del siglo XIII 3. 1.Las cantigas de Santa María (Códices Ms 10.069, TjI y Jb2).
3.2.La caligrafía, el análisis caligráfico comparado y los copistas.
3. 3.El análisis comparado de la paleografía musical de los códices.
3. 4.El Código Morse y la métrica literaria grecolatina.
3. 5.La Teoría de la Partitura de las Cantigas de Santa María y las teorías musicales del siglo XIII.
3. 6.La tecnología y la reproducción objetiva de la partitura Cantigas de Santa María.
3.7.El teatro gallegoportugués del siglo XIII.
4. El análisis de las miniaturas de las Cantigas de Santa María. La tecnología de la Puesta en Escena y la génesis de formas poliestéticas estáticas y dinámicas 4.1. El análisis de los visemas, del peinado, de las poses, del vestuario, del cromatismo (color e iluminación), del escenario, de los objetos simbólicos y de la perspectiva.
4.2. Analogías entre la Tecnología de la Puesta en Escena de las miniaturas y la ficción gráfica.
4.3. Las cantigas de Santa María y la obra gráficoliteraria de W. Blake.
4.4. La ficción pictórica: Giotto, W. Hogarth, Goya y Castelao.
4.5. El cómic, la fotonovela, la novela gráfica para adultos y la novela gráfica infantil.
4.6. El guión cinematográfico, el storyboard y el cine mudo y hablado.
4.7. La tecnología y la producción artística en los talleres.
5. Los Estudios Culturales y las cantigas de escarnio y mal decir 5.1.La Estética de la Obscenidad en las cantigas de escarnio y mal decir.
5.2.Homosexualidad y lesbianismo en las cantigas de escarnio y mal decir.
5.3.La irrevencia, la burla sacrílega y el ateísmo en las cantigas de escarnio y mal decir.
5.4.La destrucción de los valores del poder medieval y el anarquismo como valor ideológico.
5.5.La risa y las cantigas de escarnio y mal decir.
5.6.La presencia de las cantigas de escarnio y mal decir en los cancioneros y coplas burlescas populares, en F. Rabelais (Gargantúa y Pantagruel), S. Butler (Hudibras), en el Marqués de Sade, en Quevedo (obra burlesca), en Curros Enríquez o en Hermano Lobo.
6. Los Estudios Culturales y la sexualidad 6.1. El eufemismo como escudo del deseo sexual en las cantigas sentimentales gallegoportuguesas, en la poesía cortesana medieval , en los Sonetos de Shakespeare y en las Rimas de Bécquer.
6.2. La narratividad de la poesía y de la canción sentimentales: de las cantigas gallegoportuguesas a la copla y al tango.
7. Los estudios literarios y los sentimientos en los humanos y en los animales 7.1. Los animales en la obra de Aristóteles.
7.2. Ch. Darwing y los animales: The expression of the emotions in man and animals.
7.3. Los bestiarios y la dimensión simbólica y antropomórfica de los animales.
7.4. Los animales en la obra gráfica de Castelao y en Niebla (Unamuno).

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 11.5 20 31.5
Presentación oral 4 12 16
Lecturas 0 8 8
Obradoiro 16.5 38.5 55
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor explicará en clase los contenidos principales de la asignatura
Presentación oral Los alumnos presentarán en público los trabajos realizados
Lecturas Para completar y ampliar los contenidos de la asignatura los alumnos leerán aquellas obras recomendadas por el profesor en cada tema
Obradoiro Los alumnos elaborarán un trabajo que consistirá en la escritura, maquetación o montaje y producción de un cómic, una fotonovela, un corto de dibujos animados, un cortometraje o una puesta en escena teatral o musical

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Descrición
El profesor atenderá a los alumnos en su horario de tutorías

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Las asistencia a las clases, tanto a las sesiones expositivas como a los talleres se valorará. 10
Presentación oral Se presentará ante los compañeros el resultado del trabajo realizado, explicando el proceso de realización y los aspectos relevantes. 20
Obradoiro El trabajo final será el resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Se valorará la originalidad, la metodología, la buena presentación. 70
 
Observacións avaliación

Se calificará con un No presentado a aquellos alumnos que no realicen los trabajos incluidos en la metodología "Obradoiro"


Para la oportunidad de julio, los alumnos deben concretar con el profesor qué trabajo deben realizar

Para aquellos alumnos que tienen concedida la dispensa académica el profesor precisará individualmente la forma de aprobar la asignatura

Fontes de información
Bibliografía básica

Sara Franks, Angela Courtney y Rob Melton. Cultural Studies Bibliography. http://www.libraries.iub.edu/index.php?pageId=1001057


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Zavala, I. M. (1984). Inquisición, erotismo, pornografía y normas literarias en el siglo XVIII. Universidad de Alicante. Secretariado de Publicaciones.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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