Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Los alumnos serán capaces de hacer al completar esta materia: comprensión de la lengua hablada y adquisición de un nivel lingüístico alto. |
A15
|
B1 B2 B3 B4 B8
|
C2 C3 C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Il verbo. |
1.1 Ripasso dei tempi verbali studiati in precedenza.
1.2. Semantica composizionale dell'evento.
1.3. Semantica composizionale dell'aspetto e del tempo verbale.
1.4. La sintassi dei verbi inaccusativi, inergativi e transitivi. |
2. La quantificazione. |
2.1. Ripasso dei quantificatori.
2.2. La semántica composizionale dei quantificatori.
|
3. Le preposizioni e preposizioni articolate. |
3.1. Ripasso delle peposizioni.
3.2. Il sintagma preposizionale.
|
4. I pronomi. |
4.1. Ripasso delle varie tipologie pronominali.
4.2. Sequenza di pronomi clitici.
4.3. La funzione dei pronomi clitici. |
5. I determinanti. |
5.1 La sintassi dell'articolo definito.
5.2 La sintassi dell'articolo partitivo.
5.3 I numerali precisi e approssimativi. |
6. Lingua, letteratura e cultura. |
6.1 Autori italiani.
6.2. Letture e comprensione dei testi fondamentali della letteratura italiana.
6.3. Similitudini e differenze tra la cultura gallega, spagnola e italiana. |
7. Il lessico e espressioni colloqiuali nella vita di tutti i giorni. |
7.1 A scuola e all'università.
7.2 In vacanza.
7.3 Feste e tradizioni. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba oral |
1 |
5 |
6 |
Presentación oral |
1 |
4 |
5 |
Prácticas a través de TIC |
2 |
2 |
4 |
Discusión dirigida |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
4 |
10 |
14 |
Aprendizaje colaborativo |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
12 |
12 |
24 |
Estudio de casos |
10.5 |
16 |
26.5 |
Prácticas de laboratorio |
4 |
4 |
8 |
Prueba mixta |
2 |
10 |
12 |
Resumen |
0 |
6 |
6 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba oral |
Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumno en el conocimiento y la competencia de la lengua hablada. |
Presentación oral |
Esposición en el aula de un tema propuesto de antemano por el profesor. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas a través de TIC para el conocimiento y el uso de los recursos, de la bibliografía y de los programas relacionados con la materia. |
Discusión dirigida |
Participación del alumnado en un tema de debate suscitado por el profesor, siguiendo para ello las pautas narcadas previamente por este. |
Lecturas |
Realización de lecturas fuera y dentro del aula. |
Aprendizaje colaborativo |
Sesiones de trabajo práctico en la que se formarán grupos reducidos de alumnos para llevar a cabo una tarea, de forma que trabajen entre ellos. |
Sesión magistral |
Clases de carácter teórico y práctico impartidas por el profesor sobre los contenidos de la materia. |
Estudio de casos |
Realización de ejercicios y trabajos prácticos relacionados con la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones de trabajo en el laboratorio con el objetivo de desarrollar la destreza auditiva y oral del alumno. |
Prueba mixta |
Prueba con preguntas de diversa índole que permita evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos por el alumno en las distintas destrezas. |
Resumen |
Elaboración de un trabajo de redacción y de síntesis sobre el libro de lectura obligada. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Prácticas de laboratorio |
Prueba oral |
Presentación oral |
Discusión dirigida |
|
Descripción |
El aprendizaje colaborativo, la discusión dirigida, y las prácticas de laboratorio así como la exposición oral dirigida se realizarán dentro del aula. De este modo esta metodología permite que el tiempo de atención se divida entre todos los alumnos. La prueba oral será individual. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de tutorías de carácter individual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación activa en el aula. No se adquirirá la puntuación si se produce una falta de asistencia superior al 10%. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
Se evaluará muy en particular la destreza auditiva del alumno. |
5 |
Prueba mixta |
Prueba escrita con preguntas de diverso carácter para evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas. |
30 |
Resumen |
Se tendrá en cuenta el grado de elaboración y corrección lingüísticas. El trabajo tendrá que ser entregado en el plazo indicado para poder ser evaluado. |
20 |
Prueba oral |
Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua. |
20 |
Presentación oral |
Se tendrá en cuenta tanto la elaboración como la presentación como el grado de corrección lingUística adquirido en el nivel oral. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar en la primera oportunidad será necesario conseguir un
mínimo de 4 puntos sobre 10 en el conjunto de la prueba mixta y de la
prueba oral, además de entregar como mínimo el 50% de las actividades
propuestas. Para presentarse a la segunda oportunidad y superar el
examen, el alumno tendrá que elaborar algún tipo de trabajo relacionado
con la materia y que será indicado por el profesor a su debido tiempo. Obtendrá
una calificación de "no presentado" quien no realice la prueba mixta y,
además, haya entregado menos del 50% de las actividades del curso. Al
comienzo del curso se dará un calendario donde se especifique los días
de entrega de los trabajos y de las diferentes actividades de
evaluación. Los alumnos con dispensa académica de asistencia y a
tiempo parcial deberán presentarse al comienzo del curso para recibir
indicaciones sobre como aprobar el examen, y recibir avaliación continua
a lo largo de todo el curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Londero, Eleanor (1992). Diccionario Español-Italiano Italiano-Spagnolo. . Barcelona, Collins Grijalbo
Petronio, G. (1966-70). Dizionario enciclopédico della letteratura italiana. Bari, Laterza
Renzi, Lorenzo (1998). Grande grammatica italiana di consultazione.. Bologna, Il Mulino
Petronio, G. (1970). Historia de la literatura italiana. Madrid, Cátedra
Zingarelli, Nicola Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. Bologna, (2009). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana.. Zanichelli, Bologna
Nocchi, Susanna (2011). Nuova grammatica pratica della lingua italiana. Hueber, Alma Edizioni |
|
Complementária
|
Pasquini, E. (1997). Guida allo estudio della letteratura italiana. Bari, Laterza
Segre, Cesase (1997). Testi nella storia. La letteratura italiana delle origini al Novecento. Milán, Mondadori |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Idioma Moderno 3: Italiano/613G03056 |
|
|