Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Estatística I Código 614111101
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro Troncal 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Lombardía Cortiña, María José
Correo electrónico
maria.jose.lombardia@udc.es
Profesorado
Lombardía Cortiña, María José
Correo electrónico
maria.jose.lombardia@udc.es
Web
Descrición xeral Introducir al estudiante en los fundamentos de la teoría de Probabilidad e Inferencia Estadística. Los tres objetivos básicos son:

1. análisis de datos utilizando técnicas elementales de Estadística Descriptiva,
2. dominio de los conceptos básicos de la Teoría de Probabilidad y,
3. conocimiento de las herramientas fundamentales de inferencia Estadística (estimación puntual, estimación por intervalos y contraste de hipótesis)

Complementariamente el estudiante deberá saber interpretar las salidas de algún software estadístico, para lo cúal deberá estar famialirizado con él.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Aprendizaxe autónoma.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno de traballo.
B8 Traballar en equipos de carácter interdisciplinar.
B9 Capacidade para tomar decisións.
B11 Razoamento crítico.
B12 Capacidade para a análise e a síntese.
B13 Capacidade de comunicación.
B14 Coñecemento de idiomas.
B15 Motivación pola calidade.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer las distintas escalas de medida y posibilidades de las mismas en el análisis estadístico. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber discriminar entre los objetivos de un análisis estadísitico: descriptivo o inferencial. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber distinguir entre una población estadística y una muestra de la misma. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer la base probabilistica de la inferencia estadística, así como los principios generales de los modelos probabilísticos más usuales. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los principios y aplicaciones de los contrastes de hipótesis estadísticos. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Sintetizar y describir una gran cantidad de datos seleccionando los estadísticos adecuados al tipo de variables y analizar las relaciones existentes entre ellas. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber estimar parámetros desconocidos de una población a partir de una muestra A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber comparar dos poblaciones a partir de parámetros característicos y desconocidos de las mismas. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber formular problemas reales en términos estadísticos (estimación de parámetros, contrastes de hipótesis, etc.) y aplicar la inferencia estadística a su resolución. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
Poseer destrezas en el manejo de tablas y paquetes estadísticos A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Ser capaces de planificar, coordinar y organizar un proyecto de trabajo A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Asumir la necesidad y utilidad de la Estadísitica como herramienta en su ejercicio profesional, siendo conscientes del grado de subjetividad y del riesgo de las decisiones basadas en resultados estadísticos. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Ser capaces de trabajar en equipo, de manera colaborativa, y también de valorar el trabajo y apredizaje autónomo. A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Poseer una actitud crítica y responsable ante los trabajos encontrados A1
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Descripción estadística de una variable. Conceptos generales.
Distribuciones de frecuencias.
Representaciones gráficas.
Medidas características.
Descripción estadística de varias variables. Vectores estadísticos.
Regresión lineal.
Correlación.
Probabilidad. Conceptos generales.
Definición axiomática de Kolmogorov.
Asignación de probabilidades: regla de Laplace.
Probabilidad condicionada. Definición de probabilidad condicionada.
Independencia de sucesos.
Teoremas del producto, de la probabilidad total y de Bayes.
Variables aleatorias unidimensionales. Concepto de variable aleatoria unidimensional.
Variables aleatorias discretas y continuas.
Transformación de variables aleatorias.
Medidas características de una variable aleatoria. Desigualdad de Tchebychev.
Distribuciones notables discretas. Variables aleatorias discretas notables: Bernouilli, Binomial, Poisson...
Distribuciones notables continuas. Variables aleatorias continuas notables: Uniforme, Exponencial, Normal...
Introducción a la inferencia estadística. Conceptos generales.
Muestreo.
Generación de variables aleatorias.
Estimación puntual. Propiedades de los estimadores.
Métodos de obtención de estimadores.
Estimación por intervalos de confianza. Concepto de intervalo de confianza.
Intervalos para una muestra.
Intervalos para dos muestras
Contraste de hipótesis. Conceptos generales.
Procedimiento general de contraste de hipótesis.
Contraste de hipótesis paramétricas. Contraste de hipótesis paramétricas con una muestra.
Contraste de hipótesis paramétricas con dos muestra.
Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
Contraste de hipótesis no paramétricas. Contrastes de bondad de ajuste.
Contrastes de independencia.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 3 132 135
 
Atención personalizada 15 0 15
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Al final del curso se hará una prueba teórico-práctica de la metodología estudiada. El alumno deberá demostrar su dominio de los aspectos teóricos de la materia y su capacidad para la resolución de problemas del ámbito de la probabilidad y de la estadística.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Descrición
Para la resolución de problemas será importante atender personalmente a los alumnos ante las posibles dudas que puedan surgir. Esta atención servirá también, por una parte, al profesor para detectar posibles problemas en la metodología utilizada para impartir la asignatura y, por otra, a los alumnos para consolidar conocimientos teóricos y para expresar sus inquietudes acerca de la asignatura. Es también fundamental la atención personalizada al estudiante durante las clases de prácticas de laboratorio, sobre todo hasta que no se familiarice con el software estadístico a utilizar.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Al final del curso se realizará una prueba teórico-práctica de la metodología estudiada. En ella deberá demostrar su dominio de los aspectos teóricos de la materia y su capacidad para la resolución de problemas del ámbito de la probabilidad y de la estadística. 100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Cao, R., Francisco, M., Naya, S., Presedo, M.A., Vázquez, M., Vilar, J.A. y Vilar, J.M. (2005). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya)

Bibliografía complementaria Navidi, W. (2006). Estadísitica para ingenieros y científicos. McGraw-Hill
Moore, D.S. (1998). Estadística aplicada básica. Antoni Bosch Editor
García, A., Navarro, H., Yáñez, I., Ramos, E. y Vélez, R. (1995). Estadística I. ITIS UNED
García, A., Navarro, H. y Vélez, R. (1995). Estadística II. ITIS UNED
Mendenhall, W., Scheaffer, R.L. y Wackerly, D.D. (1986). Estadística matemática con aplicaciones. Grupo Editorial Iberoamericana
Freund, J.E., Miller, I. y Miller, M. (2000). Estadística matemática con aplicaciones. Prentice Hall. 6Edición
Gonick, L. y Smith, W. (2001). La Estadística en comic. SGAPEIO
Canavos, G.C. (1989). Probabilidad y Estadística. McGraw-Hill
Devore, J.L. (2005). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. 6ª Ed. Thomson
Mendenhall, W. y Sincich, T. (1997). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Prentice Hall
Scheffer, R.L. y McCleva, J.T. (1993). Probabilidad y estadística para la ingeniería. Editorial Iberoamericana
Dougherty, K.R. (1995). Probabilidad y Estadística para la Ingeniería. Reverté


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Estatística II/614111303

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Álxebra/614111106

Materias que continúan o temario
Cálculo/614111108

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías