Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
A2 |
Concebir y desarrollar nuevas arquitecturas de computación, en especial para sistemas multiprocesadores, analizando y adaptando diversas alternativas tecnológicas a cada problema concreto. |
A3 |
Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales. |
A4 |
Conocer y aplicar diferentes protocolos de comunicación y sistemas de gestión de red. |
A5 |
Saber especificar, diseñar e implementar sistemas inteligentes cuando las soluciones convencionales no resultan satisfactorias. |
A6 |
Evaluar, definir, seleccionar y auditar plataformas hardware y software para la ejecución y desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos. |
A8 |
Concebir, desplegar, organizar y gestionar un servicio informático complejo. |
A9 |
Dirigir equipos de trabajo ligados al diseño de productos, procesos, servicios informáticos y otras actividades profesionales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo. |
B8 |
Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad para tomar decisiones. |
B10 |
Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información). |
B11 |
Razonamiento crítico. |
B12 |
Capacidad para el análisis y la síntesis. |
B13 |
Capacidad de comunicación. |
B14 |
Conocimiento de idiomas. |
B15 |
Motivación por la calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Concibir e planificar o desenvolvemento de aplicacións informáticas complexas ou con requisitos especiais.
En Análisis de Sistemas Informáticos se contemplan los descriptores "Análisis y definición de requisitos. Análisis de aplicaciones". Se emplea el paradigma de la Orientación a Objetos y el lenguaje de modelado UML. Se le añade singularmente una introducción a la Planificación de actividades con empleo de redes, por la importancia que tiene en la práctica aplicar esta materia desde el análisis. También, se comenta el Método de Ingeniería. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15
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C1 C3 C4 C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
ASIGNATURA: ANÁLISIS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
(Troncal, cuatrimestral, primer cuatrimestre) TITULACIÓN: INGENIERÍA INFORMÁTICA
CURSO: 4º
Profesor: Miguel Rodríguez Rubio
PROGRAMA ACTUALIZADO CURSO 2012-2013
1.- Introducción.
1.1.- El Método de Ingeniería.
1.2.- Arquitecturas de integración de sistemas y ETLs,s.
1.3.- Enfoque de Sistemas de work flow.
1.4.- Planificación de proyectos empleando grafos de actividades.
2.- Analisis y Diseño Orientado a Objetos
2.1.- Conceptos fundamentales de la Orientación a Objetos
2.1.1.- Objetos.
2.1.2.- Identidad.
2.1.3.- Clasificación
2.1.4.- Encapsulación.
2.1.5.- Polimorfismo.
2.1.5.- Herencia.
3.- Los modelos de la metodología OMT.
3.1.- Modelo de Objetos.
3.2.- Comentario sobre el Modelo Dinámico.
4.- El lenguaje de Modelado Unificado. (UML).
4.1.- Generalidades sobre UML. Vistas y construcciones de extensión.
4.2.- La vista Estática.
4.3.- La vista de los Casos de Uso.
4.4.- La vista de la Máquina de Estados.
4.5.- La vista de las Actividades.
4.6.- La vista de Interacción.
4.7.- Las vistas Físicas. 4.8.- La vista de Gestión del Modelo.
4.9.- Extensiones.
4.10.- Resumen de la notación, discusión de la semántica de algunos términos y ejemplos.
5.- PRÁCTICAS.
5.1.- Ejercicio de Planificación.
5.2.- Ejercicio/s de Modelado. |
Comentarios generales sobre el contexto de las organizaciones en donde se aplicarán los sistemas analizados. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
50 |
50 |
100 |
Prácticas de laboratorio |
20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Es la parte teórica, que se desarrollará tratando de lograr la máxima participación en el comentario y discusión crítica de los conceptos expuestos |
Prácticas de laboratorio |
Se desarrollaran de 1 a 3 ejercicios de modelado, en función del avance de los alumnos, sobre el análisis de sistemas complejos, y empleando las vistas de UML |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
En este apartado se incluye la práctica de planificación, y las atenciones en tutorías, o por medio del correo electrónico o teléfono. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
Es la exposición y discisión del contenido teórico de la asignatura que se dividirá en tres partes principales. Planificación y Método de Ingeniería, Conceptos para el análisis y diseño de la Orientación a Objetos, y por último, el lenguaje de modelado UML que comprende la exposición de términos, vistas y diagramas, y la exposición del alcance semántico de algunos términos del glosario. |
60 |
Prácticas de laboratorio |
Se desarrollaran de una a tres prácticas, en función del avance medio de los alumnos. La puntuación total del apartado es de 4 puntos, que se dividirán entre el número de prácticas planteadas y su defensa y discusión en tutorías. En cada práctica el rango de calificación tendrá tres valores discretos. En la evaluación de las prácticas se asignan 2,5 puntos para los trabajos presentados y 1,5 puntos para la defensa y discusión personalizada en tutorías. |
40 |
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Observaciones evaluación |
El examen constará de 6 preguntas: Una sobre la Planificación y/o el Método de Ingeniería, otras tres sobre los conceptos del paradigma de la Orientación a Objetos, enfocados desde la óptica del Análisis y Diseño, y otras dos sobre el lenguaje UML.
Cada pregunta valdrá un punto, calificándose en el rango 0-0,5-1
El máximo a alcanzar en el examen será de 6 puntos.
La calificación final se obtendrá sumándole las puntuaciones de las prácticas de modelado y la discusión en tutorías.
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Fuentes de información |
Básica
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BOOCH,JACOBSON,RUMBAUGH (1998 y ediciones siguientes). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Adisson Wesley
RUMBAUGH (1991 y ediciones siguientes). Object Oriented Modeling and Design. Prentice Hall
CARLOS ROMERO LOPEZ (2002 y ediciones siguientes). Técnicas de Programación y Control de Proyectos. Pirámide
BOOCH,JACOBSON,RUMBAUGH (1998 y ediciones siguientes). The Unified Modeling Language. User Guide. Adisson Wesley |
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Complementária
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JAMES MARTIN y JAMES J. ODELL (Cualquier edición). Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Prentice Hall
CRAIG LARMAN (Cualquier edición). Applying UML and Patters. prentice Hall
HANS ERIK ERIKSON (Cualquier edición). Business Modeling with UML (Business pattern at work) . john Wiley and Sons Inc.
GAMMA y OTROS (Cualquier edición). Design Patterns. Adisson Wesley
ERIC BRAUDE (2001 y siguientes ediciones). Software Engineering. An Object Oriented Perspective [. john Wiley and Sons Inc. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Programación Orientada a Objectos/614111636 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis de Sistemas Informáticos/614111402 |
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Otros comentarios |
Muchas otras materias están relacionadas. Es una recomendación considerar que esta asignatura es una buena forma de plantear la metodología a utilizar en el Proyecto Fin de Carrera. |
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