Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Intelixencia Artificial Código 614111404
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Cuarto Troncal 9
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinación
Moret Bonillo, Vicente
Correo electrónico
vicente.moret@udc.es
Profesorado
Alonso Ríos, David
Cabrero Canosa, Mariano Javier
Moret Bonillo, Vicente
Correo electrónico
david.alonso@udc.es
mariano.cabrero@udc.es
vicente.moret@udc.es
Web
Descrición xeral Clases magistrales de teoría y problemas. Se intercalarán seminarios relativos a temas específicos de la asignatura, preferentemente al final de cada tema que lo requiera, o al final del curso como medio de integración del material explicado durante el curso. Realización de prácticas de laboratorio y/o prácticas de pizarra. Entrega de memorias, cuando proceda, en las que se detallen los siguientes aspectos: Objetivos, Metodología, Desarrollo, Resultados, Discusión, Bibliografía.
Realización de pruebas de autoevaluación –disponibles para cada tema concreto, y para el global de la asignatura-, participación activa en foros de discusión y debate, acceso a enlaces de interés, empleo de artículos científicos para su análisis y discusión, ejemplos comentados sobre aplicaciones prácticas o sobre desarrollos teóricos relativos a diversos aspectos de la asignatura, tutorías virtuales, manejo y experimentación de software de demostración, resolución de boletines de problemas representativos de la materia explicada en las clases presenciales. Durante el desarrollo de la asignatura, el vehículo habitual de comunicación no presencial será el Campus Virtual

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos.
A5 Saber especificar, deseñar e implementar sistemas intelixentes cando as solucións convencionais non resultaren satisfactorias.
A9 Dirixir equipos de traballo ligados ao deseño de produtos, procesos, servizos informáticos e outras actividades profesionais.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Aprendizaxe autónoma.
B8 Traballar en equipos de carácter interdisciplinar.
B9 Capacidade para tomar decisións.
B11 Razoamento crítico.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer la historia de la inteligencia artificial A1
A5
A9
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
C3
C4
C5
C6
C8
Comprender los dominios y problemas típicos de la inteligencia artificial A1
A5
A9
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y aplicar distintas técnicas de representación del conocimiento A1
A5
A9
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
C3
C4
C5
C6
C7
Aprender, comprender, y ser capaces de construir arquitecturas inteligentes A1
A5
A9
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Dominar distintos esquemas de razonamiento, y ser capaces de aplicarlos a los sistemas inteligentes A1
A5
A9
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los aspectos metodológicos básicos de la ingeniería del conocimiento A1
A5
A9
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B11
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
INTRODUCCIÓN HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PROBLEMÁTICA
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESPACIO DE ESTADOS
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROCESOS DE BÚSQUEDA
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL ESPACIO DE ESTADOS
REPRESENTACIONES FORMALES DEL CONOCIMIENTO GENERALIDADES SOBRE LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
CICLO DE CODIFICACIÓN-DECODIFICACIÓN
LÓGICA DE PROPOSICIONES Y LÓGICA DE PREDICADOS
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Y LÓGICA FORMAL
EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN EN LÓGICA FORMAL
INTRODUCCIÓN A OTRAS LÓGICAS
REPRESENTACIONES ESTRUCTURADAS DEL CONOCIMIENTO GENERALIDADES SOBRE MÉTODOS DECLARATIVOS
GENERALIDADES SOBRE MÉTODOS PROCEDIMENTALES
REDES SEMÁNTICAS
MARCOS
REGLAS DE PRODUCCIÓN
PARADIGMA DE ORIENTACIÓN A OBJETOS
ANÁLISIS COMPARATIVO DE MÉTODOS ESTRUCTURADOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DIRIGIDOS POR LOS DATOS
SISTEMAS DIRIGIDOS POR LOS OBJETIVOS
BASE DE CONOCIMIENTOS
MOTOR DE INFERENCIAS
MEMORIA ACTIVA
DINÁMICA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
MODELOS CLÁSICOS DE RAZONAMIENTO INTERPRETACIÓN DIFERENCIAL
MODELO CATEGÓRICO DE RAZONAMIENTO
LA CORRECCIÓN BAYESIANA
MODELOS PROBABILÍSTICOS
MODELO DE FACTORES DE CERTIDUMBRE MEDIDAS DE CONFIANZA
FACTORES DE CERTIDUMBRE
COMBINACIÓN DE EVIDENCIAS
PROPAGACIÓN DEL RAZONAMIENTO
TEORÍA EVIDENCIAL MARCO DE DISCERNIMIENTO
FUNCIÓN DE ASIGNACIÓN DE VEROSIMILITUD
COMBINACIÓN DE EVIDENCIAS
CREDIBILIDAD, PLAUSIBILIDAD E INTERVALO DE CONFIANZA
CASOS PARTICULARES
SISTEMAS DIFUSOS FUNDAMENTOS DE LÓGICA BORROSA
ESTRUCTURA ALGEBRAICA DE LOS CONJUNTOS DIFUSOS
OPERACIONES CON CONJUNTOS DIFUSOS
REPRESENTACIÓN DIFUSA DEL CONOCIMIENTO
RAZONAMIENTO DIFUSO
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO ASPECTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS EXPERTOS
ANÁLISIS DE VIABILIDAD
ORGANIZACIÓN GENERAL DE UN SISTEMA EXPERTO
ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO
TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO
VERIFICACIÓN DE SISTEMAS INTELIGENTES
VALIDACIÓN DE SISTEMAS INTELIGENTES

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 5 0 5
Prácticas de laboratorio 35 70 105
Seminario 5 0 5
Sesión maxistral 60 0 60
 
Atención personalizada 50 0 50
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve EXAMEN TEORICO DE 20 PREGUNTAS CORTAS SOBRE LA MATERIA IMPARTIDA A LO LARGO DE TODO EL CURSO.
Prácticas de laboratorio DOS PRACTICAS RELACIONADAS, REPSECTIVAMENTE, CON PROCESOS DE BÚSQUEDA Y CON MODELOS DE RAZONAMIENTO.
Seminario SEMINARIOS DE ACTUALIDAD, ILUSTRATIVOS DE PROBLEMAS DE INTERÉS, Y DIFÍCILES, RELACIONADOS CON EL TEMARIO
Sesión maxistral CLASES TEÓRICAS, PARTICIPATIVAS, EN DONDE SE DESARROLLAN LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Descrición
RESOLUCIÓN DE DUDAS Y DE CUESTIONES QUE PUEDAN SURGIR DURANTE EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio SUPONDRÁN UN 30% DE LA NOTA 30
Proba de resposta breve SUPONDRÁ EL 70% DE LA NOTA 70
Sesión maxistral SE VALORARÁ LA ACTITUD DEL ALUMNO, Y SU TALANTE COOPERATIVO, A EFECTOS DE AJUSTES EN LA CALIFICACIÓN FINAL 0
 
Observacións avaliación
El criterio de evaluación trata de reflejar aproximadamente la estructura de créditos de la asignatura. La nota de corte es de 4 puntos, tanto en teoría como en prácticas.

Fontes de información
Bibliografía básica

LA BIBLIOGRAFÍA ESTÁ EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN. COMO TEXTOS BÁSICOS SE UTILIZAN:

RUSSELL & NORVIG, INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UN ENFOQUE MODERNO, PEARSO, EDS. 2004
MORET ET AL., FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UDC, 2000

EL RESTO DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO APARECE CONSTANTEMENTE ACTUALIZADO EN EL CAMPUS VIRTUAL.

Bibliografía complementaria

ARTÍCULOS DISPONIBLES EN EL SERVICIO DE REPROGRAFÍA Y EN EL CAMPUS VIRTUAL.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
SE RECOMIENDAN CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOGICA Y DE SISTEMAS CONEXIONISTAS Y COMPUTACIÓN NEURONAL. SE SUGIERE CURSAR CON POSTERIORIDAD INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Y SISTEMAS EXPERTOS.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías