Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Lóxica para a Computación Código 614111626
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Todos Optativa 5.5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinación
Barja Perez, Jose Maria
Correo electrónico
jmbarja@udc.es
Profesorado
Barja Perez, Jose Maria
Correo electrónico
jmbarja@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos.
A10 Saber especificar, deseñar e implementar unha política de seguridade no sistema.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Aprendizaxe autónoma.
B11 Razoamento crítico.
B13 Capacidade de comunicación.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
El conocimiento y uso de unas nociones lógicas (tanto clásicas como modales) es imprescindible para que el egresado pueda trabajar en aspectos relativos a formalización, verificación y especificación, herramientas imprescindibles para un ingeniero informático. Para ello, es importante que el alumno maneje herramientas o métodos deductivos donde la semántica de las fórmulas queda supeditada a su sintaxis. Es prioritario que manejen las diversas nociones semánticas (proposicional, predicados, Kripke) y usen con soltura los sistemas deductivos básicos (resolución o secuentes). A1
A10
B2
B3
B4
B11
B13
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción a la lógica.
2. Lógica proposicional.
3. Lógica de primer orden
4. Lógica modal
5. Lógica intuicionista
2.0 Sintaxis y semántica
2.1 Métodos deductivos
2.1.1 Tableaux
2.1.2 Principio de Resolución.
2.1.3 Dedución natural.
2.1.4 Secuentes.
3.0 Sintaxis y semántica
3.1 Métodos deductivos
3.1.1 Tableaux
3.1.2 Principio de Resolución.
3.1.3 Dedución natural.
3.1.4 Secuentes.
4.1 Semántica de Kripke
4.2 Tableaux
5.1 Semántica de Brouwer-Kolmogorov-Heyting
5.2 Tableaux

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida 17 0 17
Solución de problemas 40 10.5 50.5
Sesión maxistral 60 0 60
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida Las diversas lecturas previstas dan pie a debates acerca de la mejor forma de abordar los diferentes sistemas deductivos intentando aportar reflexiones sobre cómo enriquecer sus fundamentos.
Solución de problemas Hay que practicar tanto con problemas modelizados como con porblemas reales a formalizar los diferentes métodos deductivos que se han ido explicando durantes las sesiones magistrales.
Sesión maxistral Se explican los diferentes métodos deductivos usados en los diferentes ámbitos lógicos incidiendo en las cuestiones relativas a la coherencia y la completitud en aquellos ámbitos donde se dé.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
Las prácticas se basan en la atención y resolución de todas las cuestiones que puedan resultar problemáticas para el alumnado. Se procura identificar las debilidades globales y, a partir de las particulares, modular estrategias más generales para afrontar las dificultades.
Para ello, los alumnos deben presentar un trabajo al final del curso donde se reflejen las tareas encaminadas a la buena consecución de los objetivos propuestos.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Solución de problemas El alumno debe poder formalizar una expresión del lenguaje natural tanto en lógica proposicional como en lógica de primer orden y analizar la validez de la deducción basándose en los métodos deductivos analizados durante el curso. 60
Sesión maxistral Los aspectos no tan procedimentales relativos al conocimiento de la teoría y de los fundamentos semánticos son analizados en este punto. El alumno debe ser capaz de evaluar si procede el uso de alguna noción teórica para poder evaluar la cuestión planteada. 40
 
Observacións avaliación
La evaluaci�n consiste en un examen global donde el alumno debe demostrar que maneja con soltura los m�todos deductivos descritos, formaliza perfectamente los enunciados tanto en formato proposicional como en predicados y puede, adem�s, extrapolar interpretaciones de los resultados te�ricos abarcados durante el curso.
Para presentarse al examen es imprescindible entregar un trabajo donde se refleje el trabajo de preparaci�n de la asignatura.

Fontes de información
Bibliografía básica Nedore, A. e Shore, R. (1993). Logic for Applications. . Springer-Verlag
Popkorn, S. (1994). First Steps in Modal Logic. Cambridge University Press
Reeves, S. e Clarke, M. (1990). Logic for Computer Science. John Wiley & Sons
Schöning, U.. (1989). Logic for Computer Scientist. . Birkhäuser
Gibbins, P. (1988). Logic with Prolog. Claredon Press - Oxford.
Ben-Ari, M (1993). Mathematical Logic for Computer Science. Prentice Hall
C. Beall; Bas C. van Fraassen (2003). Possibilities and Paradox. An Introduction to Modal and Many-valued Logic . Oxford University Press

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Álxebra/614111106
Matemática Discreta I/614111107
Programación Declarativa/614111207
Programación Funcional/614111635

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Álxebra/614111106
Matemática Discreta I/614111107
Programación Declarativa/614111207
Matemáticas Discretas II/614111406
Interfaces co Usuario/614111624
Programación Funcional/614111635
Semántica das Linguaxes de Programación/614111640

Observacións


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