Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos. |
A5 |
Saber especificar, deseñar e implementar sistemas intelixentes cando as solucións convencionais non resultaren satisfactorias. |
A7 |
Saber especificar, deseñar e implementar un sistema de información, empregando bases de datos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Aprendizaxe autónoma. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno de traballo. |
B8 |
Traballar en equipos de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Capacidade para tomar decisións. |
B10 |
Capacidade de xestión da informática (captación e análises da información). |
B11 |
Razoamento crítico. |
B12 |
Capacidade para a análise e a síntese. |
B14 |
Coñecemento de idiomas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidad de análisis y síntesis. Puesto que la materia requiere abstraer un modelo matemático
de una realidad casi siempre compleja. |
A5
|
B1 B2
|
|
Capacidad de organización y planificación. La metodología de la Investigación Operativa, los problemas planteados y los mecanismos de solución de tales problemas potencian claramente esta capacidad. |
|
B2 B5 B7
|
|
Conocimiento de una lengua extranjera. Mucha documentación, sobre todo de los paquetes informáticos utilizados, algunas de las referencias bibliográficas y gran parte de los recursos en la web están en inglés. |
|
B4 B14
|
C2
|
Capacidad de gestión de la información. Las situaciones planteadas a lo largo del curso involucran gran cantidad de datos que hay que saber organizar. |
A7
|
B10
|
|
Capacidad de resolución de problemas. El ámbito de aplicación de esta disciplina conduce, de una forma clara, a fomentar esta capacidad. |
A1
|
B2 B3 B4 B5 B9 B11 B14
|
C1 C7 C8
|
Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otros recursos documentales. |
|
B4 B11
|
|
Capacidad de trabajar en equipo e interactuar con personas de otras disciplinas. Los problemas que se plantean en Investigación Operativa conciernen a distintas realidades, por lo que se hace imprescindible la comunicación con expertos en otras materias para organizar y contextualizar la información. |
|
B5 B7 B11
|
|
Razonamiento crítico y capacidad de tomar decisiones. La metodología de trabajo de la Investigación Operativa hace necesario el cuestionarse la validez de una solución en el contexto real, lo que evidentemente fortaleza las capacidades mencionadas. |
|
B9 B11
|
|
Compromiso ético. |
|
|
C4 C5 C7 C8
|
Identificar los problemas que se pueden modelar como problemas de optimización en redes o de gestión eficaz de inventarios. Conocer la metología de planificación de proyectos. |
|
B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11
|
|
Adquirir las destrezas necesarias para buscar una técnica de solución adecuada a los problemas formulados, saber implementarla con una herramienta informática e interpretar los resultados obtenidos de una manera adecuada. |
A1 A5
|
B2 B3 B8 B9 B10 B11 B12
|
C1 C3 C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
0. Introducción.
|
Comentarios sobre el desarrollo histórico de la I.O.
|
1. Análisis de Redes.
1.1. Flujo en redes.
|
1.1.1. Conceptos básicos de redes.
1.1.2. Problemas de flujo máximo: Algoritmo de Ford-Fulkerson.
1.1.3. Problemas de flujo máximo con coste mínimo: Algoritmo de Klein,
1.1.4. Arco más crítico de una red.
1.1.5. Problemas de la ruta más corta: Algoritmo de Dijkstra.
1.1.6. Árboles de mínima expansión: Algoritmos de Prim, Kruskal y Solin.
|
1.2. Técnicas de planificación y control de proyectos. |
1.2.1. Redes para proyectos.
1.2.2. Problema simplificado de dirección de proyectos.
1.2.3. Definiciones básicas: Menor tiempo de un suceso, mayor tiempo de un suceso, holgura de un suceso, duración mínima del proyecto.
1.2.4. Calendario de un proyecto. Camino crítico.
1.2.5. El método PERT: los proyectos bajo ambiente de incertidumbre.
1.2.6. Distribuciones de probabilidad utilizadas en el método PERT.
1.2.7. Probabilidades asociadas al tiempo mínimo de ejecución del proyecto.
1.2.8. Programación de proyectos a coste mínimo. Relación entre la duración y el coste de ejecución de las actividades. Nivelación y asignación de recursos.
|
2. Gestión de stocks.
2.1. Modelos determinísticos.
|
2.1.1. Modelo EOQ clásico.
2.1.2. Modelo EOQ con déficits.
2.1.3. Modelo EOQ con precios de ventas especiales.
2.1.4. Modelo EOQ con descuentos.
2.1.5. Modelo EOQ con restricciones.
2.1.6. Modelo EOQ para más de un artículo.
2.1.7. Modelo PLS.
|
2.2 Modelos estocásticos. |
2.2.1. Modelos de revisión continua.
2.2.2. Modelo del vendedor de periódicos.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
20 |
20 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
20 |
30 |
50 |
Aprendizaxe colaborativa |
1 |
1 |
2 |
Proba de resposta múltiple |
1.5 |
0 |
1.5 |
Proba obxectiva |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
4.5 |
0 |
4.5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Algunas de las clases harán con presentaciones por ordenador, además de utilizar la pizarra. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán ejercicios de pizarra sobre los contenidos y se presentarán soluciones con los paquetes de software recomendados. |
Aprendizaxe colaborativa |
Se resolverán ejercicios en grupo que luego se pasarán a exponer al resto del alumnado de los grupos de prácticas. |
Proba de resposta múltiple |
Se harán varios ejercicios con preguntas cortas sobre aspectos prácticos y teóricos de la materia. Uno de los ejercicios será evaluable. |
Proba obxectiva |
Se evaluará la resolución de un ejercicio escrito propuesto de entre los distintos bloques temáticos del temario. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
Aprendizaxe colaborativa |
|
Descrición |
Algunas prácticas se proponen de forma individual y personalizada y se evalúan de forma personalizada. También se proponen casos prácticos para resolver de forma conjunta en grupos de dos alumnos. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas de laboratorio |
Aplicar una técnica de planificación de proyectos a un caso propuesto. |
10 |
Proba de resposta múltiple |
Se proponen 10 preguntas prácticas y teóricas sobre los temas de la asignatura. |
50 |
Proba obxectiva |
Se propone un ejercicio para resolver con alguna de las metodologías introducidas en el curso. |
40 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Hillier,F. y Lieberman, G. (1996). Introducción a la Investigación de Operaciones. McGraw-Hill
Taha, H. A. (2004). Investigación de Operaciones. Pearson. Prentice Hall
Winston, W. (2004). Investigación de Operaciones. Paraninfo
Martín Martín, Q. (2003). Investigación Operativa. Pearson. Prentice Hall
Martín Martín, Q. (2005). Investigación Operativa. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson. Prentice Hall
Ravindran, A. Philips, D. y Solberg, J (1987). Operations Research:Principles and Practice. John Wiley & Sons |
|
Bibliografía complementaria
|
Gass, S. y Assad, A. (2005). An annotated Timeline of Operations Research. An Informal History. Kluwer Academic Publishers
(). Página con aplicaciones a casos reales de la Investigación Operativa: http://www.theorsociety.com/Science_of_Better/htdocs/prospect/index.asp.
Ríos Insua, S, (2006). Problemas de Investigación Operativa. Editorial Ra-ma |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Investigación Operativa/614111305 |
|
Materias que continúan o temario |
Estatística I/614111101 | Cálculo/614111108 |
|
|