Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Aprendizaxe Máquina Código 614434001
Titulación
Mestrado Universitario en Computación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Galego
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinación
Guijarro Berdiñas, Berta M.
Correo electrónico
berta.guijarro@udc.es
Profesorado
Alonso Betanzos, Maria Amparo
Fontenla Romero, Oscar
Gonzalez Penedo, Manuel
Guijarro Berdiñas, Berta M.
Pérez Sánchez, Beatriz
Sanchez Maroño, Noelia
Santos Reyes, Jose
Vidal Martin, Concepcion
Correo electrónico
amparo.alonso.betanzos@udc.es
oscar.fontenla@udc.es
manuel.gpenedo@udc.es
berta.guijarro@udc.es
beatriz.perezs@udc.es
noelia.sanchez@udc.es
jose.santos@udc.es
concepcion.vidalm@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descrición xeral El aprendizaje es una característica central de la inteligencia, y la posibilidad de construir sistemas computerizados capaces de adaptarse a su entorno aprendiendo de él es una cuestión que cada vez suscita más interés.
Este tipo de sistemas resultan especialmente útiles cuando se trata de modelar una tarea para la que no existe una experiencia humana de partida de la que extraer un algoritmo, o cuando éste no es fácil de extraer. Las técnicas de Aprendizaje Máquina nos permiten programar estas tareas utilizando únicamente datos de ejemplo o experiencias pasadas. En este curso se estudian las diversas aproximaciones a los problemas de aprendizaje, sus ventajas y limitaciones, el tipo de problemas para los que son más adecuadas, así como las condiciones de desarrollo que deben tenerse en cuenta para que este tipo de sistemas sean lo más fiable posible.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Comprender os conceptos básicos da aprendizaxe computacional, as diferentes técnicas dispoñibles e o seu ámbito de aplicabilidade. Ser capaz de aplicar as distintas técnicas de aprendizaxe empregando unha metodoloxía axeitada.
B2 Destreza na adquisición do coñecemento, análise do estado da arte e bibliografía relevante nunha área de investigación.
B3 Capacidade para identificar problemas e formular adecuadamente as hipóteses a contrastar seguindo unha metodoloxía científica.
B4 Aplicación do método científico mediante análise empírico das hipóteses formuladas ou mediante demostración formal, no caso de propiedades matemáticas. Destreza no deseño de experimentos e a análise de resultados.
B5 Aptitude para a correcta elaboración e redacción de publicacións científicas tales como artigos de revista ou informes técnicos.
B6 Soltura e facilidade para a presentación oral, a transmisión de conceptos, problemas, solucións e resultados relevantes en investigación, tanto a público especializado como a non especializado.
B7 Acostumarse ó uso do inglés como principal idioma de adquisición e transmisión de coñecemento científico e de investigación.
B8 Coñecer resultados recentes en áreas de investigación punteiras e presentados de primeira man polos seus propios autores ou especialistas de recoñecido prestixio.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Comprender los conceptos básicos del aprendizaje computacional, las diferentes técnicas disponibles (estadísticas, de la IA simbólica y neuronal) y su ámbito de aplicabilidad. AI2
BI2
BI3
BI7
CM2
CM3
CM7
CM8
Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de aprendizaje empleando una metodología adecuada. AI2
BI3
BI4
CM3
CM6
Conocer las técnicas disponibles para la evaluación de los sistemas de aprendizaje y selección de modelos AI2
BI3
BI4
CM3
CM7
Utilizar los conocimientos adquiridos en diversas aplicaciones reales del aprendizaje. AI2
BI2
BI3
BI8
CM3
CM6
Aprender a redactar documentos científicos BI4
BI5
BI6
BI7
CM4
CM8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: Introducción al aprendizaje 1.1. Areas de aplicación y tipos de problemas
1.2. Características deseables de los sistemas de aprendizaje
1.3. Perspectiva general de las distintas aproximaciones y tipos de aprendizaje
TEMA 2: Teoría del aprendizaje computacional: estimación del error real, dimensión V-C
2.1. El problema de la precisión.
2.2. La dimensión Vapnik-Chervonenkis
2.3. La maldición de la dimensionalidad y la selección de variables
TEMA 3: Aprendizaje estadístico 3.1. El discriminante lineal de Fisher
3.2. Discriminante cuadrático
3.3. Discriminante logístico
3.4. Análisis cluster
TEMA 4: Aprendizaje basado en kernels 4.1. Nomenclatura y definiciones previas
4.2. SVMs lineales: caso separable
4.3. SVMs lineales: caso no separable
4.4. SVMs no lineales
4.5. SVMs multiclase
TEMA 5: Aprendizaje basado en árboles de decisión 5.1. Objetivo de la IA simbólica
5.2. Generalidades de los algoritmos de aprendizaje en IA
simbólica
5.3. Listas de decisión
5.4. Inducción de reglas (AQ)
5.5. Árboles de decisión (Quinlan)
5.6. Medidas de rendimiento: entropía e información mutua
TEMA 6: Aprendizaje conexionista 6.1. Redes de neuronas artificiales: conceptos avanzados
6.2. Redes funcionales
6.3. Redes dinámicas
TEMA 7: Computación Evolutiva 7.1 Esquema general de los métodos de computación evolutiva
7.2 Clasificación de algoritmos evolutivos: Algoritmos geneticos, estrategias evolutivas y programación genética y evolutiva
7.3 Algoritmos Genéticos:
7.3.1 Principales métodos de selección y operadores genéticos
7.3.2 Teorema de los esquemas. El problema de la epistasis
TEMA 8: Sistemas difusos 8.1. Dificultades en el desarrollo de sistemas inferenciales
difusos
8.2. Modelado difuso y aprendizaje máquina
8.3. Sistemas neurodifusos
TEMA 9: Metodología experimental y análisis de resultados 9.1. Diseño experimental
9.2. Preprocesado de datos
9.2.1 Preparación de los datos
9.2.2 Reducción de la dimensionalidad
9.2.3 Normalización
9.3. Métodos para la estimación del error
9.4. Análisis de resultados
TEMA 10: Métodos de selección de modelos 10.1. Introducción
10.2. Comparación de dos modelos
10.3. Comparación de múltiples modelos
10.3.1 Métodos de análisis de varianza
10.3.2 Métodos de comparación múltiple

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 33 33 66
Lecturas 6 9 15
Prácticas de laboratorio 10 0 10
Investigación (Proxecto de investigación) 0 20 20
Presentación oral 12 5 17
Proba obxectiva 3 9 12
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el objetivo de transmitir conocimiento así como de estimular el razomaniento crítico del estudiante.
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita, principalmente en lengua extranjera (inglés), que se ha recogido y editado como fuente de información y profundización en los contenidos trabajados en las clases magistrales.
Prácticas de laboratorio Actividad que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, simulaciones e investigaciones.
Investigación (Proxecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las cuales se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Presentación oral Permite al alumnado aprender de forma autónoma, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de la asignatura, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje

Atención personalizada
Metodoloxías
Investigación (Proxecto de investigación)
Descrición
Dado que el proyecto de investigación estará basado en un problema elegido por cada grupo de trabajo será necesario tanto el seguimiento periódico del proyecto con el fin de guiar su desarrollo y asegurar su calidad, así como permitir a los alumnos aclarar con el profesor dudas particulares del proyecto elegido. Para el seguimiento del proyecto se establerá un calendario de tutorías presenciales. Además, se contará con un espacio de tutorías virtuales a donde el alumno podrá enviar tambien sus consultas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Investigación (Proxecto de investigación) Trabajo en grupo que abordará cada uno de los temas de la materia, por lo que se realizará en diversas fases a lo largo del curso.
Su realización en la forma y condiciones que se detallarán durante el curso es imprescindible para aprobar la asignatura.
75
Presentación oral Periódicamente se establecen sesiones de presentación y discusión de los detalles del proyecto de investigación, los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas.
En caso de no asistir a las sesiones de presentación de los trabajos realizados en los proyectos, el estudiante deberá realizar una prueba objetiva, así como entregar un documento científico/técnico en el cual se recojan los detalles del proyecto de investigación, los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas.
25
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje de todos o algunos de los temas de la materia; siguiendo la normativa académica el profesor podrá eximir de la presentación al examen a aquellos estudiantes que superasen la materia mediante os otros sistemas de evaluación.
La nota de este examen hará media con el proyecto de investigación y, por tanto, se puntúa dentro del porcentaje de calificación asignado al mismo.
0
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Alpaydin, E. (2004). Introduction to Machine Learning. The MIT Press
Nilsson, N. J. (1996). Introduction to Machine Learning. Draft of Incomplete Notes. http://robotics.stanford.edu/people/nilsson/mlbook.html
Mitchell, T. (1997). Machine Learning. WCB/McGraw-Hill
Michie, D., Spiegelhalter, D. J., Taylor, C. C., (editores) (1994). Machine Learning: Neural and statistical classification. Ellis Horwood
Bishop, C. (1996). Neural Networks for Pattern Recognition. Oxford University Press

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Intelixencia Artificial/614407118
Redes de Neuronas Artificiais/614407121

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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