En esta asignatura se presenta una descripción de los conceptos de Vida Artificial y Robótica Autónoma, así como de las distintas aproximaciones presentes en ambos campos del conocimiento científico.
Competencias del título
Código
Competencias de la titulación
A1
Adquirir conocimientos de Lógicas Computacionales y sus principales aplicaciones a otras áreas específicas de investigación en Computación tales como Razonamiento Automático, Representación del Conocimiento, Razonamiento Temporal y Espacial, Sistemas Multiagente, Web semántica, Verificación Formal, etc.
A2
Comprender los conceptos básicos del aprendizaje computacional, las diferentes técnicas disponibles y su ámbito de aplicabilidad. Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de aprendizaje empleando una metodología adecuada.
B1
Ser capaz de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B2
Destreza en la adquisición del conocimiento, análisis del estado del arte y bibliografía relevante en un área de investigación.
B3
Capacidad para identificar problemas y plantear adecuadamente las hipótesis a contrastar siguiendo una metodología científica.
B4
Aplicación del método científico mediante análisis empírico de las hipótesis planteadas o mediante demostración formal, en el caso de propiedades matemáticas. Destreza en el diseño de experimentos y el análisis de resultados.
B5
Aptitud para la correcta elaboración y redacción de publicaciones científicas tales como artículos de revista o informes técnicos.
B7
Acostumbrarse al uso del inglés como principal idioma de adquisición y transmisión de conocimiento científico y de investigación.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje)
Competencias de la titulación
Poseer una visión global de las distintas técnicas de Robótica Autónoma
AI1 AI2
BI4 BI5 BI7
CM3 CM8
Conocer los problemas no resueltos dentro de la Robótica Autónoma
AI2
BI1 BI3 BI4 BI7
CM6 CM8
Comprender las aproximaciones de Vida Artificial y la utilidad de los trabajos realizados en dicho campo
AI1 AI2
BI2 BI7
CM3 CM6 CM7 CM8
Contenidos
Tema
Subtema
Historia de la disciplina de Vida Artificial.
Definición de vida artificial.
Tendencias en VA.
Propiedades de lo vivo y definiciones de vida.
Aspectos básicos de la vida húmeda. Uso e inspiración en el campo computacional.
La información genética, proteínas y biosíntesis de las proteínas.
Aspectos básicos sobre desarrollo. Redes de Kauffman.
Simulación del desarrollo.
Sistemas de Lindenmayer.
Evolución simulada y morfogénesis
Introducción a la robótica autónoma
Introducción a la robótica autónoma
Sistemas robóticos
Sensores
Actuadores
Entornos reales
Robótica basada en conocimiento
Planificación
Modelado explícito del entorno. Mapas
Modelado funcional del entorno
Robótica basada en comportamiento
Robótica basada en comportamiento
Robótica evolutiva
Robótica evolutiva
Sistemas multirobot
Sistemas multirobot
Aproximaciones híbridas
Aproximaciones híbridas
Planificación
Metodologías / pruebas
Horas presenciales
Horas no presenciales / trabajo autónomo
Horas totales
Sesión magistral
30
0
30
Presentación oral
2
20
22
Recensión bibliográfica
0
18
18
Atención personalizada
5
0
5
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Exposición del contenido de cada tema por parte de los profesores.
Presentación oral
Presentación oral (en inglés) de algún tema de la asignatura, que el alumno desarrollará y ampliará. Los temas serán sugeridos por los profesores o bien por los propios alumnos con la aceptación de los profesores.
Recensión bibliográfica
Se plantearán una serie de cuestiones relacionadas con la asignatura que implicarán que el alumno consulte diversas fuentes bibliográficas. Se centrarán en conceptos avanzados de la asignatura y el alumno realizará este cuestionario de forma autónoma y lo entregará al profesor
Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Presentación oral
Descripción
La presentación oral será sobre algún tema propuesto por los profesores, quienes sugerirán la bibiliografía y recursos iniciales a utilizar por parte del alumno.
Los profesores asesorarán al alumno sobre qué bibliografía (revistas, congresos especializados, ...) deberán consultar de cara a resolver el cuestionario.resolver el cuestionario
Evaluación
Metodologías
Descripción
Calificación
Recensión bibliográfica
Cuestionario sobre conceptos avanzados de la asignatura, que el alumno realizará de forma autónoma y entregará al profesor
40
Sesión magistral
La asistencia a clase será valorada en la nota final
20
Presentación oral
Se valorará la presentación del tema y el trabajo realizado de cara a la exposición.
La presentación es obligatorio realizarla en inglés.
40
Observaciones evaluación
Se calificará no solo la presentación oral final, sino también todo el trabajo desarrollado por el alumno de cara a esa presentación final.
Fuentes de información
Básica
Langton, C.G. (1989). Artificial Life. Addison-Wesley
Santos, J., Duro, R.J. (2005). Evolución Artificial y Robótica Autónoma. RA-MA
Nolfi, S., Floreano, D (2000). Evolutionary Robotics. MIT Press
Adami, C. (1998). Introduction to Artificial Life. Springer-Verlag
Santos, J., Duro, R.J. (2007). Vida Artificial: realizaciones computacionales. UDC
-Langton, C.G., Artificial Life, SFI Studies in the Sciences of
Complexity, Addison-Wesley, 1989, Libro,
-Santos, J. y Duro, R., Evolución Artificial y Robótica Autónoma, Ra-Ma, 2005,
Libro,
-Nolfi, S. and Floreano, D. , Evolutionary Robotics, MIT Press, 2000, Libro,
-Adami, C., Introduction to Artificial Life, Telos-Springer Verlag, 1998,
Libro,
-Floreano, D. and Nolfi, S. , Adaptive Behavior in Competing Co-evolving
Species, Proceedings of Fourth European Conference on Artificial Life (ECAL
97), Complex Adaptive Systems Ser, 1997, CapÃtulo de revista,pp. 378-38
-Dorigo, M., Di Caro, G., and Gambardella, L.M. , Ant Algorithms for Discrete
Optimization, Artificial Life, 1999, CapÃtulo de revista,Vol. 5, No
-Sims, K. , Evolving 3D Morphology and Behavior by Competition, Alife IV, MIT
Press,, 1994, CapÃtulo de revista,pp. 28-39.
-Hinton, G.E. and Nowlan, S.J., How Learning can Guide Evolution, Complex
Systems, 1987, CapÃtulo de revista,Vol. 1, 49
-Emmeche, C, Vida Simulada en el Ordenador. La Ciencia Naciente de la Vida
Artificial, Gedisa Editorial, 1998, Libro,
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Sistemas Evolutivos/614407238
Intelixencia Artificial/614407118
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
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