Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Enxeñería do Software (intensificación) Código 614451116
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría de Sistemas Informáticos
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinación
Rodriguez Yañez, Santiago
Correo electrónico
santiago.rodriguez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Yañez, Santiago
Correo electrónico
santiago.rodriguez@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura aborda aspectos altamente relevantes para cualquier ingeniero informático: la introducción de la calidad en el proceso de desarrollo software y la gestión de proyectos avanzada y de las configuraciones software. Más concretamente, se busca que el alumno entienda que el proceso de ingeniería debe estar gobernado bajo criterios de calidad, estándares y una visión pragmática.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A5 Capacidade para entender e avaliar especificacións internas e externas.
A7 Dirección, planificación e xestión de proxectos.
A9 Documentación técnica.
A10 Xestión do cambio e do coñecemento.
A11 Enxeñería do software.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación de proxectos informáticos.
B4 Capacidade de resolución de problemas.
B5 Toma de decisións.
B8 Razoamento crítico.
B10 Aprendizaxe autónoma.
B11 Adaptación a novas situacións.
B12 Creatividade.
B15 Motivación pola calidade.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer modelos, técnicas y herramientas de gestión de la calidad, tanto generales como específicos de Ingeniería del Software. AP7
AP10
AP11
BP1
BP2
BP15
Capacidad para comprender la calidad bajo la perspectiva de la Ingeniería del Software. AP11
BP15
Manejar aspectos avanzados de gestión: riesgos y configuraciones software. AP7
AP10
AP11
BP2
BP4
BP15
Capacidad para modular el impacto de normas y estándares en el proceso software. AP5
AP7
AP9
AP11
BP1
BP2
BP4
BP5
BP8
BP11
BP12
BP15
CM4
CM6
CM7
Capacidad para aprender de forma autónoma. BP10

Contidos
Temas Subtemas
Teoría Tema 1. Introducción a la gestión de la calidad en el desarrollo de software
Tema 2. Gestión de riesgos y su vinculación a la gestión de proyectos software
Tema 3. Gestión de la configuración software
Práctica Práctica 1. Propuesta de un patrón de sistema de calidad en PYMES de software
Práctica 2. Discusión de un patrón de sistema de calidad en PYMES de software
Seminarios Seminario sobre Ingeniería del Software aplicada en el sector empresarial

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 19 19 38
Prácticas de laboratorio 2 1 3
Seminario 6 3 9
Proba obxectiva 1 15 16
Traballos tutelados 0 8 8
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.
Prácticas de laboratorio Las clases prácticas se dedicarán a proponer y presentar sistemas reales, los cuales serán discutidos con objeto de determinar la mejor solución posible al problema manejado. Para ello, el trabajo autónomo del alumno es fundamental.
Seminario La asistencia a seminarios permitirá al alumno ver las soluciones adoptadas a nivel práctico por empresas reales del dominio de desarrollo software o TIC.
Proba obxectiva Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso.
Traballos tutelados El trabajo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a través de un caso de estudio.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Seminario
Prácticas de laboratorio
Sesión maxistral
Descrición
Se combinará el método magistral, las clases prácticas, el trabajo autónomo tutelado y la asistencia a seminarios impartidos por gente del ámbito empresarial de software.

El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.

Las clases prácticas se dedicarán a proponer y presentar sistemas reales, los cuales serán discutidos con objeto de determinar la mejor solución posible al problema manejado. Para ello, el trabajo autónomo del alumno es fundamental.

El trabajo autónomo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a través de un caso de estudio.

Finalmente, la asistencia a seminarios permitirá al alumno ver las soluciones adoptadas a nivel práctico por empresas reales del dominio de desarrollo software o TIC.

En todo momento se fomentará la participación de los alumnos.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia a través de un examen escrito individual (suponiendo la teoría el 40% y la práctica el 60% restante) 100
 
Observacións avaliación
La evaluación se realizará tanto desde un punto de vista formativo como de acreditación.
El primer aspecto se refiere a la obtención de la información necesaria para determinar cómo se va desarrollando el proceso formativo, establecer la calidad del aprendizaje del alumnado y aplicar las medidas correctivas necesarias para cubrir las lagunas de aprendizaje detectadas. Para ello, a lo largo del curso se valorará (con hasta un máximo de dos puntos a añadir linealmente a la nota final) la participación activa en las diferentes actividades propuestas.
Por su parte, el objetivo de la acreditación es constatar que los alumnos poseen las competencias fundamentales necesarias para la puesta en operación de conceptos de calidad y de gestión avanzados (riesgos y configuraciones) al proceso software. Esta acreditación se realizará al finalizar el curso, mediante un examen escrito individual teórico y uno práctico.

La nota final de cada alumno se obtendrá según lo indicado a continuación, a la cual se le sumará linealmente la nota obtenida por participación:
Examen teórico escrito individual: 40%
Examen práctico escrito individual: 60%

Para aprobar la asignatura es preciso obtener una puntuación global mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen, a la cual se le sumará la nota obtenida por participación.

Aspectos a tener en cuenta:
- La asistencia a los seminarios es obligatoria.
- En el examen práctico escrito individual será objeto de pregunta cualquier aspecto relacionado con las actividades realizadas dentro de tal epígrafe (i.e. prácticas presenciales, seminarios y aplicación práctica de conceptos).

Los alumnos que no superen la asignatura tendrán que demostrar la correcta adquisición de las competencias fundamentales de la asignatura mediante la realización de un nuevo examen teórico y práctico.
La puntuación obtenida por participación activa en las actividades propuestas no se conservará para las actividades de recuperación.

Fontes de información
Bibliografía básica

- “Ingeniería del software. Un enfoque práctico”. Roger S. Pressman. 7ª edición. McGraw-Hill.

- “Calidad de sistemas informáticos”. Mario G. Piattini Velthius, Félix O. García Rubio e Ismael Caballero Muñoz-Reja. Ra-Ma.

- “ISO 9001:2000. Lograr la conformidad y la mejora continua en empresas de desarrollo de software”. Vivek (Vic) Nanda. AENOR.

- “Desarrollo y gestión de proyectos informáticos”. Steve McConnell. McGraw-Hill.

- “IEEE standard for software configuration management plans”. Estándar IEEE 828-1990.

- “IEEE guide to software configuration management”. Guía IEEE 1042-1987.

Bibliografía complementaria

- “La calidad del software y su medida”. Jesús Mª Minguet Melián y Juan F. Hernández Ballesteros. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

- “Ingeniería del software. Aspectos de gestión. Tomo 1: Conceptos básicos, teoría, ejercicios y herramientas”. Román López-Cortijo y García y Antonio de Amescua Seco. Instituto Ibérico de la Industria del Software (www.iiis.es).

- “Software engineering”. Ian Sommerville. 9ª edición. Addison-Wesley.

- Software Engineering Institute: http://www.sei.cmu.edu/.

- Normas UNE-EN ISO 9000: www.aenor.es.

- Normas ISO 9000: www.iso.org.

- “Interfaces, técnicas y prácticas. MÉTRICA versión 3”. Ministerio de las Administraciones Públicas: http://www.csi.map.es/csi/metrica3/.

- International Function Point Users’ Group (IFPUG): http://www.ifpug.org.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Se recomienda haber cursado o estar cursando la asignatura de Ingeniería del Software (asignatura troncal común obligatoria de esta titulación), con la que se complementa. La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que es fundamental que los alumnos sepan aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a la práctica.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías