Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Intelixencia Artificial Código 614451118
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría de Sistemas Informáticos
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial Anual
Primeiro Optativa 4
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinación
Cabrero Canosa, Mariano Javier
Correo electrónico
mariano.cabrero@udc.es
Profesorado
Cabrero Canosa, Mariano Javier
Correo electrónico
mariano.cabrero@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descrición xeral La inteligencia artificial (IA) puede verse según dos perspectivas diferentes. Como ciencia, la IA trata de desarrollar el vocabulario y los conceptos que permiten ayudar a entender, y en ocasiones a reproducir, comportamiento inteligente. Por otra parte, como ingeniería, la IA trata de definir y de utilizar un conjunto de métodos que nos permitan adquirir conocimiento de alto nivel, formalizarlo, representarlo según un esquema computacionalmente eficaz, y utilizarlo para resolver problemas en dominios de aplicación concretos. Ambos planteamientos nos permiten la exploración de la IA en tres niveles diferentes: (1) Programas de IA, (2) Sistemas basados en conocimiento, y (3) Sistemas expertos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A8 Deseño e arquitectura de Sistemas de Información.
A9 Documentación técnica.
A10 Xestión do cambio e do coñecemento.
A11 Enxeñería do software.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B3 Capacidade de xestión da información.
B4 Capacidade de resolución de problemas.
B5 Toma de decisións.
B6 Traballo en equipo.
B8 Razoamento crítico.
B12 Creatividade.
B15 Motivación pola calidade.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Comprender, analizar, y utilizar diversos procedimientos de búsqueda de soluciones en un espacio de estados. AP8
AP10
AP11
BP3
BP4
CM6
Elegir el procedimiento de representación del conocimiento más adecuado. AP8
AP9
BP1
BP4
BP5
BP15
CM6
Definir el método de razonamiento idóneo para sus propósitos en función de las características del dominio. AP8
BP1
BP4
BP5
BP8
BP15
CM6
Integrar los conocimientos anteriores y diseñar y construir un sistema inteligente. AP8
AP11
BP1
BP5
BP6
BP12
BP15
CM6

Contidos
Temas Subtemas
INTRODUCCIÓN Cuestiones preliminares
Consideraciones generales sobre la IA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Espacio de estados
Procesos de búsqueda
Estrategias de exploración
MÉTODOS ESTRUCTURADOS DE REPRESENTACIÓN Redes semánticas
Marcos
Orientación a objetos
Reglas de producción
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Base de conocimientos
Memoria activa
Motor de inferencias
Dinámica de los sistemas de producción
Ciclo básico de los sistemas de producción
RAZONAMIENTO CATEGÓRICO Y CORRECCIÓN BAYESIANA Interpretación diferencial
Elementos del razonamiento categórico
Procedimiento sistemático de razonamiento categórico
La corrección bayesiana
RAZONAMIENTO IMPRECISO El modelo de factores de certidumbre
La teoría evidencial
Modelos difusos de razonamiento

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 20 30 50
Traballos tutelados 0 16 16
Proba de resposta múltiple 4 8 12
Prácticas de laboratorio 0 15 15
Proba obxectiva 1 0 1
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición por parte del profesor de los contenidos de la materia. Se facilitará material de apoyo para el seguimiento de las clases. Se fomentará la discusión participativa.
Traballos tutelados Realización de supuestos prácticos sobre cuestiones y temas tratados en clase.
Proba de resposta múltiple Realización de tests de autoevaluación sobre los contenidos con el fin de asegurar un seguimiento personalizado del grado de aprovechamiento del estudiante. Se incluyen mayoritariamente preguntas de respuesta multiple, con limitación de tiempo y penalización en la calificación global por cada respuesta incorrecta.
Prácticas de laboratorio Realización de dos tipos de supuestos prácticos: una práctica programada con entrega de memoria de resultados y una práctica de solución de problemas relativos a los distintos modelos de razonamiento.
Proba obxectiva Sólo par aquellos alumnos que, bien no asistan a clase ni entreguen los trabajos, o bien no hayan obtenido la cusiciente calificación en ellos para superar la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Prácticas de laboratorio
Proba obxectiva
Descrición
Seguimiento de los progresos realizados por el alumno en la materia. Implica la resolución de dudas, la crítica de los trabajos presentados, y la evaluación de las pruebas objetivas realizadas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Correción de los trabajos realizados por el estudiante. 34
Proba de resposta múltiple Cómputo de las respuestas correctas aplicando penalizacíones por cada intento fallido. 33
Prácticas de laboratorio Calificación de las prácticas realizadas atendiendo a criterios de calidad, eficiencia, y aptitud demostrada en su desempeño. 33
 
Observacións avaliación
Eventualmente se podrán tener en cuenta también, y a efectos de compensación, cuestiones como la asistencia a clase o la participación en los debates.

Todos aquellos alumnos que no alcancen la nota suficiente para superar la asignatura, bien porque no han entregado los trabajos o bien porque no han sido de suficiente calidad, tendrán la opción de presentarse a un examen escrito.

Fontes de información
Bibliografía básica Moret et col. (2000). Fundamentos de IA. Servicio de publicaciones UDC
Nils J. Nilsson (2001). Inteligencia Artificial - Una Nueva Sintesis. McGraw-Hill
José Palma y Roque Marín (2008). Inteligencia Artificial. Métodos, técnicas y aplicaciones. McGraw Hill
Stuart Russell y Peter Norvig (2004). Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno. 2ª edición. Pearson. Prentice-Hall

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Redes de Neuronas Artificiais/614451121
Sistemas Expertos/614451123
Aprendizaxe máquina/614451233
Enxeñaría do coñecemento/614451234
Sistemas multiaxente/614451239

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda la utilización de los recurso virtuales que eventualmente se pongan a disposición del estudiante, y la realización de tutorías vía e-mail.



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