Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Sistemas Expertos Código 614451123
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría de Sistemas Informáticos
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinación
Sanchez Maroño, Noelia
Correo electrónico
noelia.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Maroño, Noelia
Correo electrónico
noelia.sanchez@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descrición xeral Esta asignatura tratará sobre el tema específico de los Sistemas Inteligentes Distribuidos, por lo que nos centraremos en los Sistemas Multiagente inteligentes. La asignatura se relaciona con las disciplinas de Inteligencia Artificial e Ingeniería del Software. Es una asignatura trata temas en pleno desarrollo, por lo que supone una aproximación de los alumnos al campo de la investigación más reciente en las Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A10 Xestión do cambio e do coñecemento.
A11 Enxeñería do software.
B4 Capacidade de resolución de problemas.
B5 Toma de decisións.
B6 Traballo en equipo.
B7 Habilidades nas relacións interpersoais e interdisciplinares.
B8 Razoamento crítico.
B10 Aprendizaxe autónoma.
B12 Creatividade.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Introducir el concepto de Sistemas Multiagente a partir de la necesidad de arquitecturas distribuidas en los sistemas inteligentes AP10
AP11
BP10
Comprender las diferentes aproximaciones a las arquitecturas de los agentes inteligentes AP11
BP10
Comprender la noción de Negociación como un aspecto básico inherente a los sistemas multiagentes AP11
Comprender las nociones y los aspectos básicos de la coordinación, la cooperación y la comunicación AP11
BP10
Discutir las distintas aproximaciones metodológicas al área BP6
BP7
BP10
CM1
Conocer aplicaciones de este tipo de sistemas en entornos industriales, biomédicos, informáticos, etc. AP11
BP4
BP10
CM7
Capacitar al alumno para reconocer aquellos problemas que necesiten de una arquitectura distribuida que no esté prefijada durante el diseño del sistema, que serán adecuados para la implementación de sistemas multiagente inteligentes, dada su mayor flexibilidad. AP11
BP4
BP5
BP8
BP10
Capacitar al alumno para la resolución de problemas, en este caso el desarrollo y la implementación de un sistema multiagente BP4
BP12
Capacitar al alumno para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica BP4
Capacitar al alumno para mantener la coherencia y la integridad de un sistema que necesita un alto grado de interacciones. AP11
BP4

Contidos
Temas Subtemas
MÓDULO 1.- CONCEPTOS BÁSICOS
Tema 1. Los Sistemas Expertos. Introducción 1.1. Introducción histórica a los Sistemas Expertos
1.2. Definición y estructura básica de un Sistema Experto
1.3. Inteligencia Artificial Distribuida
1.4. Los agentes y los Sistemas Multiagente (SMA)
1.5. Retos para el futuro
Tema 2. Agentes. Generalidades 2.1. Introducción
2.2. Definición de agente
2.3. Definición de agente inteligente
2.4. Los sistemas multiagente
2.5. Agentes y otros paradigmas
2.6. Tipos de entornos
Tema 3. Agentes inteligentes. Arquitecturas 3.1. Los agentes como sistemas intencionales
3.2. Arquitecturas abstractas para agentes inteligentes
3.3. Cómo decirles qué hacer
3.4. Sintetizando agentes
MÓDULO 2.- ARQUITECTURAS DE AGENTES
Tema 4. Agentes de razonamiento deductivo 4.1. Introducción
4.2. Los agentes como probadores de teoremas
4.3. Programación orientada a agentes
4.4. Concurrent MetateM
Tema 5. Agentes de razonamiento práctico 5.1. El razonamiento práctico
5.2. Las intenciones en el razonamiento práctico
5.3. Planificación
5.4. Implementación de un agente con razonamiento práctico
5.5. HOMER: Un agente que plani¯ca
5.6. El sistema de razonamiento procesal
Tema 6. Agentes reactivos y agentes híbridos 6.1. La arquitectura de Brooks
6.2. Las limitaciones de los agentes reactivos
6.3. Los agentes híbridos
MÓDULO 3.- INTERACCIÓN, COOPERACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN SISTEMA MULTIAGENTE
Tema 7. Interacciones multiagente 7.1. Utilidades y preferencias
7.2. Los encuentros multiagente
7.3. Las estrategias dominantes y el equilibrio de Nash
7.4. Interacciones competitivas y de suma cero
7.5. El dilema del prisionero
7.6. Otras interacciones simétricas 2x2
7.7. Relaciones de dependencia en sistemas multiagente.
Tema 8. La negociación 8.1. El diseño de mecanismos
8.2. Las subastas
8.3. La negociación
8.4. La argumentación
Tema 9. La comunicación 9.1. Los actos de hablar
9.2. Los lenguajes de comunicación de agentes
9.3. Las ontologías para la comunicación de agentes
9.4. Los lenguajes de coordinación
Tema 10. Trabajando juntos 10.1. La resolución de problemas cooperativa distribuida
10.2. Compartir tareas y compartir resultados
10.3. Combinar compartir tareas y resultados
10.4. Manejar inconsistencias
10.5. La coordinación
10.6. La planificación y la sincronización multiagente
MÓDULO 4.- EJEMPLOS DE SISTEMAS MULTIAGENTE
Tema 11. Aplicaciones 11.1. Agentes para el manejo de flujos de trabajo y procesos de negocios
11.2. Agentes para el manejo y la recuperación de información.
11.3. Agentes para el comercio electrónico
11.4. Agentes para entornos virtuales
MÓDULO 5.- TEMARIO PRÁCTICO
Introducción a JADE
Creación de un SMA con JADE: Arquitecturas inteligentes
Creación de un SMA coordinado: Comunicación entre agentes

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 23 0 23
Prácticas de laboratorio 16 0 16
Traballos tutelados 0 13 13
Seminario 4 0 4
Actividades iniciais 1 0 1
Presentación oral 1 1 2
Aprendizaxe colaborativa 1 0 1
Solución de problemas 0 12.5 12.5
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición de los conceptos básicos de la materia con ayuda de medios audiovisuales.
Prácticas de laboratorio Planteamiento de prácticas de programación en JADE para el diseño de SMA
Traballos tutelados Trabajos a desarrollar tanto en el aula como fuera de ella. Alguno de estos trabajos se realizará mediante grupos cooperativos para fomentar el aprendizaje en grupo y la colaboración entre los alumnos. Uno de estos trabajos se centrará especialmente en el último tema de Aplicaciones, ya que el alumno ya dispone de los conocimientos teóricos necesarios y es un tema que suele motivarles más.
Seminario Consistente en dos clases en el laboratorio de prácticas donde se introduce la herramienta JADE y donde los alumnos aprenden a usarla
Actividades iniciais Presentación del curso
Presentación oral Algunos de los trabajos deberán ser presentados en clase al resto de compañeros y profesor, dicha presentación será valorada en la nota del trabajo tal y como se indique en el enunciado del mismo. Se valorará la participación de los alumnos, realizando preguntas, comentarios, etc. en las presentaciones de sus compañeros.
Aprendizaxe colaborativa Se realizará un trabajo en clase para ilustrar los distintos tipos de arquitecturas.
Solución de problemas Los alumnos deberán desarrollar una aplicación en el entorno JADE para resolver los problemas planteados por el profesor.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Descrición
Los alumnos pueden consultar en horario de tutorías todas las dudas que se les planteen sobre los trabajos. Si los trabajos se realizan en grupo, las consultas deberán realizarse en grupo, preferentemente, de modo que ambos miembros del grupo resuelvan la duda que se les ha planteado.
Durante las prácticas de laboratorio, el profesor responderá a todas las dudas sobre el uso de la herramienta JADE ya a las posibles dudas sobre la implementación concreta de la práctica.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral La participación en clase será evaluada dentro de la parte teórica de la asignatura. Al finalizar cada módulo, en clase se hará una prueba objetiva breve con el fin de constatar que el alumno está asimilando los conceptos más relevantes de la asignatura. 10
Traballos tutelados El alumno deberá realizar varios trabajos (normalmente 4) basados en las aplicaciones de los sistemas multiagente. Estos trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma tal y como se indicará en los enunciados de los mismos. En la presentación de la asignatura se darán unas fechas orientativas de las entregas de los trabajos para que el alumno pueda hacer una planificación adecuada de su carga de trabajo. 25
Solución de problemas 2 prácticas de entrega optativa que suman un 50% de la nota de práctica cada una. Los alumnos pueden decidir si entregan una práctica o las dos, teniendo en cuenta que no es posible tener un cero en la parte de prácticas para aprobar la asignatura. 50
Presentación oral Algunos de los trabajos deberán ser presentados en clase al resto de compañeros y profesor, dicha presentación será valorada en la nota del trabajo tal y como se indique en el enunciado del mismo. Se valorará la participación de los alumnos, realizando preguntas, comentarios, etc. en las presentaciones de sus compañeros. 10
Aprendizaxe colaborativa Se realizará un trabajo en clase para ilustrar los distintos tipos de arquitecturas. 5
 
Observacións avaliación

La evaluación de la asignatura se realizará mediante el método de evaluación continuada. El alumno deberá presentar trabajos de tipo práctico y teórico, en las fechas indicadas por los profesores y utilizando las plantillas que éstos proporcionarán en la página Web de la asignatura.

La ponderación entre el valor de los trabajos prácticos y teóricos es del 50%, siendo imprescindible aprobar cada parte por separado, es decir, que la nota mínima de teoría y de práctica es de un 5.

La entrega de todos los trabajos planteados por los profesores NO ES OBLIGATORIA. En cualquier caso, los trabajos no entregados puntuarán con un 0.

En caso de suspender la teoría o la práctica en la convocatoria de
JUNIO, el alumno deberá entregar TODOS los trabajos correspondientes a la parte
suspensa del curso en la convocatoria de JULIO. Un alumno tendrá una
calificación de NO PRESENTADO únicamente cuando no presente NINGUNA de las
prácticas y los trabajos teóricos entregados NO alcancen el 25% de la nota.


Fontes de información
Bibliografía básica A.Mas (2002). Agentes software y sistemas multiagente: Conceptos, Arquitecturas y Aplicaciones. Pearson Educación
M. Wooldridge (2002). An introduction to multiagent systems . John Wiley and Sons
F. L. Bellifemine, G. Caire, D. Greenwood (2007). Developing Multi-Agent Systems with JADE. Wiley
J.C. Giarratano, G. Riley (1998). Expert systems: Principles and Programming . Boston. PWS Pub. Co.
G. Weiss (1999). Multiagent systems: A modern approach to distributed artificial intelligence . MIT Press

Bibliografía complementaria
  • J. Ferber (1999)

Multiagent systems: An Introduction to distributed artificial intelligence

Addison-Wesley

  • M. Sindh (1997)

Readings in Agents

Morgan-Kauffman Pub.

  • M. Klusch (1999)

Intelligent information agents. Agent-based discovery and management on the Internet.

Springer-Verlag

Recursos web:

Además como recursos adicionales, el alumno dispone de la plataforma moodle en la dirección http://lidia.dc.fi.udc.es/moodle/. En la página de esta asignatura el alumno puede obtener . En la página de esta asignatura el alumno puede obtener:

· La guía docente de la asignatura, incluyendo el temario, bibliografía comentada, horas de tutorías, actividades, evaluación, etc.

· Apuntes de apoyo para la materia en formato electrónico.

· Transparencias empleadas en las clases magistrales de todos los temas de la materia.

· Enunciados de los trabajos y prácticas de entrega obligatoria.

· La herramienta informática para realizar las prácticas.

· Una agenda con los eventos más importantes de la asignatura (entrega de prácticas o trabajos, exámenes, etc.)

· Enlaces de interés.

· Tutorías virtuales.

· Preguntas frecuentes.

· Foros de discusión.


Outros materiais de apoio:

Para la realización de las prácticas, el alumno utilizará la herramienta JADE. En la página web http://jade.tilab.com/ se pueden consultar diversos manuales y ejemplos de apoyo para la asignatura además de ser posible la descarga del propio programa.

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías