Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A10 |
Xestión do cambio e do coñecemento. |
A11 |
Enxeñería do software. |
B4 |
Capacidade de resolución de problemas. |
B5 |
Toma de decisións. |
B6 |
Traballo en equipo. |
B7 |
Habilidades nas relacións interpersoais e interdisciplinares. |
B8 |
Razoamento crítico. |
B10 |
Aprendizaxe autónoma. |
B12 |
Creatividade. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Introducir el concepto de Sistemas Multiagente a partir de la necesidad de arquitecturas distribuidas en los sistemas inteligentes |
AP10 AP11
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BP10
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Comprender las diferentes aproximaciones a las arquitecturas de los agentes inteligentes |
AP11
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BP10
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Comprender la noción de Negociación como un aspecto básico inherente a los sistemas multiagentes |
AP11
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Comprender las nociones y los aspectos básicos de la coordinación, la cooperación y la comunicación |
AP11
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BP10
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Discutir las distintas aproximaciones metodológicas al área |
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BP6 BP7 BP10
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CM1
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Conocer aplicaciones de este tipo de sistemas en entornos industriales, biomédicos, informáticos, etc. |
AP11
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BP4 BP10
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CM7
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Capacitar al alumno para reconocer aquellos problemas que necesiten de una arquitectura distribuida que no esté prefijada durante el diseño del sistema, que serán adecuados para la implementación de sistemas multiagente inteligentes, dada su mayor flexibilidad. |
AP11
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BP4 BP5 BP8 BP10
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Capacitar al alumno para la resolución de problemas, en este caso el desarrollo y la implementación de un sistema multiagente |
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BP4 BP12
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Capacitar al alumno para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica |
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BP4
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Capacitar al alumno para mantener la coherencia y la integridad de un sistema que necesita un alto grado de interacciones. |
AP11
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BP4
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
MÓDULO 1.- CONCEPTOS BÁSICOS |
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Tema 1. Los Sistemas Expertos. Introducción |
1.1. Introducción histórica a los Sistemas Expertos
1.2. Definición y estructura básica de un Sistema Experto
1.3. Inteligencia Artificial Distribuida
1.4. Los agentes y los Sistemas Multiagente (SMA)
1.5. Retos para el futuro |
Tema 2. Agentes. Generalidades |
2.1. Introducción
2.2. Definición de agente
2.3. Definición de agente inteligente
2.4. Los sistemas multiagente
2.5. Agentes y otros paradigmas
2.6. Tipos de entornos |
Tema 3. Agentes inteligentes. Arquitecturas |
3.1. Los agentes como sistemas intencionales
3.2. Arquitecturas abstractas para agentes inteligentes
3.3. Cómo decirles qué hacer
3.4. Sintetizando agentes |
MÓDULO 2.- ARQUITECTURAS DE AGENTES |
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Tema 4. Agentes de razonamiento deductivo |
4.1. Introducción
4.2. Los agentes como probadores de teoremas
4.3. Programación orientada a agentes
4.4. Concurrent MetateM |
Tema 5. Agentes de razonamiento práctico |
5.1. El razonamiento práctico
5.2. Las intenciones en el razonamiento práctico
5.3. Planificación
5.4. Implementación de un agente con razonamiento práctico
5.5. HOMER: Un agente que plani¯ca
5.6. El sistema de razonamiento procesal |
Tema 6. Agentes reactivos y agentes híbridos |
6.1. La arquitectura de Brooks
6.2. Las limitaciones de los agentes reactivos
6.3. Los agentes híbridos |
MÓDULO 3.- INTERACCIÓN, COOPERACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN SISTEMA MULTIAGENTE |
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Tema 7. Interacciones multiagente |
7.1. Utilidades y preferencias
7.2. Los encuentros multiagente
7.3. Las estrategias dominantes y el equilibrio de Nash
7.4. Interacciones competitivas y de suma cero
7.5. El dilema del prisionero
7.6. Otras interacciones simétricas 2x2
7.7. Relaciones de dependencia en sistemas multiagente. |
Tema 8. La negociación |
8.1. El diseño de mecanismos
8.2. Las subastas
8.3. La negociación
8.4. La argumentación |
Tema 9. La comunicación |
9.1. Los actos de hablar
9.2. Los lenguajes de comunicación de agentes
9.3. Las ontologías para la comunicación de agentes
9.4. Los lenguajes de coordinación |
Tema 10. Trabajando juntos |
10.1. La resolución de problemas cooperativa distribuida
10.2. Compartir tareas y compartir resultados
10.3. Combinar compartir tareas y resultados
10.4. Manejar inconsistencias
10.5. La coordinación
10.6. La planificación y la sincronización multiagente
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MÓDULO 4.- EJEMPLOS DE SISTEMAS MULTIAGENTE |
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Tema 11. Aplicaciones |
11.1. Agentes para el manejo de flujos de trabajo y procesos de negocios
11.2. Agentes para el manejo y la recuperación de información.
11.3. Agentes para el comercio electrónico
11.4. Agentes para entornos virtuales |
MÓDULO 5.- TEMARIO PRÁCTICO |
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Introducción a JADE |
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Creación de un SMA con JADE: Arquitecturas inteligentes |
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Creación de un SMA coordinado: Comunicación entre agentes |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
23 |
0 |
23 |
Prácticas de laboratorio |
16 |
0 |
16 |
Traballos tutelados |
0 |
13 |
13 |
Seminario |
4 |
0 |
4 |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
1 |
1 |
2 |
Aprendizaxe colaborativa |
1 |
0 |
1 |
Solución de problemas |
0 |
12.5 |
12.5 |
|
Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición de los conceptos básicos de la materia con ayuda de medios audiovisuales. |
Prácticas de laboratorio |
Planteamiento de prácticas de programación en JADE para el diseño de SMA |
Traballos tutelados |
Trabajos a desarrollar tanto en el aula como fuera de ella. Alguno de estos trabajos se realizará mediante grupos cooperativos para fomentar el aprendizaje en grupo y la colaboración entre los alumnos. Uno de estos trabajos se centrará especialmente en el último tema de Aplicaciones, ya que el alumno ya dispone de los conocimientos teóricos necesarios y es un tema que suele motivarles más. |
Seminario |
Consistente en dos clases en el laboratorio de prácticas donde se introduce la herramienta JADE y donde los alumnos aprenden a usarla |
Actividades iniciais |
Presentación del curso |
Presentación oral |
Algunos de los trabajos deberán ser presentados en clase al resto de compañeros y profesor, dicha presentación será valorada en la nota del trabajo tal y como se indique en el enunciado del mismo. Se valorará la participación de los alumnos, realizando preguntas, comentarios, etc. en las presentaciones de sus compañeros. |
Aprendizaxe colaborativa |
Se realizará un trabajo en clase para ilustrar los distintos tipos de arquitecturas. |
Solución de problemas |
Los alumnos deberán desarrollar una aplicación en el entorno JADE para resolver los problemas planteados por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Los alumnos pueden consultar en horario de tutorías todas las dudas que se les planteen sobre los trabajos. Si los trabajos se realizan en grupo, las consultas deberán realizarse en grupo, preferentemente, de modo que ambos miembros del grupo resuelvan la duda que se les ha planteado.
Durante las prácticas de laboratorio, el profesor responderá a todas las dudas sobre el uso de la herramienta JADE ya a las posibles dudas sobre la implementación concreta de la práctica.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
La participación en clase será evaluada dentro de la parte teórica de la asignatura. Al finalizar cada módulo, en clase se hará una prueba objetiva breve con el fin de constatar que el alumno está asimilando los conceptos más relevantes de la asignatura. |
10 |
Traballos tutelados |
El alumno deberá realizar varios trabajos (normalmente 4) basados en las aplicaciones de los sistemas multiagente. Estos trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma tal y como se indicará en los enunciados de los mismos. En la presentación de la asignatura se darán unas fechas orientativas de las entregas de los trabajos para que el alumno pueda hacer una planificación adecuada de su carga de trabajo. |
25 |
Solución de problemas |
2 prácticas de entrega optativa que suman un 50% de la nota de práctica cada una. Los alumnos pueden decidir si entregan una práctica o las dos, teniendo en cuenta que no es posible tener un cero en la parte de prácticas para aprobar la asignatura. |
50 |
Presentación oral |
Algunos de los trabajos deberán ser presentados en clase al resto de compañeros y profesor, dicha presentación será valorada en la nota del trabajo tal y como se indique en el enunciado del mismo. Se valorará la participación de los alumnos, realizando preguntas, comentarios, etc. en las presentaciones de sus compañeros. |
10 |
Aprendizaxe colaborativa |
Se realizará un trabajo en clase para ilustrar los distintos tipos de arquitecturas. |
5 |
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Observacións avaliación |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante el método de evaluación continuada. El alumno deberá presentar trabajos de tipo práctico y teórico, en las fechas indicadas por los profesores y utilizando las plantillas que éstos proporcionarán en la página Web de la asignatura.
La ponderación entre el valor de los trabajos prácticos y teóricos es del 50%, siendo imprescindible aprobar cada parte por separado, es decir, que la nota mínima de teoría y de práctica es de un 5.
La entrega de todos los trabajos planteados por los profesores NO ES OBLIGATORIA. En cualquier caso, los trabajos no entregados puntuarán con un 0. En caso de suspender la teoría o la práctica en la convocatoria de
JUNIO, el alumno deberá entregar TODOS los trabajos correspondientes a la parte
suspensa del curso en la convocatoria de JULIO. Un alumno tendrá una
calificación de NO PRESENTADO únicamente cuando no presente NINGUNA de las
prácticas y los trabajos teóricos entregados NO alcancen el 25% de la nota.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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A.Mas (2002). Agentes software y sistemas multiagente: Conceptos, Arquitecturas y Aplicaciones. Pearson Educación
M. Wooldridge (2002). An introduction to multiagent systems . John Wiley and Sons
F. L. Bellifemine, G. Caire, D. Greenwood (2007). Developing Multi-Agent Systems with JADE. Wiley
J.C. Giarratano, G. Riley (1998). Expert systems: Principles and Programming . Boston. PWS Pub. Co.
G. Weiss (1999). Multiagent systems: A modern approach to distributed artificial intelligence . MIT Press |
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Bibliografía complementaria
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Multiagent systems: An Introduction to distributed artificial intelligence
Addison-Wesley
Readings in Agents
Morgan-Kauffman Pub.
Intelligent information agents. Agent-based discovery and management on the Internet.
Springer-Verlag
Recursos web:
Además
como recursos adicionales, el alumno dispone de la
plataforma moodle en la dirección http://lidia.dc.fi.udc.es/moodle/.
En la página de esta asignatura el alumno puede obtener . En la página de esta asignatura el alumno puede obtener:
·
La
guía docente de la asignatura, incluyendo el temario, bibliografía comentada,
horas de tutorías, actividades, evaluación, etc.
·
Apuntes
de apoyo para la materia en formato electrónico.
·
Transparencias
empleadas en las clases magistrales de todos los temas de la materia.
·
Enunciados
de los trabajos y prácticas de entrega obligatoria.
·
La
herramienta informática para realizar las prácticas.
·
Una
agenda con los eventos más importantes de la asignatura (entrega de prácticas o
trabajos, exámenes, etc.)
·
Enlaces
de interés.
·
Tutorías
virtuales.
·
Preguntas
frecuentes.
·
Foros
de discusión.
Outros materiais de apoio:
Para la
realización de las prácticas, el alumno utilizará la herramienta JADE. En la
página web http://jade.tilab.com/ se
pueden consultar diversos manuales y ejemplos de apoyo para la asignatura
además de ser posible la descarga del propio programa.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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