Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Integración de servizos en redes Código 614451215
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría de Sistemas Informáticos
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Segundo Optativa 4
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinación
Álvarez Díaz, Manuel
Correo electrónico
manuel.alvarez@udc.es
Profesorado
Álvarez Díaz, Manuel
Raposo Santiago, Juan
Correo electrónico
manuel.alvarez@udc.es
juan.raposo@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretente el desarrollo de competencias que permitan al alumnado adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo tareas relacionadas con la integración de servicios en redes. A modo de resumen, los objetivos de esta materia son los de adquirir conocimientos y destrezas en: (1) Fundamentos de la integración de servicios en red. (2) Casos de estudio de integración de servicios en red.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los fundamentos de los principales servicios a implantar en una red de comunicaciones AP5
AP6
AP8
AP12
BP1
BP2
BP10
BP15
CM3
CM6
CM7
CM8
Utilización de herramientas que permitan el diseño, dimensionamiento, implantación y monitorización de servicios en red AP6
AP8
AP12
BP1
BP2
BP10
BP15
CM3
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Presentación de la asignatura Temario. Evaluación. Referencias.
Tema 1.- Configuración básica de un servidor de aplicaciones 1.1.- HTTP y servidores web
1.2.- Aplicaciones web
1.3.- Arquitectura de servidores web
1.4.- Configuración básica
Tema 2.- Gestión de identidad y seguridad en un servidor de aplicaciones 2.1.- Seguridad en la JVM
2.2.- Seguridad de aplicaciones Web
Tema 3.- Servidores de aplicaciones en cluster 3.1.- Aplicaciones web distribuidas
3.2.- Balanceo de carga
3.3.- Sesiones compartidas

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 15 6 21
Prácticas de laboratorio 25 15 40
Traballos tutelados 4 30 34
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Durante estas clases se introducirán los conceptos fundamentales del temario de la asignatura, para que posteriormente el alumno pueda profundizar en los diferentes aspectos. Aunque durante estas clases será el profesor quien tenga un papel más relevante, se incentivará y valorará la participación del alumnado.
Se proporcionará al alumno el material docente empleado, así como una selección de referencias bibliográficas para que pueda preparar por anticipado el contenido de los temas o profundizar en algún aspecto determinado.
Prácticas de laboratorio Se dedicarán, por una parte a la aplicación de los conceptos teóricos explicados a un caso práctico. En estas clases los alumnos serán los que tengan un papel más relevante, limitándose el profesor al planteamiento del caso práctico y a la resolución individualizada (o general, según sea pertinente) de las eventuales dudas que puedan surgir.
Las sesiones prácticas se realizarán de manera individual (o en grupos de 2 personas).
Traballos tutelados De forma individual o en grupos de 2 personas se realizará un trabajo práctico dirigido, bien escogido de un listado previamente proporcionado por el profesor, o bien propuesto por el alumno. Los trabajos propuestos estarán relacionados con la profundización en alguno de los aspectos tratados en el temario de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Descrición
Para el correcto aprovechamiento de las actividades se definirán reuniones de grupo en las que se podrán resolver los problemas, dudas, etc. que vayan surgiendo a medida que profundiza en un determinado tema. El acceso a estas tutorías no tiene porque ser siempre presencial, sino que se podrán aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC, atendiéndose por ejemplo consultas vía correo electrónico.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Aprovechamiento y realización trabajos en las horas de práctica. La evaluación consistirá en la defensa de las prácticas realizadas delante del profesor, que las valorará en base a los criterios indicados para cada una de las mismas. 60
Traballos tutelados Aprovechamiento horas tutorías guiadas
Calidad trabajo desarrollado
Claridad exposición
40
 
Observacións avaliación

Para considerar aprobada la asignatura será necesario que la suma ponderada de las calificaciones de prácticas de laboratorio (60%) y de los distintos trabajos tutelados (40%) sea 5 o superior.


Fontes de información
Bibliografía básica Aleksa Vukotic, James Goodwill (2011). Apache Tomcat 7. Apress
Aeleen Frisch (2002). Essential System Administration. O'Reilly
Oaks, Scott (2001). Java Security 2nd Edition. O'Reilly
Matthew Moodie, Kunal Mittal (2007). Pro Apache Tomcat 6. Apress
W. Clay Richardson, Donald Avondolio, Scot Schrager, Mark W. Mitchell, Jeff Scanlon (2007). Professional Java JDK 6 Edition. Wrox
Vivek Chopra, Sing Li & Jeff Genender (2007). Proffesional Apache Tomcat 6. Wrox

Bibliografía complementaria (). Apache Tomcat - http://tomcat.apache.org.
(). JAAS: Java Authentication and Authorization Service (JAAS) Reference Guide - http://java.sun.com/javase/6/docs/technotes/guides/security/jaas/JAASRefGuide.html.
(). The Apache HTTP Server Project - http://httpd.apache.org.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Integración de Sistemas/614451201
Análise e Deseño Orientado a Obxectos/614451107

Materias que continúan o temario
Redes/614451120
Xestión Avanzada de Sistemas e Redes/614451124

Observacións

Puede ser de gran ayuda para el estudio y comprensión de los conceptos expuestos la realización de esquemas, resúmenes, etc. En cuanto a la recuperación, existe la posibilidad de superar la asignatura en la convocatoria de Julio con los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías