Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares. |
A2 |
Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B2 |
Trabajo en equipo. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B5 |
Habilidades de gestión de la información. |
B6 |
Toma de decisiones. |
B7 |
Preocupación por la calidad. |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Adquirir la visión global de los Sistemas de Información en una Organización |
AP1 AP2
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Los Sistemas de Información en la Empresa. Tipologías de Sistemas.
2. Planificación de los Sistemas de Información y Planificación Estratégica.
3. Arquitectura de los Sistemas de Información. Modelo de Zachman.
4. Estrutura Organizativa y Sistemas de Información.
5. Nuevas tecnologías y Sistemas de Información.
6. El concepto IRM (Information Resource Management). El papel de los estándares, estrategias de fabricantes.
7. Casos de Uso. Plataformas y Ejemplos
ERP, CRM, SCM
Sistema Financiero, Sistema Agropecuario,
Sistema Industrial, Organismos Públicos |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
10 |
20 |
30 |
Estudio de casos |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
19 |
44 |
63 |
Presentación oral |
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se conceptualiza la asignatura y se presentan las técnicas y modelos necesarios para poder realizar los trabajos prácticos. |
Estudio de casos |
Se presentan casos reales de empresa o tecnología |
Trabajos tutelados |
Cada alumno desarrollará dos trabajos de los que deberá presentar la memoria correspondiente. El primero estará relacionado con Planificación y el segundo con Tecnología. |
Presentación oral |
Los trabajos realizados, además de presentarse la memoria correspondiente, se defenderán en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La orientación de los trabajos se valida con el profesor |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
La memoria de cada uno de los trabajos representa el 80% del mismo. La calificación de la memoria tiene un 10% de subjetividad en base al seguimiento continuo durante la realización del trabajo |
80 |
Presentación oral |
La presentación oral de cada trabajo representa el 20% del mismo. Es obligatorio realizarlas. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Spewak / Zachman (1993). Enterprise Architecture Planning. John Wiley
M.Summer (2005). Enterprise Resource Planning. Prentice Hall
Andreu/Ricart/Valor (1990). Planif. Estrateg, de Tecnolgías y SI en la Empresa. IESE
Alberto R. Lardent (2001). Sistemas de Información para la Gestión Empresarial. Prentice Hall |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|