Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A15 |
Capacidade de coñecer, comprender e avaliar a estrutura e a arquitectura dos computadores, así como os compoñentes básicos que os conforman. |
B9 |
Capacidade de resolución de problemas |
B11 |
Capacidade de análise e síntese |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidade de coñecer, comprender e avaliar a estrutura e a arquitectura dos computadores, así como os compoñentes básicos que os conforman. |
A15
|
B9 B11
|
C2 C4 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Evaluación de prestaciones |
1. Introducción
2. Definición de métricas de rendimiento
3. Evaluación y comparación de rendimiento
4. Técnicas de medida y benchmarks |
2. Paralelismo a nivel de instrucción |
1. Introducción a la segmentación de cauce
2. Dependencias y paralelismo a nivel de instrucción
3. Riesgos en la ejecución
4. Cauce segmentado en el MIPS
5. Procesamiento de saltos |
3. Explotación dinámica del paralelismo a nivel de instrucción |
1. Planificación dinámica
2. Especulación
3. Emisión múltiple de instrucciones |
4. Sistemas de memorias |
1. Conceptos básicos
2. Principio de localidad
3. Jerarquía de memoria |
5. Cachés |
1. Introducción
2. Operación de un sistema caché
3. Rendimiento de una caché
4. Técnicas de optimización |
6. Memoria principal |
1. Introducción
2. Organización en módulos
3. Memorias entrelazadas |
7. Memoria virtual |
1. Introducción a la memoria virtual
2. Memoria virtual paginada
3. Memoria virtual segmentada
4. Memoria virtual segmentada con paginación |
8. Sistemas de almacenamiento |
1. Conceptos básicos
2. Tipos de dispositivos de almacenamiento
3. RAID de discos |
9. Buses: conexión E/S con CPU/Memoria |
1. Introducción. Estructura y uso básico
2. Elementos de diseños de un bus
3. Ejemplo de buses estándar |
10. Introducción al paralelismo a nivel de tarea |
1. Introducción
2. Multithreading
3. Sistemas multinúcleo |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
29 |
37.7 |
66.7 |
Solución de problemas |
10 |
20 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
20 |
30 |
50 |
Proba obxectiva |
3.3 |
0 |
3.3 |
|
Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de fases de debate con los estudiantes. Todo ello con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se realizarán sesiones magistrales sobre gran parte de los contenidos del temario, normalmente como punto de partida para el resto de actividades previstas para cada punto. |
Solución de problemas |
Clases en la que el profesor resolverá un número dado de problemas que permitirá afianzar los conceptos planteados en las clases magistrales. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite a los estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la realización de sesiones prácticas en ordenadores.
Se realizan en grupos de dos personas por lo que fomentan el trabajo cooperativo. Permitirán a los alumnos familiarizarse con los aspectos prácticos de la asignatura. Las sesiones se completan con una serie de cuestionarios en la herramienta Moodle que permiten a los alumnos comprobar el nivel de conocimiento adquirido en las sesiones de prácticas.
|
Proba obxectiva |
Actividad realizada para la evaluación del conocimiento y las capacidades adquiridas por los alumnos con esta materia.
Consiste en una prueba escrita con preguntas para la evaluación individual objetiva de cada alumno.
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
|
Descrición |
La atención personalizada en la realización de las prácticas de laboratorio y resolución de problemas se antoja imprescindible para dirigir los alumnos en el desarrollo del trabajo. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo que va siendo realizado por los alumnos en distintas fases de su desarrollo hasta llegar a su finalización.
Por otro lado, se recomendará a los alumnos la asistencia a tutorías como método de ayuda.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas de laboratorio |
La calificación de las prácticas supone un 30% de los puntos de la asignatura. |
30 |
Proba obxectiva |
Corresponde a conocimientos impartidos en las sesiones magistrales. |
70 |
|
Observacións avaliación |
La evaluación de las prácticas (un 30% de la nota) será mediante un cuestionario a entregar al final de algunas de las sesiones de laboratorio. Un 70% de la puntuación corresponde a conocimientos impartidos en las sesiones magistrales y procede de la prueba objetiva. En la oportunidad de Julio hay una prueba objetiva correspondiente al 70% de la nota.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Hennessy, J. L. y Patterson, D. A. (2011). Computer architecture. A quantitative approach. Morgan Kaufmann
Patterson, D. A. y Hennessy, J. L. (2011). Estructura y Diseño de Computadores. La interfaz hardware/software. Reverté |
|
Bibliografía complementaria
|
Stallings, W. (2009). Computer Organization and Architecture: Designing for Performance. Prentice Hall
Patterson, D. A. y Hennessy, J. L. (2005). Computer organization and design: The hardware/software interface. Morgan Kaufmann
Hamacher, C., Vranesic, Z., Zaky, S. y Manjikian, N. (2011). Computer Organization and Embedded systems. McGraw-Hill
Kernighan, R. (1991). El lenguaje de programación C. Prentice Hall
F. García, J. Carretero, J. D. García y D. Expósito (2009). Problemas Resueltos de Estructura de Computadores. Paraninfo |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Concorrencia e Paralelismo/614G01018 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Sistemas Operativos/614G01016 |
|
Materias que continúan o temario |
Programación I/614G01001 | Fundamentos dos Computadores/614G01007 |
|
|