Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A7 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
A14 |
Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
A22 |
Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
A25 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software. |
A26 |
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. |
A28 |
Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. |
A51 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones. |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B9 |
Capacidad de resolución de problemas |
B10 |
Trabajo en equipo |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar |
B15 |
Preocupación por la calidad |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Capacidad para comprender la importancia del Proceso Software |
A7 A14 A22 A25 A26 A28
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B7 B9 B11 B15
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C7
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Capacidad para comprender la necesidad de gestionar y controlar el Proceso Software |
A25 A26 A51
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B7 B9 B12 B15
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C7
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Capacidad para aprender de forma autónoma |
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B7
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C7
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Capacidad para trabajar en equipo |
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B6 B9 B10 B11 B12
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C6
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Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y contextos |
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B6
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la Ingeniería del Software |
Antecedentes históricos
Definiciones e importancia de la Ingeniería del Software |
Ciclos de Vida |
Definiciones
Ciclo de Vida Vs Ciclo de Desarrollo
Características de los principales Ciclos de Vida |
Planificación de proyectos |
Definiciones
Calendarización del proyecto |
Desarrollo Software |
Análisis
Diseño
Codificación
Pruebas |
Metodologías de desarrollo |
Definiciones e importancia
Características deseables
Principales metodologías de desarrollo |
Introducción a la calidad del Software |
Calidad del Software
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
30 |
30 |
60 |
Prácticas de laboratorio |
25 |
25 |
50 |
Prueba objetiva |
2 |
33 |
35 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases en las que se presentan los conceptos básicos de la asignatura y en las que se muestran ejemplos de su aplicación. |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos en los que se aplican los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a casos prácticos. |
Prueba objetiva |
Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Un aspecto importante de la asignatura es saber aplicar los conceptos teóricos presentados en la misma. Para ello se realizarán un conjunto de prácticas a lo largo del curso. Dentro de estas prácticas destacan las supervisadas, planteadas con la intención de detectar posibles desviaciones dentro del proceso de aprendizaje y, de este modo, aplicar las medidas correctivas necesarias para subsanarlas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A lo largo del curso se plantearán diferentes tipos de prácticas: supervisadas (que representan el 30% de la nota final) y de trabajo autónomo (computando el 10%). |
40 |
Prueba objetiva |
Examen escrito individual sobre los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. Del peso asignado a esta prueba (60% de la calificación final), el 50% se corresponde con la parte teórica y el 10% con la parte práctica. |
60 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura se articula en base a los siguientes mecanismos: 1. Prácticas supervisadas (30% de la nota final).Estas prácticas se caracterizan por una supervisión constante del trabajo realizado por los alumnos con objeto de realizar una evaluación continua de cada alumno. Para ello se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia, participación y aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura. 2. Prácticas de trabajo autónomo (10% de la nota final). En estas prácticas los alumnos tendrán que resolver, de manera autónoma, el trabajo propuesto por el profesor. Posteriormente, tendrán que defenderlo en el horario establecido por el profesor. 3. Examen final (60% de la nota final). El examen final se compone de dos partes: una teórica, con un peso del 50% sobre la nota final, y otra práctica, con un peso del 10%. Es importante remarcar que en ambas partes podrá preguntarse cualquier aspecto visto en la asignatura. Finalmente, cabe indicar que para aprobar la asignatura es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 1. Obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 entre todas las pruebas según la ponderación establecida. 2. Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica del examen final. En caso de no superar este requisito, la nota final máxima que se podrá alcanzar será un 4,5.
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Fuentes de información |
Básica
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- Pressman, Roger S. Ingeniería del Software. Un Enfoque
Práctico. McGraw Hill. 6 Edición. 2005. - Sommerville, Ian. Software Engineering. Addison-Wesley.
7ª edición. 2005. |
Complementária
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- "Calidad del producto y proceso software". Coral Calero, Mª Ángeles Moraga, Mario G. Piattini. Ra-Ma. - "Desarrollo y gestión de proyectos informáticos". Steve
McConnell. McGraw-Hill. - http://administracionelectronica.gob.es/?_nfpb=true&_pageLabel=P60085901274201580632&langPae=es - http://www.inteco.es/calidad_TIC/descargas/guias/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de Proyectos/614G01021 | Aseguramiento de la Calidad/614G01028 | Análisis y Desarrollo de los Sistemas de Información/614G01041 | Metodologías de Desarrollo/614G01051 | Ingeniería de Requisitos/614G01222 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Programación I/614G01001 | Informática Básica/614G01002 | Programación II/614G01006 | Bases de Datos/614G01013 | Paradigmas de Programación/614G01014 | Diseño Software/614G01015 |
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Otros comentarios |
La asignatura pretende dar una visión general del proceso software, de manera que el alumno comprenda la importancia de la aplicación rigurosa de dicho proceso tanto para la satisfación de las necesidades del usuario/cliente como del posterior mantenimiento del producto obtenido. Por ello, a lo largo del curso se introducirán numerosos conceptos que requerirán una posterior profundización en función de la especialidad elegida por el alumno. |
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