Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A7 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
A13 |
Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema. |
A14 |
Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
A22 |
Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
A25 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software. |
A26 |
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. |
B1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Capacidad de resolución de problemas |
B10 |
Trabajo en equipo |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B13 |
Habilidades de gestión de la información |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Identificar el análisis de requisitos como una de las fases del ciclo de vida del software |
A14 A22
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B1 B3 B9 B13
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C1 C3 C7
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Identificar el flujo de trabajo de requisitos en una metodología estándar como el Proceso Unificado |
A22 A25 A26
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B1 B3 B9 B13
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C1 C3 C7
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Conocer y saber aplicar los artefactos de ingeniería de requisitos en la Fase de Inicio del Proceso Unificado |
A22 A25 A26
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B1 B3 B9 B10 B11 B13
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C1 C3 C7
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Conocer y saber aplicar los artefactos de ingeniería de requisitos en la Fase de Elaboración del Proceso Unificado |
A22 A25 A26
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B1 B3 B10 B11 B13
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C1 C3 C7
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Conocer las principales tareas involucradas en la gestión de requisitos: elicitación, negociación, validación, gestión de cambios, trazabilidad, etc. |
A25 A26
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B1 B3 B13
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C1 C3 C7
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Identificar el flujo de trabajo de requisitos en una metodología ágil como Scrum |
A22 A25 A26
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B1 B3 B9 B10
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C1 C3 C7
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Desarrollar un problema desde su especificación de requisitos inicial hasta su diseño e implementación en un lenguaje orientado a objetos como Java |
A7 A13 A14 A25 A26
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B1 B3 B9 B10
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C1 C3 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
• Introducción a la ingeniería de requisitos
• La ingeniería de requisitos en las metodologías de desarrollo
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2. El proceso unificado de desarrollo |
• Introducción
• Fases
• Disciplinas
• Flujo de trabajo de requisitos
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3. Los requisitos en la fase de inicio |
• Características de la fase de inicio
• Artefactos
• Documento de visión
• Especificación suplementaria
• Glosario
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4. Casos de uso |
• Objetivos
• Actores
• Casos de uso
• Diagrama de casos de uso
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5. Los requisitos en la fase de elaboración |
• Características de la fase de elaboración
• Modelado conceptual del dominio
• Patrones de análisis
• Diagramas de secuencia del sistema
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6. Gestión de requisitos |
• Tareas de gestión de requisitos: elicitación, negociación, validación, gestión de cambios, trazabilidad |
7. Ingeniería de requisitos en las metodologías ágiles |
• Características de las metodologías ágiles
• Metodología Scrum
• Requisitos en Scrum
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
42 |
63 |
Prácticas de laboratorio |
14 |
28 |
42 |
Seminario |
7 |
14 |
21 |
Solución de problemas |
4 |
8 |
12 |
Prueba objetiva |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales en las que se exponen los conceptos teóricos de la materia utilizando como recursos la pizarra, la proyección de materiales en formato electrónico, apuntes en formato electrónico, consulta de páginas web y otro tipo de materiales que estén disponibles en el campus virtual |
Prácticas de laboratorio |
Practicas realizadas en grupos pequeños, generalmente de dos personas, en la que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos teóricos impartidos en las sesiones magistrales. Las prácticas consistirán en la realización de las tareas de ingeniería de requisitos de un problema particular, partiendo de las definiciones iniciales hasta llegar a una implementación final en un lenguaje de programación como Java |
Seminario |
Los seminarios o Tutorías de Grupo Reducido (TGRs) consistirán en pequeños ejercicios en los que se ponen en práctica, de forma sencilla, los conocimientos vistos en las sesiones magistrales y que luego han de ampliar en las prácticas de laboratorio. |
Solución de problemas |
Los ejercicios realizados en los seminarios generalmente serán corregidos por los propios alumnos siguiendo las guías que el profesor facilite para cada caso. De esta forma los alumnos serán más conscientes de los fallos cometidos y podrán evitarlos a la hora de realizar las prácticas de laboratorio |
Prueba objetiva |
Se trata de una prueba escrita mediante la cual se valoran los conocimientos adquiridos por el estudiante. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
La atención personalizada a los alumnos comprende:
- Tutorías presenciales
- Tutorías virtuales a través de los foros del campus virtual
- Realización de seminarios con grupos reducidos
- Seguimiento de la labor realizada en las prácticas de laboratorio
- Encuentros personalizados para resolver dudas |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Seminario |
Los seminarios o TGRs consistirán en pequeños ejercicios en los que se ponen en práctica, de forma sencilla, los conocimientos vistos en las sesiones magistrales y que luego han de ampliar en las prácticas de laboratorio.
Los ejercicios se consideran optativos y son una forma de fomentar el trabajo continuo de los alumnos a lo largo del curso
Presentar un 75% de los ejercicios de los seminarios (4 de 5) implica que el alumno se ha presentado a la asignatura, aunque luego no se presente a la prueba objetiva.
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10 |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva consistirá en preguntas cortas, preferentemente en tipo test, sobre los contenidos teóricos de la asignatura
La prueba objetiva es obligatoria para aprobar la asignatura y también es obligatorio obtener una nota mínima de 3,5 para poder hacer media con los otros elementos evaluables. En caso de no llegar a la nota mínima implicará que no se pueda obtener más de un 4,5 en la nota final de la asignatura |
45 |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán varias entregas de practicas a lo largo del curso. El desarrollo es incremental y cada entrega estará basada en la anterior, por lo que no es posible entregar una práctica si no se ha entregado la anterior.
La realización de las prácticas es obligatoria para aprobar la asignatura (aunque alguna entrega individual pueda indicarse como optativa).
También es obligatorio obtener una nota mínima de 3,5 para poder hacer media con los otros elementos evaluables. En caso de no llegar a la nota mínima implicará que no se pueda obtener más de un 4,5 en la nota final de la asignatura
Presentar un 75% de las prácticas (3 de 4) implica que el alumno se ha presentado a la asignatura, aunque luego no se presente a la prueba objetiva.
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45 |
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Observaciones evaluación |
Aspectos a tener en cuenta en la evaluación de segunda
oportunidad:
- La nota de los seminarios (TGRs) es idéntica a la obtenida
en la evaluación de primera oportunidad y no existe posibilidad de mejorarla. - La nota de las prácticas de laboratorio es idéntica a la
obtenida en la evaluación de primera oportunidad aunque existe la posibilidad
de mejorar dicha nota con una nueva entrega de las prácticas. Para ello es
necesario que el alumno adjunte a la entrega un documento en el que detalle las
mejoras realizadas . - La nota de la prueba objetiva de la primera oportunidad sólo
se mantiene en caso de que sea igual o superior a cinco en la primera
oportunidad. En caso contrario será necesario tener que repetir dicha prueba.
En la segunda oportunidad los porcentajes son iguales y también rigen las normas de un mínimo de un 3,5 en prácticas y prueba objetiva.
Se considerará que un alumno se presenta a la segunda oportunidad si vuelve a entregar las prácticas o se presenta a la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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Larman, Craig (2005). Applying UML and Patterns (3rd ed.). Pearson Education
McLaughlin, Brett; Pollice, Gary & West, David (2007). Head First Object-Oriented Analysis & Design. O’Reilly Media
Alvarez, Alonso; De las Heras, Raquel; Lasa, Carmen (2002). Métodos ágiles y Scrum. Anaya Multimedia
Eckel, Bruce (2007). Piensa en Java (4ª ed.). Pearson Educación
Kruchten, Philippe (2004). The Rational Unified Process: An Introduction. Addison-Wesley
Cockburn, Alistair (2001). Writing effective use cases. Addison-Wesley |
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Complementária
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Fowler, Martin (1997). Analysis Patterns: Reusable Object Models. Addison-Wesley
Pilone, Dan & Miles, Russ (2008). Head First Software Development. O’Reilly Media
Adolph, Steve; Bramble, Paul (2002). Patterns for Effective Use Cases. Addison-Wesley Professional
Braude, Eric J.; Bernstein, Michael E. (2011). Software Engineering: Modern Approaches (2nd ed.). John Wiley and Sons
Larman, Craig (2002). UML y Patrones (2º ed.). Pearson Educación |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Validación y Verificación del Software/614G01053 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño Software/614G01015 | Proceso Software/614G01019 |
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