Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los instrumentos fundamentales de adquisición de datos del mundo real, sus
ventajas y limitaciones, y su adecuación al campo de aplicación que se trate. |
A31 A32
|
B9 B11
|
C2 C4 C6 C7 C8
|
Conocer los principales mecanismos actuadores, sus capacidades y limitaciones, y su
ámbito de aplicación. |
A31 A32
|
B9 B11
|
C2 C4 C6 C7 C8
|
Saber diseñar un sistema de adquisición y actuación, garantizando que las interfaces
entre los elementos que lo componen permiten un intercambio de datos efectivo. |
A31 A32
|
B9 B11
|
C2 C4 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Microcontroladores |
Fundamentos. Tipos y características. Temporizadores y contadores. Manejo de interrupciones. |
2. El Arduino |
Hardware y software, comunicaciones serie, entrada/salida digital, modos de funcionamiento, ahorro de energía y capacidades en tiempo real. |
3. Interfaces de entrada/salida digital |
Fundamentos. Puertos, buses serie y buses paralelo. |
4. Representación digital de señales |
Representación digital de valores/señales analógicos, muestreo, cuantificación, codificación y reconstrucción. |
5. Adquisición de datos |
Convertidores D/A y A/D. Sistemas de Adquisición de Datos. |
6. Computación física |
Sensores y actuadores. Principios físicos de los sensores. Tipos de sensores, análisis de características y prestaciones. Diseño e implementación de sistemas interactivos para detección (sensores) y respuesta (actuadores). |
Prácticas de laboratorio |
Aplicaciones del Arduino: temporizadores, contadores, interrupciones, convertidor A/D, puertos de entrada/salida, buses y modos de ahorro de energía.
Sensores: potenciómetros, pulsadores, temperatura, movimiento y luminosidad.
Actuadores: LEDs, zumbador, servo motor, relé y display LCD. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
21 |
52.5 |
73.5 |
Prácticas de laboratorio |
14 |
28 |
42 |
Traballos tutelados |
7 |
21 |
28 |
Proba mixta |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
4.5 |
0 |
4.5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición didáctica, usando diapositivas y la pizarra, de los contenidos teóricos de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Los alumnos desarrollarán prácticas en el laboratorio para el aprendizaje del manejo del Arduino y la utilización de sensores y actuadores. |
Traballos tutelados |
Trabajos elaborados y presentados por los alumnos en los que se desarrollan temas relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Proba mixta |
Examen sobre los contenidos de la materia que combinará preguntas de teoría con la resolución de problemas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Sesión magistral: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a la materia teórica expuesta en las clases.
Prácticas de laboratorio: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas en el laboratorio.
Trabajos tutelados: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a los trabajos tutelados propuestos.
En todos los casos se usarán preferentemente horas de tutoría de forma individualizada, correo electrónico, o a través de los espacios de comunicación de la herramienta Moodle. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas de laboratorio |
Evaluación del trabajo realizado por el alumno en las prácticas de laboratorio mediante pruebas mixtas. |
40 |
Traballos tutelados |
Evaluación de los trabajos tutelados desarrollados por el alumno, incluyendo la calidad de la exposición. |
20 |
Proba mixta |
Se valorará la resolución de problemas de la materia mediante pruebas mixtas. |
40 |
|
Observacións avaliación |
La asignatura se aprueba obteniendo al menos el 50% de la calificación.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Michael Margolis (2012). Arduino Cookbook. O'Reilly Media, 2ª edición
Michael McRoberts (2011). Beginning Arduino. Apress
Manuel Mazo Quintas, Luis Miguel Bergasa Pascual, Ignacio Fernández Lorenzo, Enrique Santiso Gómez (1991). Conversión de datos. Universidad de Alcalá de Henares
Ramón Pallàs Areny (2008). Sensores y acondicionadores de señal . Marcombo, 4ª edición
J.G. Proakis, D.G. Manolakis (2008). Tratamiento digital de señales. Prentice Hall, 4ª edición |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Software de Comunicacións/614G01034 | Programación de Sistemas/614G01058 | Sistemas Empotrados/614G01060 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Arquitectura de Computadores/614G01033 |
|
Materias que continúan o temario |
Tecnoloxía Electrónica/614G01005 | Fundamentos dos Computadores/614G01007 | Estrutura de Computadores/614G01012 |
|
|