Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A46 |
Capacidade de integrar solucións de tecnoloxías da información e as comunicacións e procesos empresariais para satisfacer as necesidades de información das organizacións, permitíndolles alcanzar os seus obxectivos de forma efectiva e eficiente, e dándolles así vantaxes competitivas. |
A56 |
Capacidade para seleccionar, despregar, integrar e xestionar sistemas de información que satisfagan as necesidades da organización, cos criterios de custo e calidade identificados. |
A61 |
Capacidade para realizar a modelaxe conceptual de sistemas de información e a súa materialización nos soportes actuais de almacenamento de información. |
A62 |
Capacidade para deseñar a arquitectura dun sistema de información, identificando a súa vinculación cos procesos de negocio dunha organización, así como a súa descomposición en vistas e subsistemas. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Entender el proceso analítico y diferenciarlo del operacional. |
A62
|
|
|
Conocer la arquitectura de un almacén de datos y saber efectuar el diseño del mismo orientado a la toma de decisiones. |
A46 A56 A61 A62
|
|
|
Conocer procedimientos y herramientas utilizados en la explotación de datos para su utilización en la toma de decisiones. |
A56
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción a los Almacenes de Datos
|
|
Arquitectura de los Almacenes de Datos
|
|
Procedimientos ETL
|
|
Diseño de Almacenes de Datos |
|
Herramientas de Análisis de Datos |
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
14 |
21 |
35 |
Solución de problemas |
7 |
14 |
21 |
Lecturas |
0 |
28 |
28 |
Proba mixta |
3 |
0 |
3 |
Sesión maxistral |
21 |
42 |
63 |
|
Atención personalizada |
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Son clases en las que se desarrollan las competencias procedimentales relacionadas con los contenidos de la asignatura.
En ellas se realizarán, por una parte, ejercicios cuyo objetivo es madurar los conceptos de las clases teóricas, y por otra, se introducirán nuevos conceptos de carácter práctico que se acompañarán de ejercicios. |
Solución de problemas |
Clases en las que se discutirán las estrategias de solución de diversos problemas propuestos. |
Lecturas |
Se propondrá la lectura de diversos trabajos que complementen y ayuden a entender los conceptos planteados. |
Proba mixta |
Examen de la asignatura que combina conceptos teóricos, prácticos y problemas. |
Sesión maxistral |
Clases teóricas en las que se exponen los contenidos fundamentales de la asignatura, que pueden acompañarse de la propuesta y la resolución de ejemplos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
|
Descrición |
Tanto en las prácticas de laboratorio como en la solución de problemas el profesor aportará soluciones y/o atenderá las dudas y las preguntas que se originen. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas de laboratorio |
La nota máxima será de 4 puntos sobre el total de 10 de la asignatura.
En la nota podrá valorarse, además del examen, el rendimiento del estudiante mostrado en las clases prácticas al realizar pruebas y ejercicios.
Para superar la asignatura debe obtenerse al menos 1,2 puntos de los 4 posibles. De no ser así, la nota global no superará los 4,5 puntos.
Las condiciones son iguales tanto para la primera como para la segunda oportunidad. |
40 |
Proba mixta |
La nota máxima será de 6 puntos sobre el total de 10 de la asignatura.
La prueba consiste en un examen que podrá tratar tanto sobre los conceptos teóricos como sobre la asimilación práctica de la asignatura.
Para superar la asignatura debe obtenerse al menos 1,8 puntos de los 6 posibles. De no ser así, la nota global no superará los 4,5 puntos.
Las condiciones son iguales tanto para la primera como para la segunda oportunidad. |
60 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Inmon, W. H. (2002). Building the Data Warehouse, 3nd edition. . Wiley.
Kimball, R.; Ross, M.; Thornthwaite, W.; Mundy, J.; Becker, B. (2008). The Data Warehouse Lifecycle Toolkit, 2nd edition. . John Wiley and Sons |
|
Bibliografía complementaria
|
Golfarelli, M.; Rizzi, S. (2009). Data Warehouse Design: Modern Principles and Methodologies . McGraw-Hill
Mazón López, N.; Pardillo Vela, J.; Trujillo Mondejar. J. C. (2011). Diseño y explotación de almacenes de datos . Editorial Club Universitario
Inmon, W. H.; Strauss, D.; Neushloss, G. (2008). The Architecture for the Next Generation of Data Warehousing . Morgan Kaufman |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|