Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Capacidade para o proxecto de espazos libres. |
A2 |
Capacidade para a xestión de normas urbanísticas. |
A3 |
Capacidade para o proxecto básico arquitectónico e urbano. |
A4 |
Capacidade para o proxecto de obra civil. |
A5 |
Capacidade para o planeamento territorial e urbano. |
A6 |
Capacidade para a supresión de barreiras. |
A7 |
Capacidade para a crítica arquitectónica e urbanística. |
A8 |
Capacidade para a representación espacial. |
A9 |
Capacidade para a adecuación medioambiental. |
A10 |
Capacidade para a análise técnico de proxectos urbanísticos. |
A11 |
Capacidade para proxecto de acondicionamento ambiental. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B2 |
Capacidade de organización e planificación. |
B3 |
Comunicación oral e escrita. |
B4 |
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. |
B5 |
Capacidade de xestión da información. |
B6 |
Resolución de problemas. |
B7 |
Toma de decisións. |
B8 |
Traballo nun equipo de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Traballo en colaboración con responsabilidades compartidas. |
B11 |
Razoamento crítico. |
B15 |
Motivación pola calidade. |
B16 |
Sensibilidade cara a temas medioambientais. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
La información geográfica y su representación como clave en la gestión del territorio |
AP1 AP2 AP3 AP5 AI1 AI2 AM2
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BM4 BM5
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CM3 CM5 CM8
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Introducción a los SIG y aplicaciones a la gestión del territorio. |
AP5 AI2 AM1 AM2 AM3
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BM1 BM5 BM6 BM7
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CM3 CM5 CM8
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Cartografía, fotogrametría y teledetección. |
AP1 AP2 AP5 AI1 AI2 AM3
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
|
CM3 CM5 CM8
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Diseño del modelo, estructuración y organización. Asociación de atributos a la información gráfica. |
AP1 AP2 AP5 AI1 AI2 AM2
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM6 BM7 BM11 BM15
|
CM3 CM4 CM5 CM8
|
Visualización y presentación de datos. |
AP2 AP5 AI2 AM2 AM3
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BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
|
CM3 CM5 CM8
|
Análisis vectorial. |
AP1 AP2 AP4 AP5 AP6 AI2 AM1 AM2 AM3
|
BM1 BM2 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
|
CM3 CM5 CM8
|
Cálculo de pendientes, cuencas hidrológicas, exposición solar y alturas. Conversión de datos. |
AP1 AP2 AP5 AP6 AI1 AI2 AM1 AM2 AM3
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BM1 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM15 BM16
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CM3 CM5 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
A.- Introducción |
1.- Antecedentes
1.1.- Origen
1.2.- Objeto
2.- Introducción
2.1.- Objetivos
2.2.- Finalidades de la implantación de un GIS
2.3.- Marco Jurídico
3.- Modelo de datos GIS
3.1.- Introducción desde un ejercicio de la imaginación
3.2.- Los datos y la información
3.3.- El soporte de la información
4.- Los sistemas de información geográfica
4.1.- Definición
4.2.- Componentes de un GIS.
4.3.- Funciones de un GIS.
5.- Diferencias entre un CAD y un GIS
5.1.- Metadatos
5.2.- Tipo de datos alfanuméricos
5.3.- Tipo de datos gráficos
5.4.- Extensiones y formatos de archivos |
B.- ArcINFO. Elemental |
1.- Software ArcINFO
2.- Iniciación a ArcMAP
2.1.- Agregar capas
2.2.- Cambiar nombre de capas
2.3.- Modificación de símbolos
2.4.- Asignación de unidades al mapa
2.5.- Desplazamiento por el Mapa
2.6.- Configuración de la Eslaca
2.7.- Organizar las capas de elementos
2.8.- Uso de la ayuda
3.- Visualización de datos bajo el módulo de ArcMAP
3.1.- Ajuste de transparencia de capa
3.2.- Simbología de capas: valores únicos
3.3.- Asignación de un etiquetado a una capa determinada
3.4.- Utilizar un marcador Espacial
3.5.- Vista General y parcial simultánea
3.6.- Visualización de información de una capa. Tips
3.7.- Simbología
3.8.- Clasificación de valores numéricos
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C.- ArcINFO. Básico |
1.- Interacción con los datos
1.1.- Identificación de elementos
1.2.- Búsqueda de un elemento específico.
1.3.- Cálculo de distancias lineales
1.4.- Realización de una selección interactiva
1.5.- Selección por atributos
1.6.- Selección por localización
1.7.- Transformación de los elementos seleccionados a Shapefile
1.8.- Selección por atributos. Búsquedas.
2.- Tablas de atributos
2.1.- Abrir Tabla de atributos
2.2.- Selección de registros.
2.3.- Añadir un campo en la tabla de atributos
2.4.- Edición de los valores de una tabla
2.5.- Unión de tablas de atributos
2.6.- Relación de tablas de atributos
2.7.- Generación de capa de puntos desde una tabla 2.8.- Tipos de campos
3.- Edición en ArcMap
3.01.- Menú del Editor
3.02.- Administrar la sesión de edición
3.03.- Tolerancias de ajustes a elementos
3.04.- Funciones simples de edición
3.05.- Crear nuevos elementos
3.06.- Cambiar la forma de un elemento
3.07.- Cortar un elemento en dos partes.
3.08.- Modificar borde
3.09.- Cambiar la forma de un borde
3.10.- Autocompletar polígonos
3.11.- Trazado con referencia
3.12.- Otras funciones |
D.- ArcINFO. Avanzado |
1.- 3DAnalyst
2.- Procesos Ráster para la predicción
3.- ModelBuilder |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Aprendizaxe colaborativa |
20 |
0 |
20 |
Traballos tutelados |
3 |
0 |
3 |
Traballos tutelados |
3 |
0 |
3 |
Traballos tutelados |
3 |
0 |
3 |
Traballos tutelados |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
20 |
0 |
20 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Aprendizaxe colaborativa |
Comprende el desarrollo y debate de los contenidos definidos para la asignatura. En el taller. |
Traballos tutelados |
Cada alumno deberá enviar por correo un archivo con su nombre en el que haga un resumen del módulo 1, aportando su visión y aproximación a los Sistemas de Información Geográfica.
El formato del archivo deberá ser PDF, A4 y su extensión no será superior a 4 caras.
Se valorará la claridad, y la presentación. |
Traballos tutelados |
Tras leer el módulo 2 y visualizar los vídeos y resto de documentación que se facilita, debes de ser capaz de construir un proyecto mxd, que debe de contener al menos los siguientes elementos:
1.- Capas de información de elementos del tipo: Punto, Línea y Polígono.
2.- Unidades de trabajo.
3.- Tiene que tener algunas Vistas guardadas.
4.- Tiene que mostrar las capas de información con simbología diversa y con una estructura lógica de layers.
Además de esto, las capas que utilices deben tener asignadas Metadatos.
Deberás entregar un MXD además de una pequeña memoria estructurada de la siguiente forma:
1.- Análisis de los datos utilizados.
2.- Estructuración de la información facilitada para su visualización
3.- Motivación de cómo se representan las capas expuestas.
4.- Breve resumen de los pasos dados
5.- Valoración de la dificultad y dudas.
Para la realización de la práctica se adjuntan los archivos facilitados en la página web del pol así como los colgados en esta misma página |
Traballos tutelados |
La empresa 'X' quiere establecer un taller de bicicletas en una de las parroquias pertenecientes a la capa “Parroquias.shp”
Para la elección del mismo, la empresa, se encuentra con una serie de limitaciones, las cuales tendrá que resolver el alumno y elegir aquella que situación más favorable.
Limitaciones al proyecto:
La ubicación del mayor mercado se encuentra en la parroquia de mayor población, por lo tanto será preferiblemente en alguna de las parroquias con más habitantes. (Campo Pob2009)
La disposición de la fábrica ha de ser lógicamente en un suelo vacante, preferiblemente de licencia directa, o con la menor gestión posible. Es decir, en este orden:
Suelo Urbano Consolidado.
Suelo Urbano NO Consolidado
Suelo Urbanizable
Suelo Urbanizable no Delimitado.
Para la selección final será determinante la proximidad a una entrada o salida de comunicaciones, y que por lo tanto esté lo más cerca de una vía de comunicación de alta capacidad, vía rápida o de la red primaria básica.
Capas facilitadas:
Parroquias_Cambados.shp
Estradas09.shp
Urbanismo_Cambados.shp
Catastro (ya facilitada en ejercicio anterior)
De todas las posibles soluciones se le pide al alumno que razone el motivo de la ubicación elegida.
Además deberá exponer resumidamente el proceso seguido. |
Traballos tutelados |
El cuarto ejercicio está destinado al análisis más complejo, y deberá coordinarse con el taller de análisis territorial.
Siendo valorado en función de la cartografía elaborada para dicho taller, posibilitando de esta manera la aproximación de ambos talleres mediante la utilización de la herramienta en el resto del máster. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Aprendizaxe colaborativa |
Traballos tutelados |
Traballos tutelados |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Mediante WEB y en el AULA.
A cada alumno se le facilitará un código de acceso a la web https://sites.google.com/site/udcgis2010/home
Para los trabajos tutelados se ha habilitado un foro de dudas y debate en la misma web |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
|
Cualificación
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Traballos tutelados |
Cada alumno deberá enviar por correo un archivo con su nombre en el que haga un resumen del módulo 1, aportando su visión y aproximación a los Sistemas de Información Geográfica.
El formato del archivo deberá ser PDF, A4 y su extensión no será superior a 4 caras.
Se valorará la claridad, y la presentación. |
25 |
Aprendizaxe colaborativa |
Mediante la participación activa y propositiva en el aula |
15 |
Traballos tutelados |
Tras leer el módulo 2 y visualizar los vídeos y resto de documentación que se facilita, debes de ser capaz de construir un proyecto mxd, que debe de contener al menos los siguientes elementos:
1.- Capas de información de elementos del tipo: Punto, Línea y Polígono.
2.- Unidades de trabajo.
3.- Tiene que tener algunas Vistas guardadas.
4.- Tiene que mostrar las capas de información con simbología diversa y con una estructura lógica de layers.
Además de esto, las capas que utilices deben tener asignadas Metadatos.
Deberás entregar un MXD además de una pequeña memoria estructurada de la siguiente forma:
1.- Análisis de los datos utilizados.
2.- Estructuración de la información facilitada para su visualización
3.- Motivación de cómo se representan las capas expuestas.
4.- Breve resumen de los pasos dados
5.- Valoración de la dificultad y dudas.
Para la realización de la práctica se adjuntan los archivos facilitados en la página web del pol así como los colgados en esta misma página |
25 |
Traballos tutelados |
La empresa 'X' quiere establecer un taller de bicicletas en una de las parroquias pertenecientes a la capa “Parroquias.shp”
Para la elección del mismo, la empresa, se encuentra con una serie de limitaciones, las cuales tendrá que resolver el alumno y elegir aquella que situación más favorable.
Limitaciones al proyecto:
La ubicación del mayor mercado se encuentra en la parroquia de mayor población, por lo tanto será preferiblemente en alguna de las parroquias con más habitantes. (Campo Pob2009)
La disposición de la fábrica ha de ser lógicamente en un suelo vacante, preferiblemente de licencia directa, o con la menor gestión posible. Es decir, en este orden:
Suelo Urbano Consolidado.
Suelo Urbano NO Consolidado
Suelo Urbanizable
Suelo Urbanizable no Delimitado.
Para la selección final será determinante la proximidad a una entrada o salida de comunicaciones, y que por lo tanto esté lo más cerca de una vía de comunicación de alta capacidad, vía rápida o de la red primaria básica.
Capas facilitadas:
Parroquias_Cambados.shp
Estradas09.shp
Urbanismo_Cambados.shp
Catastro (ya facilitada en ejercicio anterior)
De todas las posibles soluciones se le pide al alumno que razone el motivo de la ubicación elegida.
Además deberá exponer resumidamente el proceso seguido. |
25 |
Traballos tutelados |
El cuarto ejercicio está destinado al análisis más complejo, y deberá coordinarse con el taller de análisis territorial.
Siendo valorado en función de la cartografía elaborada para dicho taller, posibilitando de esta manera la aproximación de ambos talleres mediante la utilización de la herramienta en el resto del máster. |
10 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
As infraestructuras, planificación e proxectos/630450002 | Teoría e método do planeamento xeral e urbano/630450010 | Información e técnicas analíticas do planeamento/630450011 | Teoría e historia do proxecto urbano/630450020 | Equipamentos, edificios e espacio público/630450022 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Taller de análise territorial/630450004 |
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Materias que continúan o temario |
Proxectos e plans territoriais/630450001 | Taller de análise territorial/630450004 | Taller de planeamento urbanístico/630450014 | Medio ambiente, sostenibilidade e impacto ambiental/630450024 |
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