Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Capacidad para el proyecto de espacios libres. |
A2 |
Capacidad para la gestión de normas urbanísticas. |
A5 |
Capacidad para el planeamiento territorial y urbano. |
A8 |
Capacidad para la representación espacial. |
A9 |
Capacidad para la adecuación medioambiental. |
A10 |
Capacidad para el análisis técnico de proyectos urbanísticos. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Comunicación oral y escrita. |
B4 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Resolución de problemas. |
B7 |
Toma de decisiones. |
B8 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B11 |
Razonamiento crítico. |
B12 |
Compromiso ético. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Liderazgo. |
B15 |
Motivación por la calidad. |
B16 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
|
AP1 AP2 AP5 AI2 AM1 AM2
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
|
CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Escala Municipal |
- Cartografía, datos informativos y análisis que permitan formular un diagnóstico en los parámetros de población, vivienda, actividad económica y especialización funcional del municipio.
- Vocaciones, valores y determinaciones territoriales que emanan de iniciativas y planes de ámbito superior en aspectos relevantes como infraestructuras de comunicación y transporte, equipamietnos y patrimonio cultural y natural.
- Identificación del sistema de núcleos, características globales del modelo de asentamientos existente y análisis del estado general y la tendencia de la aglomeración y la urbanización.
- Valoración del planeamiento urbanístico vigente y de su nivel de ejecución. Identificación de proyectos e iniciativas de ámbito local.
- Propuesta del modelo territorial con el alcance de definición de Objetivos y Criterios para la Ordenación Urbanística Municipal. |
Escala de los aglomerados urbanos y ámbitos singulares |
- Descripción y cartografía en escala pormenorizada de los sistemas de vialidad y estado de la urbanízación básica.
- Morfología urbanística, parcelación, usos del suelo, tipos y características de las edificaciones, equipamientos y espacios libres. Análisis del grado de consolidación.
- Evolución reciente. Tendencias previsibles. Escenarios y magnitudes deseables.
- Implantación, topografía, imagen, ambiente y paisaje. Evaluación, problemática, déficit y potencialidades.
- Definición de los Objetivos y Criterios de Ordenación Urbanística para la revisión de la calificación del suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable.
- Identificación de ámbitos, temas y actuaciones de proyectación urbanística local con el detalle que permita en el Taller 3 completar la definición de los objetivos y criterios de ordenación urbanística con el desarrollo propositivo necesario para abrir el campo específico de los proyectos, que se habrán de desarrollar de forma individual en las fases finales del Máster. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
40 |
0 |
40 |
Discusión dirigida |
10 |
0 |
10 |
Estudio de casos |
120 |
0 |
120 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
80 |
0 |
80 |
Análisis de fuentes documentales |
10 |
0 |
10 |
Taller |
100 |
20 |
120 |
Sesión magistral |
100 |
0 |
100 |
|
Atención personalizada |
20 |
0 |
20 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá realizar un trabajo individual acerca de alguno de los aspectos desarrollados en las clases, que será discutido con los profesores tanto en su formulación, como en su orientación. |
Discusión dirigida |
El alumno deberá exponer el trabajo desarrollado, fomentando así el debate sobre el mismo a modo de corrección. |
Estudio de casos |
Los grupos de trabajo formados, deberán desarrollar un trabajo conjunto. Asimismo, deberán exponerlo y defenderlo. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Se proponen diferentes casos prácticos que el alumno debe resolver. A estos efectos se pretende simular el desarrollo de ámbitos de suelo diferentes, en un esfuerzo por relacionar las diferentes intervenciones urbanísticas a realizar con el marco legal de referencia. |
Análisis de fuentes documentales |
Se realizarán charlas y conferencias dónde el alumno podrá ver el desarrollo de trabajos similares, a los efectos de introducir las referencias que le servirán de base para el desarrollo de los mismos. |
Taller |
El coordinador y los profesores realizarán un seguimiento de los diferentes equipos de trabajo a través de la asistencia a exposiciones intermedias, donde se evaluará el desarrollo de los mismos. |
Sesión magistral |
Se desarrollan de forma continuada, a lo largo del curso, exposiciones audiovisuales y orales a los efectos de que el alumno adquiera el nivel de conocimientos requerido y facilitando así el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
Se forman equipos de tres alumnos, asignándose un tutor para cada equipo que seguirá el trabajo en su conjunto. Asimismo el coordinador y otros profesores realizarán también una labor de seguimiento de los diferentes equipos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
Exposición y defensa del trabajo desarrollado. |
55 |
Estudio de casos |
Casos prácticos donde el alumno debe dar solución a los problemas urbanísticos, manejando las distintas escalas, así como dentro del marco legal vigente. |
15 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
El trabajo desarrollado durante el curso, tanto a nivel individual como en grupo. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Las infraestructuras, planificación y proyectos/630450002 | Taller de análisis territorial/630450004 | Información y técnicas analíticas de la planificación/630450011 | Administración y gestión de la planificación/630450013 |
|
|